Proxima quedada parla 2015

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Fermars »

Tremenda, a eso me referia, algo que se pueda poner en marcha en pleno S. XXI. Lo que propones serviria igualmente para poder enviar mensajes y graficos a cualquier parte del mundo usando un Spectrum. Un whatsapp de hace 30 años!!!!, seria inaudito. Enciendes el Spectrum, cargas tu Interfaz y preguntas...¿Hay alguien ahí? :D
Fernando
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Sinclair »

A mi me gusta mucho la idea y aunque es un gran reto sería todo un puntazo :))
Imagen
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Zardoz »

Hay información del protocolo en si por ahí ? No encuentro casi nada.
Por lo poco que he leído, parece un protocolo serie simple con paquetes de dirección y de datos.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por wilco2009 »

Pues no es tarea fácil, pero si hay alguien por aquí con experiencia en programación de comunicaciones no es ni mucho menos imposible.

Lo primero hay hacer el procotolo para comunicar con la ZX-NET en el lado del PC, que viene perfectamente descrito aquí: http://scratchpad.wikia.com/wiki/ZX_Net

Como parece ser que es un protocolo de audio puro y duro tendríamos que utilizar el un bit del puerto paralelo del PC que permite más flexibilidad que el puerto serie.

Después, ya con la info en el PC, hay que coger la información y empaquetarla en paquetes IP.
La longitud de los datos de un paquete en ZX-NET es 255 bytes mientras que un paquete IP puede tener una longitud de 65535 byte, por lo que lo suyo, aunque desperdiciaramos espacio, sería que metieramos un paquete de la ZX-NET en cada paquete IP.

La comunicación entre los dos PC (local-remoto) tendría que hacerse estableciendo una especie de tunel, es decir, los dos PCs se escucharian mutuamente en una comunicación punto a punto.

Cuando el PC remoto recibiera un paquete IP procedente de su homologo local, sabría que es un paquete de zx-net y lo extraería del paquete IP para enviarlo a la red de spectrums conectada directamente a él.

Yo no tengo la experiencia suficiente en programación de comunicaciones, pero estoy seguro que hay gente por aquí muy buena en estas cosas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Fermars »

Me da en la nariz que esto sera mucho mas facil en Linux que en Windows....
Si os parece voy a abrir un hilo sobre el tema fuera de aqui mas que nada porque quiza el titulo de quedada en Parla no diga nada al personal mas experimentado en estos temas, os parece?
Fernando
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por wilco2009 »

Me parece perfecto. De hecho, con la cantidad de biblitecas de programación que existen para TCP/IP probablemente haya una manera mucho mejor y más general de hacerlo en alto nivel usando paquetes TCP.

Yo he tendido a pensar lo fácil en bajo nivel, pero olvidaba que hay mucho desarrollo ya hecho para Internet.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Zardoz »

Yo ayudaría un poco al pc (o rasperry) con un buffer serie-paralelo para no tener que hacer bit baging. En un so multitarea hacer bit baging no es tan trivial por el hecho de que el SO te interrumpe cuando quiere.
Respecto a la parte de red entre pc, esta tirado usando sockects. Y.... Se sabe de algún emulador que de soporte la ZXNet @
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Zardoz »

Ahora que lo mira con mas cuidado, es un vulgar protocolo serie con su bit de inicio y de parada. Faltaría saber exactamente los timings y el baudrate, pero creo que con un PIC seria trivial leer/escribir el protocolo ZXNet y enviarlo/recibir al PC por puerto paralelo o por USB (dependiendo del modelo del micro-controlador).
No se iba a hacer un hilo aparte para esto ?
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Fermars »

Zardoz escribió: No se iba a hacer un hilo aparte para esto ?
Si, pero no he podido hacerlo este fin de semana. Mañana lo pongo y hago un resumen de todo para retomarlo con las ideas propuestas.
Fernando
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Proxima quedada parla 2015

Mensaje por Sinclair »

Fermars escribió:
Zardoz escribió: No se iba a hacer un hilo aparte para esto ?
Si, pero no he podido hacerlo este fin de semana. Mañana lo pongo y hago un resumen de todo para retomarlo con las ideas propuestas.
Pues promete ser muy interesante, gracias Fermars.
Imagen
Responder

Volver a “Quedadas, eventos, ferias, etc.”