ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2657
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 205 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por duca750 »

merlinkv escribió: 07 Dic 2023, 13:49 Refloto este viejo hilo para comentar que gracias a @duca750 ya tengo mi +3 de batalla con 8 ROMs internas.

- ZX Spectrum +3 8xInternal ROMs Adapter

Muchas gracias por todo compi, ahora mi +3 está petado de todo ... :))
Gracias a ti, me alegro un montón! Para otra cosa que necesites me dices y prometo ser más rápido. Gracias ;)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 131 times
Been thanked: 82 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por IgnacioMonge »

Una pregunta tonta, ¿el selector de ROMS queda fuera de la placa? Y si es así, ¿podría ser una opción como la que @cacharreo diseñó para el ZX Spectrum 16/48k multiROM adapter 0.00?
Sé que eso obligaría a un diseño "interno", pero creo sería otra opción bastante válida.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por merlinkv »

El adaptador sustituye las ROMs originales del +3 y se monta en los zócalos de las ROMs (es un adaptador interno).

En verdad ambos diseños son casi idénticos y en el mío también se puede utilizar un selector rotatorio como el que indica @cacharreo.

En mi caso puse tres mini-interruptores en la parte superior derecha de la carcasa (ya estaba "canibalizada" :)) ). Imprimí un panel en color negro para hacer de soporte y lo pegué. La verdad es que queda muy bien. Pero si tienes un +3 con la disquetera original (yo tengo puesta una Gotek) lo mejor es el selector rotatorio que puedes sacar por cualquier huequecillo de la carcasa y acoplarlo de forma que quede "curiosito".

La verdad es que está muy bien el poder disponer de mogollón de ROMs internas ya que cada una tiene su utilidad.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Poco a poco voy montando las placas de 8 ROMs en mis +2A/B y +3.

No sé si alguien utilizará el interfaz de @cacharreo o el mío, pero por si le es de utilidad al alguien ... :)

En mi caso, utilizo tres interruptores y las ROMs se seleccionan así:

 INT1  INT2  INT3  ROM 
A15
A16
A17
ON
ON
ON
ROM Original 4.1
OFF
ON
ON
ROM Rodolfo Guerra
ON
OFF
ON
ROM Cristian Secară
OFF
OFF
ON
ROM DivIDE Gary Lancaster 1.43
ON
ON
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
OFF
ON
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43
ON
OFF
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
OFF
OFF
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43
Tengo que revisar de dónde saqué las modificaciones de ZxMMC y DivMMC ... en su día no copié los enlaces ... sorry

Como soy un "hereje", uso ROMs en inglés y creo los archivos a través de CMD ...

Código: Seleccionar todo

copy /b dvmen3eA.rom + dvmen3eA-mod.rom + mmcen3eA.rom + mmcen3eA-mod.rom + diven3eA.rom + plus3b_blue_cms_A.rom + ZX3_RGuerra_EN_A.rom + ZX3_4_1_Orig_EN_A.rom ZX3_8ROMs_ENG_A.rom

Código: Seleccionar todo

copy /b dvmen3eB.rom + dvmen3eB-mod.rom + mmcen3eB.rom + mmcen3eB-mod.rom + diven3eB.rom + plus3b_blue_cms_B.rom + ZX3_RGuerra_EN_B.rom + ZX3_4_1_Orig_EN_B.rom ZX3_8ROMs_ENG_B.rom
Última edición por merlinkv el 11 Dic 2023, 18:27, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por Spezzi63 »

merlinkv escribió: 11 Dic 2023, 11:52 En mi caso, utilizo tres interruptores y las ROMs se seleccionan así:
Soy un usuario convencido de su placa adaptadora 8xROM B-)
Última edición por Spezzi63 el 12 Dic 2023, 11:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Spezzi63 escribió: 11 Dic 2023, 16:01Sin embargo, tengo una tabla de cambios diferente:
Imagen
No tiene mayor importancia, las diferencias provienen de la tabla que ha publicado recientemente @merlinkv que tiene intercambiados los valores (3 primeras columnas) de la penúltima y la antepenúltima fila imagino que por un error tipográfico.

