POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por Tromponauta »

Pues mola el cacharro, es muy buena opción el convertidor de imagen.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por Tromponauta »

zx81 escribió:Lo que dice flopping, puro sentido común, debería ser una llamada de atención para todos aquellos enfebrecidos por comprar cacharros a cualquier precio y como si no hubiera mañana. Como pasa con otras cosas, cuanto más básico es un ordenador, más teóricamente sencillo de reparar. Si la ULA de un +3 ya es tema aparte, de ahí en adelante solo se puede esperar ir a peor.

Todos nuestros cacharros pasarán a mejor vida antes o después y serán imposibles de reparar. De ahí que sea un convencido de que los únicos caminos que yo veo para su preservación sean proyectos como el ZX-Uno y los emuladores. Tener máquinas debería servir para mejorar el conocimiento profundo de su funcionamiento, no para "coleccionar".

Y dicho esto, que cada uno haga lo que le venga en gana con su dinero y su tiempo, faltaría más. Pero es lo que hay.
En cierto modo tienes razón, pero solo en "cierto modo", si es cierto que los equipos "algún día fenecerán" todo nace y muere y todo lo que sube baja, incluso hasta un día el sol se hinchará arrasando la tierra sin dejar rastro de nada en absoluto, pero tampoco nos pongamos tan trágicos, Existen clones como Harlequin que sin tener que ver con el ZX-UNO son muy válidos, la revisión 2D que voy a montar puede funcionar como un +3 y entiendo que con una circuitería de controladora de disco tendría un Harlequin +3 completo, también hay otros como el Just Speccy 128 que es un rediseño de la placa del 128, misma circuitería con el añadido de un DivMMC, si quieres le pones una ULA de toda la vida, si lo prefieres una ULA+ CPLD que me parece una opción muy válida y entiendo que no sería descabellado una placa rediseñada de +3 con un zócalo en condiciones donde meter un CPLD, la palabra "Imposible" NO ESXISTE ni en informática ni en electrónica y mucho menos en electrónica de este tipo, ni que estuviéramos fabricando el Enterprise ¡ Cohone !

En cuanto a lo de desoldar la ULA de un +3 pues mirar en uno de mis equipos que funcionan no lo haría, pero teniendo una placa de +2A/+3 con una ULA estropeada ni me lo pensaba dos veces, es un reto que creo que merece la pena. Además "Tener máquinas debería servir para mejorar el conocimiento profundo de su funcionamiento reparándolas, modificándolas, mejorándolas" en vez de quedarnos delante de nuestra única máquina con el culo prieto y "acojonaos" de tocarlas, por esa regla de tres ni montaría interfaces y muchos menos los pincharía en alguno de mis Spectrum no sea que se estropeé y me quede sin poder intentar pasar la gota del Abu Simbel ;)
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
gabrielg
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 18
Registrado: 06 Nov 2016, 01:54
Ubicación: Argentina

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por gabrielg »

Tromponauta escribió:
zx81 escribió:
En cuanto a lo de desoldar la ULA de un +3 pues mirar en uno de mis equipos que funcionan no lo haría, pero teniendo una placa de +2A/+3 con una ULA estropeada ni me lo pensaba dos veces, es un reto que creo que merece la pena. Además "Tener máquinas debería servir para mejorar el conocimiento profundo de su funcionamiento reparándolas, modificándolas, mejorándolas" en vez de quedarnos delante de nuestra única máquina con el culo prieto y "acojonaos" de tocarlas, por esa regla de tres ni montaría interfaces y muchos menos los pincharía en alguno de mis Spectrum no sea que se estropeé y me quede sin poder intentar pasar la gota del Abu Simbel ;)
yo tengo un +2a con la ula Estropeada, hay realmente algo pare repararlo. porque vi proyecto de pga. pero nunca los vi para adquirirlos, y para las +3 no vi nada
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: RE: Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por Tromponauta »

gabrielg escribió:
Tromponauta escribió:
zx81 escribió:
En cuanto a lo de desoldar la ULA de un +3 pues mirar en uno de mis equipos que funcionan no lo haría, pero teniendo una placa de +2A/+3 con una ULA estropeada ni me lo pensaba dos veces, es un reto que creo que merece la pena. Además "Tener máquinas debería servir para mejorar el conocimiento profundo de su funcionamiento reparándolas, modificándolas, mejorándolas" en vez de quedarnos delante de nuestra única máquina con el culo prieto y "acojonaos" de tocarlas, por esa regla de tres ni montaría interfaces y muchos menos los pincharía en alguno de mis Spectrum no sea que se estropeé y me quede sin poder intentar pasar la gota del Abu Simbel ;)
yo tengo un +2a con la ula Estropeada, hay realmente algo pare repararlo. porque vi proyecto de pga. pero nunca los vi para adquirirlos, y para las +3 no vi nada
No, no hay nada, por ahora, solo trato de argumentar que el hecho de que sea difícil no quiere decir que haya que quedarse de brazos cruzados. Es como argumentar que para que esto o aquello si existen emuladores, o para que un Vega si hay NDS y es que es muy caro y patatín y pata tan.

