Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió: La verdad es que cada disquetera es un mundo (como dice el tito flopping) a ver si alguna vez alguno de los "gurus" del foro publica en plan genérico que se suele hacer a las disqueteras para que vayan bien con nuestros ordenatas de 8 bits....
Aunque yo, sin tener ni P.I. sigo descubriendo cosas, por mera chufla, tengo una para el 6128 y cuando despuenteo la señal del ready en el cable de datos, se comporta como el diskchange, o sea, detecta el Disckit del CP/M, que has sacado el disco de la disquetera, pero no se porqué, tampoco nunca entenderé porque la pista 1 del ordenador, se haya de conectar a la 34 de la disquetera, pero enfín, seguimos tratando de entender este mundo disqueteril.....
Las disqueteras de PC, basicamente actuan todas igual o muy similares entre si, lo que ocurre es que hay señales, como la READY o DC (Disk Change), que detectan si la disquetera esta preparada para una lectura o escritura o si el disco se ha insertado o se ha cambiado, hay mas señales que se han ido añadiendo, como la de HD u otras que ya existian, casi todas las disqueteras tienen las señales principales en el mismo lugar, excepto las de READY y CD que pueden ir en el pin 1 o en el 34, indistintamente, hay incluso fabricantes que no ponen alguna de ellas o incluso las dos, ¿por que?, pues por que los PC´s no usan ni detectan las señales de READY ni DE CD, ya que para una controladora de PC, la disquetera esta siempre disponible y cuando vas a leer o escribir en un disco, este se lee siempre, lo tengas dentro de la disquetera o lo cambies, es decir, no detecta el cambio de disco, si no que lo lee y sabe si se ha cambiado o no, por eso esas señales a veces existen, otras veces no y en algunos casos estan cambiadas de sitio o en su lugar hay otras señales, etc...existen modelos de disquetera que algunas señales se pueden cambiar por medio de switch o jumpers, otras veces hay que desoldar un puente y hacer otro y cosas asi.

Y supongo que alquien se preguntara, si esas señales no son utiles para los PC´s, ¿por que las ponen?, pues muy sencillo, no solo de PC´s vive el hombre, existen infinidad de maquinas, que si que las usan y no me refiero solo a ordenadores, hay maquinas industriales que usan disqueteras para guardar sus datos, pianos y organos electronicos, maquinas de coser, etc.... y como cada fabricante hace lo que el cliente necesita o le pide, pues por eso hay disqueteras muy faciles de modificar y otras mas dificiles, aunque por lo general, se pueden modificar la mayoria y usarlas con nuestros equipos, solo es cuestion de saber que buscar, donde encontrarlo y donde colocarlo. ;) ;) ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió:
sinclair200 escribió: La verdad es que cada disquetera es un mundo (como dice el tito flopping) a ver si alguna vez alguno de los "gurus" del foro publica en plan genérico que se suele hacer a las disqueteras para que vayan bien con nuestros ordenatas de 8 bits....
Aunque yo, sin tener ni P.I. sigo descubriendo cosas, por mera chufla, tengo una para el 6128 y cuando despuenteo la señal del ready en el cable de datos, se comporta como el diskchange, o sea, detecta el Disckit del CP/M, que has sacado el disco de la disquetera, pero no se porqué, tampoco nunca entenderé porque la pista 1 del ordenador, se haya de conectar a la 34 de la disquetera, pero enfín, seguimos tratando de entender este mundo disqueteril.....
Las disqueteras de PC, basicamente actuan todas igual o muy similares entre si, lo que ocurre es que hay señales, como la READY o DC (Disk Change), que detectan si la disquetera esta preparada para una lectura o escritura o si el disco se ha insertado o se ha cambiado, hay mas señales que se han ido añadiendo, como la de HD u otras que ya existian, casi todas las disqueteras tienen las señales principales en el mismo lugar, excepto las de READY y CD que pueden ir en el pin 1 o en el 34, indistintamente, hay incluso fabricantes que no ponen alguna de ellas o incluso las dos, ¿por que?, pues por que los PC´s no usan ni detectan las señales de READY ni DE CD, ya que para una controladora de PC, la disquetera esta siempre disponible y cuando vas a leer o escribir en un disco, este se lee siempre, lo tengas dentro de la disquetera o lo cambies, es decir, no detecta el cambio de disco, si no que lo lee y sabe si se ha cambiado o no, por eso esas señales a veces existen, otras veces no y en algunos casos estan cambiadas de sitio o en su lugar hay otras señales, etc...existen modelos de disquetera que algunas señales se pueden cambiar por medio de switch o jumpers, otras veces hay que desoldar un puente y hacer otro y cosas asi.