Más en detalle. Tu tabla corresponde a los valores binarios 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0 para, respectivamente, las ROM 1 a 8 lo que es absolutamente correcto.
merlinkv escribió: 11 Dic 2023, 11:52 En mi caso, utilizo tres interruptores y las ROMs se seleccionan así:
 INT1  INT2  INT3  ROM 
A15
A16
A17
ON
ON
ON
ROM Original 4.1
OFF
ON
ON
ROM Rodolfo Guerra
ON
OFF
ON
ROM Cristian Secară
OFF
OFF
ON
ROM DivIDE Gary Lancaster 1.43
ON
ON
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
ON
OFF
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43
OFF
ON
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
OFF
OFF
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43
Esta tabla tal cual está corresponde a los valores binarios 7, 6, 5, 4, 3, 1, 2 y 0 para las ROM 1 a 8 respectivamente por lo que deduzco que los valores de las filas correspondientes a 1 y 2 en binario (ROM 6 y 7) están intercambiados, lo que confirman las líneas de comandos publicadas. Es un error menor y comprensible al teclear la tabla en el foro que es una tarea algo engorrosa y poco intuitiva debido al anidamiento de comandos BBcode.

Lo más probable es que @merlinkv quisiera decir esto otro,

 INT1  INT2  INT3  ROM 
A15
A16
A17
ON
ON
ON
ROM Original 4.1
OFF
ON
ON
ROM Rodolfo Guerra
ON
OFF
ON
ROM Cristian Secară
OFF
OFF
ON
ROM DivIDE Gary Lancaster 1.43
ON
ON
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
OFF
ON
OFF
ROM ZxMMC Gary Lancaster 1.43
ON
OFF
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43 (modificación)
OFF
OFF
OFF
ROM DivMMC Gary Lancaster 1.43
que sí se corresponde con la tabla en tu placa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, un gazapo por mi parte, sorry ... Ya veo menos que un gato de escayola ... :))

Lo correcto es lo que indica @cacharreo. He corregido mi mensaje anterior.

¡Gracias compi!
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 131 times
Been thanked: 82 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenos días,

Me gustaría grabar una selección de mis ROMS para el +2A, e intercalar algunas en inglés y otras en español. Me gustaría también incluir la DerbyPro que pillé del grupo de Facebook y que se ofrece en 3 tamaños (16,32, y 64K), pero no veo el modo de cómo estructurarlas en las dos EEPROMs.

En un mensaje previo de merlinkv el decía:
merlinkv escribió: 11 Dic 2023, 11:52
Como soy un "hereje", uso ROMs en inglés y creo los archivos a través de CMD ...

Código: Seleccionar todo

copy /b dvmen3eA.rom + dvmen3eA-mod.rom + mmcen3eA.rom + mmcen3eA-mod.rom + diven3eA.rom + plus3b_blue_cms_A.rom + ZX3_RGuerra_EN_A.rom + ZX3_4_1_Orig_EN_A.rom ZX3_8ROMs_ENG_A.rom

Código: Seleccionar todo

copy /b dvmen3eB.rom + dvmen3eB-mod.rom + mmcen3eB.rom + mmcen3eB-mod.rom + diven3eB.rom + plus3b_blue_cms_B.rom + ZX3_RGuerra_EN_B.rom + ZX3_4_1_Orig_EN_B.rom ZX3_8ROMs_ENG_B.rom
Lo que sugiere que las ROMs A y B tienen dos ficheros diferentes, pero no encuentro esa separación en las ROMs que encuentro en Internet. Supongo que una es la 128K y la otra la 48K, pero me gustaría estar seguro antes de empezar a tostar EEPROMs a diestro y siniestro sin saber claramente qué hago.

Gracias como siempre de antemano.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por cacharreo »

No serían una para 48k y otra para 128k. El mensaje de @merlinkv habla de las 2 ROM (A y B) que tiene los Spectrum +2A/+3/..., porque todos estos modelos requieren 2 ROM.

Por ejemplo, en el comando que muestra se ven las +3E de Garry Lancaster que tienen soporte para divIDE y están separadas en dos ficheros "diven3eA.rom" y "diven3eB.rom".
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Mensaje por merlinkv »

La ROM de los +2A/B y +3 van divididas en dos partes de 32K cada una, la ROM A va en IC7 y la B en IC8.

Lo que hay que ver es si esos tamaños que ofrecen de 16K, 32K y 64K, se pueden usar en esos ordenadores. Es decir que sean ROMs para distintos modelos de ZX o son simplemente concatenaciones de una ROM de 16K.

¿Tienes los archivos? ¿Los puedes poner aquí o enviar por e-mail? Te lo comento porque tengo fácil hacer la prueba y si quieres lo veo.

No uso FaceBook, por eso no puedo obtenerlas.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”