Es como decirle a un aficionado al aeromodelismo que para que va a hacer una replica de un F-16 si puede comprarse un dron para pilotarlo con WiFi desde el móvil por treinta pavos o puede hacerse un avión de papel con unos dobleces en medio minuto ;)
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por merlinkv »

Yo no tengo, ni remotamente, los conocimientos necesarios, pero para mí sería una pasada un clon de un +3B, pero con una PCB "de hoy en día" en la que se pudieran sustituir los IC's fácilmente, utilizar ROMs duales, etc. En fin, con ciertas ventajas sobre el original, pero que siguiera siendo lo más fiel posible al original. Si se han hecho los Harlequin's ... ¿por qué no un +3B? ... No lo entiendo.

Veo proyectos de mucha gente que "implementan" la electrónica de muchos ordenadores retro en FPGA's, pero nadie se plantea rediseñar una PCB "original" (ya sea un +3B o un CPC6128) pero con los problemas de las originales arreglados. Una pena, ya que evidentemente, hay mogollón de gente con los conocimientos para hacerlo, pero a nadie le ha dado por ello ... :?

Por ejemplo .... de los miembors de VDR ... ¿nadie compraría una placa de +3B moderna? ¿y de otros foros retro? Pues francamente, creo que se venderían muy bien ... sómos un mogollón de gente interesada en estos "viejos cacharros" ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por dandare »

Bueno, eso de que el cpc6128 no tiene una placa moderna.... Es una situación temporal a la que le queda poco :D Lo mismo alguien de un país vecino nos sorprende en unos meses.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió:Bueno, eso de que el cpc6128 no tiene una placa moderna.... Es una situación temporal a la que le queda poco :D Lo mismo alguien de un país vecino nos sorprende en unos meses.
Algo había "oido", pero no he conseguido "ver" los prototipos ... ¿tienes algún enlace? :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió:
dandare escribió:Bueno, eso de que el cpc6128 no tiene una placa moderna.... Es una situación temporal a la que le queda poco :D Lo mismo alguien de un país vecino nos sorprende en unos meses.
Algo había "oido", pero no he conseguido "ver" los prototipos ... ¿tienes algún enlace? :D :D :D
Que yo sepa no hay nada publicado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: RE: Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por Tromponauta »

carmeloco escribió:
Tromponauta escribió:Existen clones como Harlequin que sin tener que ver con el ZX-UNO son muy válidos, la revisión 2D que voy a montar puede funcionar como un +3 y entiendo que con una circuitería de controladora de disco tendría un Harlequin +3 completo
Sí y no. El harlequin tiene un problema, y es que no puede funcionar en el modo "all ram", de forma que no tienes un clon +3 de verdad.
Bueno pero eso no afecta al fondo de la cuestión, tampoco tiene ULA+, y lo mismo un día Superfo dice "Esto es imposible" y el mundo se va a acabar así que a partir de ahora me dedico al cultivo del champiñón silvestre y el resto de mentes inquietas del universo le siguen haciéndose ermitaños.

Pero las mentes inquietas necesitan retos :)
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: POR FIN YA ESTA AQUI LA ULA+

Mensaje por merlinkv »

carmeloco escribió:Sí y no. El harlequin tiene un problema, y es que no puede funcionar en el modo "all ram", de forma que no tienes un clon +3 de verdad.
Ya, eso y unas cuantas diferencias más, pero estoy más que seguro que con la cantidad de auténticos genios de la electrónica que hay aquí y en otros foros, no sería un proyecto imposible, sino uno que se podría realizar perfectamente. :P

También soy realista y entiendo el enorme trabajo que supondría, pero la verdad es que gran parte del camino ya está allanado por los conocimientos tan profundos de estos equipos que ya tienen los mencionados "genios" ... ;)

En fin, soñar es gratis .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”