Proyectos cacharreo 2021-2024

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: Proyecto #2326: ZX-RGB 0.04

Mensaje por cacharreo »

alvaroalea escribió: 22 Ago 2023, 23:41Pues soy incapaz de encontrar los post donde alguien clonaba el interfaz, solo encuentro unos post de Kyp, donde usa el mismo esquema que tu (el de pera putnik) y creo que tiene los mismos problemas.
Parece ser que losproblemas son ruido (tipo jailbars) y que los colores no salen bien, y cada vez que lo encuchas hay que ajustarlo, pero como no puedo encontrar el post aquel, pues no estoy seguro.
Pera Putnik avisaba de que las señales en el bus de expansión son muy ruidosas. Por eso quiero asegurarme de todos los posibles problemas antes de ver cómo solucionarlo.

Gracias por la información.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Proyecto #2326: ZX-RGB 0.04

Mensaje por Quickie »

cacharreo escribió: 20 Ago 2023, 13:47
geloalex escribió: 20 Ago 2023, 01:23 Pues añade entonces un DIN con salidas para usar el mismo cable que en los +2 y las RCA para quien lo quiera usar con el GBSC...
Eso voy a hacer, añadiré un conector DIN compatible con el cable del +3. En cuanto @alvaroalea nos comente los problemas que tenía el adaptador Peritel, por si pudieran solucionarse, lo retomo.
¿Y contemplar de realizar una versión interna con componentes SMD, en la ubicación de la caja RF? Sé que se debería cablear bastante al bus, pero creo que podría quedar algo muy apañado.
Por otro lado, el conector podría usarse un Mini-DIN de 9 pines, con pinout de MegaDrive, muy común en los clones modernos de Spectrum con salida RGB, que también podría tener la salida de audio :)
No sé, siempre me ha parecido un engorro andar con adaptadores jack-Mini a RCA para conectar los Spectrum 16k/48k con mod de video compuesto a un monitor, así también se eliminaría esto de un plumazo.
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: Proyecto #2326: ZX-RGB 0.04

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 23 Ago 2023, 02:28¿Y contemplar de realizar una versión interna con componentes SMD, en la ubicación de la caja RF? Sé que se debería cablear bastante al bus, pero creo que podría quedar algo muy apañado.
Por otro lado, el conector podría usarse un Mini-DIN de 9 pines, con pinout de MegaDrive, muy común en los clones modernos de Spectrum con salida RGB, que también podría tener la salida de audio :)
No sé, siempre me ha parecido un engorro andar con adaptadores jack-Mini a RCA para conectar los Spectrum 16k/48k con mod de video compuesto a un monitor, así también se eliminaría esto de un plumazo.
Podría ser pero para otro proyecto, algo así como la placa original de Pera Putnik en versión SMD. En este caso interesa que sea todo THT, externo, que se pueda intercambiar fácilmente de un Spectrum a otro y que tenga los jack RCA para poder conectar el cable RGBS convencional a una placa GBS externa. Si al final fuera posible, sería una componente más en una cadena que permita conectar por RGB varios dispositivos (p.e. micros de 8 bit) a un mismo monitor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 161 times

Re: Proyecto #2326: ZX-RGB 0.04

Mensaje por Kyp »

alvaroalea escribió: 22 Ago 2023, 23:41Pues soy incapaz de encontrar los post donde alguien clonaba el interfaz, solo encuentro unos post de Kyp, donde usa el mismo esquema que tu (el de pera putnik) y creo que tiene los mismos problemas.
Parece ser que losproblemas son ruido (tipo jailbars) y que los colores no salen bien, y cada vez que lo encuchas hay que ajustarlo, pero como no puedo encontrar el post aquel, pues no estoy seguro.
Se me había pasado este post...

Tengo hechas placas de este interfaz desde hace mucho y en su momento cuando lo probé le pasa lo que decís, imagen ruidosa, necesita ajustes constantes, cuesta mucho obtener los colores correctos... y no es tanto por sacar las señales del bus de expansión, lo he probado con el Spectrum aquel que monté en la réplica de placa 3B que no le monté toda la parte de video precisamente para probar el interfaz sin interferencias, y se ve igual (de mal)

Tengo varias ideas para mejorar el diseño pero no he tenido tiempo de ponerlas en práctica :|
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1423
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 499 times

Re: Proyectos cacharreo 2021-2023

Mensaje por geloalex »

Ok gracias Kyp por tu aportación, más que nada para que @cacharreo coja la información y valore el seguir o no, o ver donde se puede mejorar. Sobre el papel pinta muy bien. :|
Un saludo
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: Proyectos cacharreo 2021-2023

Mensaje por cacharreo »

Muy buena aportación porque confirmo lo que temía con los ajustes de los colores. El sumador para el color azul es el único que tiene visos de ser estable, el del verde depende de 3 señales y el de rojo de 2, pero estos dos últimos colores dependen a su vez de la conmutación de la señal V que vale Y-R en una línea y R-Y en la siguiente. Tengo que darle más vueltas pero lo más probable es que me desvíe bastante de este planteamiento pero evitando soluciones como CPLD y SRAM para ir capturando el acceso a la RAM de vídeo que, tal como lo veo, son como matar moscas a cañonazos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 161 times

Re: Proyectos cacharreo 2021-2023

Mensaje por Kyp »

Yo quería cambiar la parte del sincronismo por un LM1881 y los transistores por amplificadores operacionales :|
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Proyecto #2325: Amstrad CPC Fo-Low ROM 0.02

Mensaje por cacharreo »

Nueva demo en vídeo del CPC Fo-Low-ROM operando conjuntamente con el CPC multiROM MX4 adapter 0.00 a fin de mostrar cómo pueden utilizarse ambos tipos de ROMbox a la vez para disponer de control total sobre las ROM, tanto las bajas (Lower) como las altas (Upper).

