ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

Todo prácticamente listo.

El Domingo toca probarlo. Si veo como hacer un Switch para el selector. Pensando en Jumpers veo que no puede ser, debo hacerme como vosotros con un selector rotatorio (Creo que tengo) o una plaquita externa para poder ir seleccionando desde fuera del +2.

Que será temporal hasta que me haga con alguna cosa más curiosa. Sobretodo poder sacar el selector de alguna forma que no me cargue nada de la carcasa hasta que busque alguna forma de cambiar algo más cómoda.
Y sobretodo, leñe que ganas de probar el Octocom.

¿alguno de vosotros ya lo ha probado?
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 02 Oct 2022, 20:03 De momento he preparado un par de juegos de ROMs ... pero no puedo probarlos hasta tener las placas e IC's ...
Anclarlo al primer mensaje por favor, o ponlo en tu GitHub, porque es complicado encontrar este mensaje para consultar lo que está guardado en las ROMs.
Por cierto, aun no has subido esta última versión a tu GitHub (la de x8 ROMs).

De nuevo, muchas gracias por tu trabajo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6239
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1269 times
Been thanked: 3071 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 10 Dic 2022, 19:52El Domingo toca probarlo. Si veo como hacer un Switch para el selector. Pensando en Jumpers veo que no puede ser,
Para el conector exterior usa una tira de pines macho 2x03 2.54mm., en la fila superior A17, A16 y A15; en la fila inferior todos los pines conectados entre sí y a GND; y desde este conector con un cable plano llevas GND, A15, A16 y A17 al conector del adaptador multiROM en el interior del Spectrum. Desde el conector exterior abres o cierras puentes formando el código binario de la ROM que quieras seleccionar.
Popopo escribió: 10 Dic 2022, 20:25Anclarlo al primer mensaje por favor... porque es complicado encontrar este mensaje para consultar lo que está guardado en las ROMs.
Ahí debe estar. Gracias por la sugerencia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 10 Dic 2022, 20:33 Para el conector exterior usa una tira de pines macho 2x03 2.54mm., en la fila superior A17, A16 y A15; en la fila inferior todos los pines conectados entre sí y a GND; y desde este conector con un cable plano llevas GND, A15, A16 y A17 al conector del adaptador multiROM en el interior del Spectrum. Desde el conector exterior abres o cierras puentes formando el código binario de la ROM que quieras seleccionar.
Muchas gracias por la explicación :) entendido muy claramente.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

Probadas y perfectas.
Añado que con los pines rectos de mala calidad, encajan perfectamente en los zócalos sin forzarlos.
Ahora me debo hacer algo como lo que habéis hecho vosotros para poder cambiar las ROMs desde fuera. Mi primera prueba ha sido con Jumpers, ya me queda menos para ver el Octocom funcionando :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6239
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1269 times
Been thanked: 3071 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Poner tres interruptores que hagan las veces de los puentes no sería problema pero encontrar un conmutador rotatorio de codificación binaria de 8 posiciones es un poquito más complejo, no debe ser el componente más popular estas fiestas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 12 Dic 2022, 19:15 Poner tres interruptores que hagan las veces de los puentes no sería problema pero encontrar un conmutador rotatorio de codificación binaria de 8 posiciones es un poquito más complejo, no debe ser el componente más popular estas fiestas.
Me parece... que tengo alguno ya comprado anteriormente. Ahora... buscarlo y además encontrarlo, eso ya es otra historia.

Por ahora lo que haré será sacar un conector fuera para poder hacerlo con el equipo ya cerrado. Ya cuando tenga algo más "cuco", pues modifico lo que haga falta (menos la carcasa).
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Spezzi63 »

cacharreo escribió: 10 Dic 2022, 20:33 Para el conector exterior usa una tira de pines macho 2x03 2.54mm., en la fila superior A17, A16 y A15; en la fila inferior todos los pines conectados entre sí y a GND; y desde este conector con un cable plano llevas GND, A15, A16 y A17 al conector del adaptador multiROM en el interior del Spectrum. Desde el conector exterior abres o cierras puentes formando el código binario de la ROM que quieras seleccionar.
Con este código binario formado, ¿se podría mostrar con una luz LED la selección de la "Rom activa" ?
Conocer la configuración del interruptor es bueno, pero también me gustaría tener una visualización de qué "número de Rom" está activo ;)
Atentamente,
Günter
Última edición por Spezzi63 el 18 Nov 2023, 19:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6239
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1269 times
Been thanked: 3071 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Si se utiliza una tira de microinterruptores DIP es muy práctico tener una retroalimentación visual para saber el número de ROM activa.

Con este diseño de un ZX Spectrum +2/+2a/+2b/+3 multiROM adapter 0.00 interno para 8 ROM en la práctica utilicé un conmutador rotatorio codificado (binario) que es más visual y haría innecesario un display LED para saber qué número de ROM está activa.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Refloto este viejo hilo para comentar que gracias a @duca750 ya tengo mi +3 de batalla con 8 ROMs internas.

- ZX Spectrum +3 8xInternal ROMs Adapter

Muchas gracias por todo compi, ahora mi +3 está petado de todo ... :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”