Y supongo que alquien se preguntara, si esas señales no son utiles para los PC´s, ¿por que las ponen?, pues muy sencillo, no solo de PC´s vive el hombre, existen infinidad de maquinas, que si que las usan y no me refiero solo a ordenadores, hay maquinas industriales que usan disqueteras para guardar sus datos, pianos y organos electronicos, maquinas de coser, etc.... y como cada fabricante hace lo que el cliente necesita o le pide, pues por eso hay disqueteras muy faciles de modificar y otras mas dificiles, aunque por lo general, se pueden modificar la mayoria y usarlas con nuestros equipos, solo es cuestion de saber que buscar, donde encontrarlo y donde colocarlo. ;) ;) ;) ;) ;)
Pos yastas tardando en explicarlo no? :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por Tromponauta »

¡¡ Yo quero una !! ¡¡ Yo quero una !! ¡¡ Yo quero una !! :-] :)) :D
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Diseños de la versión 2 (en dos y tres piezas) publicados en Thingiverse. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Hola :)

Bueno estoy imprimiendo "a toda mecha" y creo que podré llevarme en la maleta 2 ó 3 cajas (si no tengo que repetir nada, que ya me ha pasado alguna vez) ....

Por orden sería:

- sinclair200
- Mikes
- Shikitin
- Tromponauta

La caja de Mikes se la entregaré a sinclair200 ... Shikitin ... ¿Eres de Madrid? ¿Quieres que se la de a sinclair200? ... Tú dirás.

@Tromponauta, lo siento pero una cuarta caja de aquí al domingo por la noche, no me va a dar tiempo a imprimirla ... te la tendría que imprimir y enviar desde aquí a mi regreso de España ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por shikitin »

La caja de Mikes se la entregaré a sinclair200 ... Shikitin ... ¿Eres de Madrid? ¿Quieres que se la de a sinclair200? ... Tú dirás.
Vale, conforme, no soy de Madrid, soy de C. Real y creo que va a salir mas economico el envio desde Madrid que desde donde estas (siempre que Sinclair200 quiera hacernos el favor de enviarmela).
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

shikitin escribió:Vale, conforme, no soy de Madrid, soy de C. Real y creo que va a salir mas economico el envio desde Madrid que desde donde estas (siempre que Sinclair200 quiera hacernos el favor de enviarmela).
Hombre, podría enviártela yo, pero el viaje que hago no es por placer y no voy a disponer de tiempo para nada, salvo la mañana que voy a ver un rato a sinclair200 y a dandare ... Si sinclair200 pudiera enviártela estaría genial ...
Última edición por merlinkv el 30 Mar 2017, 17:48, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por skywalky »

¿Podrías cambiar el diseño del logo y así hacer una caja para el Amstrad CPC? Es que está chula la caja. Y ya puestos, ¿para una disquetera de 5 1/4 " o es mucho pedir? Sin compromiso. Gracias
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

skywalky escribió:¿Podrías cambiar el diseño del logo y así hacer una caja para el Amstrad CPC? Es que está chula la caja. Y ya puestos, ¿para una disquetera de 5 1/4 " o es mucho pedir? Sin compromiso. Gracias
¿Hacer una paa CPC? No hay problema en ello. De hecho cuendo termine lo de la disquetera doble para el IDM de wilco quería diseñar una para mis CPC6128 que básicamente sería como la del +3 pero con algunos pequeños cambios en la parte superior.

Sobre las de 5 1/4 no me atrevo ya que no tengo disqueteras de ese tipo y a "ojímetro" es un riesgo demasiado alto y no lo puedo asumir.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por shikitin »

merlinkv escribió:
shikitin escribió:Vale, conforme, no soy de Madrid, soy de C. Real y creo que va a salir mas economico el envio desde Madrid que desde donde estas (siempre que Sinclair200 quiera hacernos el favor de enviarmela).
Hombre, podría enviártela yo, pero el viaje que hago no es por placer y no voy a disponer de tiempo para nada, salvo la mañana que voy a ver un rato a sinclair200 y a dandare ... Si sinclair200 pudiera enviártela estaría genial ...
A eso me referia, a que me la enviase Sinclair200, bastante haces tu ya trayendonoslas... ;)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”