Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por Jason_rg »

Animo que salga todo bien !!!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por alvaroalea »

Por si a alguno le puede el ansia he visto esto en Facebook:
http://www.shapeways.com/search?q=zx80&type
Madre del Amor Hermoso, tengo que ponerme las pilas...

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió:Por si a alguno le puede el ansia he visto esto en Facebook:
http://www.shapeways.com/search?q=zx80&type
Madre del Amor Hermoso, tengo que ponerme las pilas...

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

Al final sale algo más de 100€.

Vamos a esperar a que tengas el modelo y a ver si nos lo puede imprimir alguien con impresora 3D.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por wilco2009 »

Lo primero de todo, me gustaría disculparme por la prolongada ausencia de noticias de este proyecto, pero es que, como ahora mismo podréis comprobar, tiene su justificación.

Como recordatorio os diré que el proyecto está basado en los esquemas originales del zx80, con algunas pequeñas modificaciones para incorporar la capacidad de convertirlo en un zx81 con solo mover un selector.

Los esquemas redibujados por Grant Searle están disponibles aquí: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.pdf

Estos esquemas están más que probados y han servido de base, tanto para el clon que él mismo ha publicado en su página (http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.html), como para el clon que se vende en shell my retro.
Además, puedo corroborar que he comprobado conexión a conexión con el zx80 de cdvazquez y el esquema coincide.

Comentaros que tengo ya hace algún tiempo, tanto las placas como todos los componentes, y que ya tengo completamente montadas dos unidades, pero que desgraciadamente no he sido capaz de hacer funcionar ninguna de las dos.

Lo primero que hice fue montar el clon entero, incluyendo modificaciones, ya que no esperaba que el tema me fuera a dar tantos problemas. El resultado fue que no no obtuve ninguna señal de vídeo.
Después de repasarlo todo descubrí algún pequeño fallo, pero después de corregirlo y comprobar que todo estaba bien continuaba sin funcionar, por lo que opté por comenzar por lo ya conocido modificando lo necesario para que el esquema coincidiera exactamente con el esquema original del zx80.

Pues bueno, ni así. He repasado conexión a conexión mi placa comparándola, polímetro en mano, con la del zx80 original y con el esquema de éste y está todo correcto.
He usado todos los componentes del zx80 original, por si acaso fuera un problema de componentes, fabricándome un adaptador para poder usar la ROM y la RAM originales del zx80, y el resultado ha sido el mismo. No hay señal de video.

Incluso he montado una segunda placa para descartar cualquier fallo en el montaje.

Analizando el problema con un analizador lógico y un osciloscopio, he llegado a lo siguiente:

- La señal de salida de video y la de sincronismo no se parece en nada a la señal del zx80 original y tampoco a una señal de video razonable.

- Explorando hacia atrás, he llegado a ver que no se está generando correctamente la señal /IORQ de la que depende la generación de video en el zx80

- El comienzo del sincronismo vertical viene determinado por la señal /IORQ, que a su vez es generada por el programa de la ROM en el ciclo de lectura del teclado, por lo que depende únicamente de la ejecución del programa de la ROM.

Poniendo un analizador lógico en la patilla 19 del z80, puedo ver que cuando le da la gana genera esa señal a intervalos regulares, pero cuando no, de repente, deja de generarla sin motivo aparente. Como decía antes dicha señal es parte fundamental de la generación del vídeo por lo que éste no puede funcionar si esta señal no se genera bien.

Como la señal /IORQ depende única y exclusivamente de la ejecución del programa de la ROM la única explicación que me parece lógica para que esa señal no se genere es que no se esté ejecutando correctamente el programa de la ROM.

Dicho todo lo anterior, y teniendo en cuenta que me he repasado exahustivamente todas las conexiones, es evidente que hay algo que no es correcto, pero no encuentro lo que es, por lo que había pensado que, si os parece, a todos los de la lista que lo soliciten, tengan conocimientos de electrónica y tengan ganas de echarme un cable, les voy a enviar su kit para que lo monten, y me ayuden a buscar dónde está el problema.

Pasaré también las instrucciones para corregir los problemas ya detectados, y para elminar la ampliación y dejarlo exactamente igual como el zx80 original (esto es muy sencillo y es reversible), de tal manera que el problema se reduzca a comparar con el esquema original y buscar donde está la diferencia. Es decir, se trataría casi de hacer lo mismo que si nos encontráramos ante una reparación del zx80 real.

