Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

La tensión de trabajo real en el transformador, donde iría conectado este condensador es de 16V, y no encuentro los condensadores adecuados leñe!!!

Como tengo dos de 4700u/10v, me pregundo si conectándolos en serie aguantarían.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Podria ser que si, aunque la capacidad quedaria en la mitad y aun asi andarias bastante justito de tension, por lo que es conveniente meter un valor menor y que la tension sea la adecuada, minimo 25, para ir bien.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por javu61 »

Hola:

Yo creo que no aguantarán, el primer condensador se cargará, cuando lo haga empezará a cargar el segundo, pero como la alimentación será mayor de 10V, en este caso C3 es el que filtra la línea de 17'5v, que luego pasa por un 7512, si le metes una diferencia de potencial de casi doble de la que aguanta, debería de cascar igualmente. Por tanto, mejor que compres uno de 3300uF o mas, pero de 25v, si no puedes oir una pequeña explosión, no es peligrosa, es como un petardo, si no te da en un ojo no pasa nada (lo digo por experiencia :D )

El esquema de la fuente está aquí

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Pues lo dicho, mejor no arriesgarse y meter uno de menor capacidad pero que aguante la tension, o en su defecto, varios en paralelo, seria una reparacion momentanea, mientras encuentras o consigues otro condensador mas adecuado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

No he podido resistirme probar y parece que funciona:

Imagen

Imagen

flopping escribió:Podria ser que si, aunque la capacidad quedaria en la mitad y aun asi andarias bastante justito de tension, por lo que es conveniente meter un valor menor y que la tension sea la adecuada, minimo 25, para ir bien.
Entiendo que este esquema seria como poner un condensador de 23500u/20v, por lo que no es lo más apropiado tampoco, ¿no es eso?

Los condensadores no se calientan nada, por lo que no sé si encajarlos dentro lo mejor posible y dejarlo así. ¿tú que harías en mi situación?

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Veamos, la capacidad de los condensadores, se suma si estan en paralelo y se dividen si estan en serie, en tu caso el condensador que has puesto sera el equivalente a 2350uF.

Ahora bien, ese es el comportamiento respecto a las capacidades, respecto a las tensiones, no tiene por que ser asi, quiza estes llevando al limite a los dos condensadores, ya que tienen cierta tolerancia y puede que casquen los dos o el que menos aguente tenga.

Haz una cosa, mide la tension que tiene cada uno estando en carga, con el ordenador enchufado, y si la tension en extremos de uno pasa de los 10V, peligro, yo no me arriesgaria, si es inferior, entonces si que podrias dejarlos, pero como te digo, quiza sea una solucion momentanea y al cabo del tiempo, vuelva a estropearse, es una posibilidad.

Resumiendo, si no tienes otra cosa a mano y en cada condensador hay menos de 10v, podrias dejarlo dentro, si hay mas de 10v aunque solo sea en uno, ni se te ocurra dejarlo asi, tarde o temprano explotaria ese condensador.

Asi que midelos y dinos como estan de tension cada uno, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Veamos, la capacidad de los condensadores, se suma si estan en paralelo y se dividen si estan en serie, en tu caso el condensador que has puesto sera el equivalente a 2350uF.

Ahora bien, ese es el comportamiento respecto a las capacidades, respecto a las tensiones, no tiene por que ser asi, quiza estes llevando al limite a los dos condensadores, ya que tienen cierta tolerancia y puede que casquen los dos o el que menos aguente tenga.

Haz una cosa, mide la tension que tiene cada uno estando en carga, con el ordenador enchufado, y si la tension en extremos de uno pasa de los 10V, peligro, yo no me arriesgaria, si es inferior, entonces si que podrias dejarlos, pero como te digo, quiza sea una solucion momentanea y al cabo del tiempo, vuelva a estropearse, es una posibilidad.

Resumiendo, si no tienes otra cosa a mano y en cada condensador hay menos de 10v, podrias dejarlo dentro, si hay mas de 10v aunque solo sea en uno, ni se te ocurra dejarlo asi, tarde o temprano explotaria ese condensador.

Asi que midelos y dinos como estan de tension cada uno, salu2.
Haciendo las mediciones de ambos condensadores con la fuente encendida y conectada al ordenador, uno me da 6,96V y el otro 7,70V.
Así que creo que voy a montarlo así provisionalmente (o no), jajajaja.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Dicho y hecho:

Imagen

(espero que aguante lo suficiente)

Ah floppy! otra cosa (y ya me puedes enviar la factura si queires :D), me hice el cable RGB según este tutorial, poniendole las resistencias de 68 ohm para atenuar el brillo (creo que eran para eso), pero chico... cada vez que lo uso me quemo las cejas :o
¿Es mi televisor? es que los otros dos Spectrum (video compuesto) y el aparato de TDT que está configurado en RGB se ven con mucho menos brillo.
¿Cambio las resistencias por otras de más capacidad? ¿todas?

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por elfoscuro »

Aquí tienes todos los cables:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... TCable.htm

Ten en cuenta que hay varias posibilidades:

-128k y +2 GRIS, usan el mismo, si se dejan los puentes de la placa por defecto.
-+2 GRIS y +2 NEGRO (y +3): usan el mismo, si se cambian los puentes en la placa del +2 GRIS.

Creo haber visto que se han de usar resistencias de 330 omh, porque las de 68 no bajan lo suficiente el brillo.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Bueno, pues si tienes menos de 10 voltios en cada condensador, esta bien, lo puedes dejar asi que no tendras problemas.

Respecto al cable, hay que ver que modelo de spectrum tienes, ya que dependidnedo si es el gris o el negro, el cable es uno u otro, de todas formas prueba en otra tele a ver si te ocurre lo mismo, no sea que el problema sea de la tele, aunque si como dices conectas otras cosas por RGB y se ven bien, quiza sea problema del cable, prueba a aumentar el valor de las 3 resistencias del RGB, pon tres de 150 en vez de las de 68, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”