Preparación

En CPC Fo-Low-ROM 0.02 se han programado las siguientes ROM:

 #  Dirección  Set  Slot  Descripción 
0
00000h
1ROM baja #0Firmware Amstrad CPC 6128 Spanish
1
04000h
1ROM alta #0BASIC 1.1(1) Amstrad CPC 6128 Spanish
2
08000h
2ROM baja #0Amstrad Diagnostics 1.3 Lower ROM
3
0C000h
2ROM alta #0BASIC 1.1(2) Amstrad CPC 6128 Spanish
(1) A efectos de la demostración se identifica como BASIC 1.2 para diferenciarlo del BASIC de la ROM interna.
(2) A efectos de la demostración se identifica como BASIC 1.3 para diferenciarlo del BASIC de la ROM interna.

y en el CPC multiROM MX4 adapter 0.00 se han grabado las siguientes ROM:

 #(1)  Dirección  Comando RSX  Descripción 
0/8
00000h
Amstrad Diagnostics 1.3 Upper ROM modificada como ROM de primer plano (foreground)(2)
.........
7/15
1C000h
┃pacmanPACMAN
(1) Según el selector BANK el número de (slot) ROM varía de 0 a 7 ó de 8 a 15.
(2) Al final de este mensaje se explica cómo realizar esta modificación.

Con ambas ROMboxes instaladas, el mapa de memoria del CPC quedaría así:

 Dirección  CPC  Fo-Low-ROM SET1  Fo-Low-ROM SET2  multiROM (Upper ROM#0/8)  ...  multiROM (Upper ROM#7/15) 
0C000h
RAM pantalla/BASIC 1.1Basic 1.2Basic 1.3Amstrad Diagnostics 1.3U...Pac-Man
08000h
RAM
04000h
RAM
00000h
FirmwareFirmwareAmstrad Diagnostics 1.3L...
En los CPC todo funcionará porque CPC664 y CPC6128 permiten a las ROMbox externas sobrescribir la ROM alta 0, normalmente ocupada con el BASIC, pero no la ROM alta 7 que lleva el firmware del acceso a disco. Por contra los CPC+ sí que permiten sobrescribir la ROM alta 7 por lo que, si ésta se sustituye por una ROM que no es la del firmware de acceso a disco, no se podrá utilizar la disquetera.

Demostración

Si comenzamos con el interruptor DIP#1 del CPC Fo-Low-ROM 0.02 en OFF, el CPC arrancará como si esta tarjeta no estuviera conectada, lo que no tiene interés y por eso no figura en la demo.

Como se ve en el vídeo, empezamos con la siguiente selección,

 DIP#1 Fo-LOW-ROM  DIP#2 Fo-LOW-ROM  SW1 CPC multiROM  DIP CPC multiROM 
ONON (SET2)BANK 0-71-8 ON
es decir, Fo-Low-ROM encendida y con el SET 2 seleccionado por lo que arrancará con Amstrad Diagnostics 1.3L (Lower ROM) independientemente del estado del multiROM (podría desconectarse y con el mismo resultado). Como prueba realizamos un test sobre la memoria (Upper) RAM.

A continuación (36s en el vídeo), cambiamos la selección a

 DIP#1 Fo-LOW-ROM  DIP#2 Fo-LOW-ROM  SW1 CPC multiROM  DIP CPC multiROM 
ONOFF (SET1)BANK 0-71-8 ON
o sea, Fo-Low-ROM encendida (daría igual tenerla apagada) y con el SET 1 seleccionado pero en el multiROM está encendida la ROM 0 que tomará el lugar de la ROM del BASIC, por lo que tras la carga del firmware ejecutará automáticamente Amstrad Diagnostics 1.3U (Upper ROM). Como prueba realizamos un test sobre la memoria (Upper) RAM.

Para finalizar (1m 12s en el vídeo), cambiamos la selección a

 DIP#1 Fo-LOW-ROM  DIP#2 Fo-LOW-ROM  SW1 CPC multiROM  DIP CPC multiROM 
ONOFF (SET1)BANK 8-151 OFF,2-8 ON
es decir, Fo-Low-ROM encendida (daría igual tenerla apagada), con el SET 1 seleccionado (por lo que arranca en BASIC); y en el multiROM están encendidas todas las ROM de 9 a 15 (y la 8 apagada) por lo que tras el BASIC, tecleamos ┃pacman para jugar unos segundos al Pac-Man.

Vídeo

Imagen
(click para ampliar) (es necesario subir el volumen del reproductor para escuchar el audio)
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Re: Proyecto #2325: Amstrad CPC Fo-Low ROM 0.02

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 09 Ago 2023, 18:50Una ROMbox que facilita la sustitución del firmware/OS (Lower ROM slot 0) y del BASIC (Upper ROM slot 0) por dos juegos diferentes de ROM grabados en una memoria EEPROM externa....
Lo veo muy interesante, lo guardo como futuro proyecto.
Gracias
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6172
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3035 times
Contactar:

Re: Proyecto #2325: Amstrad CPC Fo-Low ROM 0.02

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 26 Ago 2023, 13:00Lo veo muy interesante, lo guardo como futuro proyecto.
Gracias
Gracias Luis. En el vídeo se utiliza en un CPC6128 a modo de cartucho de diagnóstico pero, por ejemplo, en un CPC464 serviría para actualizar el sistema operativo y BASIC al del CPC6128 que funcionaría todo (incluyendo el par de comandos como el círculo y demás) excepto, claro está, el acceso a disco. También puede utilizarse para sustituir la ROM baja #0 por una que sirva de cargador, por ejemplo, para FutureOS y así el CPC arrancará directamente en ese sistema.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”