Espero vuestra opinión y a ver si entre todos echamos a andar este tema.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por dandare »

Alejandro, ahora estoy en plena mudanza y la placa está en alguna caja debajo de yo que sé qué...
En cuanto me instale, cuenta con toda la ayuda que pueda ofrecer.

Sólo un par de preguntas iniciales que seguro que tienes controladas:

1) La señal del reloj al Z80 es correcta en frecuencia, forma (cuadrada) y amplitud (cerca de los 5v) ?
2) Las lineas INT y NMI están controladas? no flotan, no tienen glitches...

Suerte, que seguro que se da con ello pronto. :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por wilco2009 »

dandare escribió:Alejandro, ahora estoy en plena mudanza y la placa está en alguna caja debajo de yo que sé qué...
En cuanto me instale, cuenta con toda la ayuda que pueda ofrecer.

Sólo un par de preguntas iniciales que seguro que tienes controladas:

1) La señal del reloj al Z80 es correcta en frecuencia, forma (cuadrada) y amplitud (cerca de los 5v) ?
2) Las lineas INT y NMI están controladas? no flotan, no tienen glitches...

Suerte, que seguro que se da con ello pronto. :-]
Sí, sí, la señal de reloj es un calco de la que se produce en el zx80. No parece haber ningún problema con eso.

Hay una pista adicional que puede llevar el tema hacia la señal de /RFSH.
En el ZX80 la memoria RAM es estática, por lo que no es necesario refrescarla. Esta circunstancia ha sido aprovechada en el diseño de ordenador para utilizar la señal de refresco en otra cosa.
Resulta que el ZX80, durante el tiempo que la señal /RFSH está alta, se comporta como cabría esperar de cualquier ordenador, poniendo en el bus de direcciones y de datos lo que toque en cada momento según el ciclo de ejecución, pero en los momentos en que la señal de /RFSH está a 0V aprovecha para leer la tabla de caracteres de la ROM y cargar el byte que toque representar en el serializador (IC9). Pues bien, si fuerzas esa señal a 5V sacando primero la patilla 28 del z80, la señal /IORQ se genera correctamente. Es algo muy extraño.

En cuanto a las señales por las que preguntabas, la señal /INT, en el ZX80 va unida a A6, por lo que no tiene resultados flotantes, y la señal /NMI va conectada a 5V con una resistencia de 1K, por lo que en principio siempre está a 1.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:Dices que has probado los componentes del ZX80 en la placa nueva, pero ¿y probar al revés? Los componentes nuevos en la placa ZX80 original.
Sí, eso también lo he hecho, y también funciona.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por wilco2009 »

Os comento los fallos que he encontrado hasta ahora y que tendréis que corregir en primer lugar:
Conectar el pin central del cristal a masa
No soldar D11
No soldar R43
Cambiar la huella del conector de video
Cambiar la huella del pulsador de reset
Conectar /WR en la patilla 27 de la RAM
Conectar /WAIT a +5V con una resistencia de 1K
Desconectar el HALT de R23 pero manteniendo conectada la señal HALT con el pin 3 de IC16
C15 es de 220pF
Seguidamente las modificaciones que hay que hacer para eliminar la ampliación del zx81 y dejar la placa exactamente igual que el zx80:
Quitar U1, U2, U3, U4, U5, U6
Unir IC11.10 con IC11.11
Unir IC13.10 con IC16.10
Unir IC19.5 con R32 patilla derecha y con IC21.1
Poner JP3 en 1-2
Poner JP1 en 2-3
Para usar el LM
Poner JP6 en 2-3
Poner JP5
Para usar el video del zx80
Poner JP6 en 1-2
Quitar JP5
Para facilitar la faena de montaje y el repaso del circuito, aquí os dejo los esquemas y la placa que se ha mandado fabricar en eagle:

Por favor, confirmadme si quereis que os envíe el kit ya y así echarme un cable repasando el circuito.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por shikitin »

Wilco, yo poco te puedo ayudar, prefiero esperar a que poco a poco vayas sacando los problemas que hay ahora mismo, confio plenamente en ti. ;)
Si fuera necesario, ademas, podria dejar mi kit a quien pudiera ayudarte.
Última edición por shikitin el 30 Oct 2016, 00:07, editado 1 vez en total.
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 7 times

Re: Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Mensaje por vidamia »

Hola suscribo todo lo anterior, no tengo ni idea, así que si alguien se ve capacitado y quiere ayudar del proyecto le doy
mi kit. Un saludo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”