Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por shikitin »

Sera la fuente que tira micro particulas cosmicas desenfrenadas???
:lol: :lol: :lol:

Ya en serio, ¿has medido voltajes?, quizas te estan entrando un pelin mas de voltios y estas quemando memorias por ahí.
Y ¿te aseguraste de poner 4164 con las mismas caracteristicas de velocidad?, quizas sea mejor que cambies todos los chips para que sean eso, todos iguales.
Si no te das mania de como sacar IC32 te hago un tuto. hay un par de pasos que son dificiles si es que solo cuentas con soldador.
Tuto no, pero aunque sea a grosso modo me gustaria que comentaste como fue la operacion. Yo creo que estoy destrozando el 48+ para quitar los jodios 4116. Al final los estoy sacando recortando las patas por arriba y triturando literalmente los chips. Lo peor es que esté dañanado algo por la zona de las pistas de abajo.
no quedan mas en mercado estas memorias
Si hombre, si quedan. ;)

Salu2
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Mide las tensiones a ver que es lo que te dan, aunque seguro que no es eso, ya que si no, tendrias otro tipos de chips quemados, el problema es que generalmente todas las memorias que estan colocadas, suelen ser del mismo lote de fabricacion, velocidad y demas tolerancias, por eso al cambiar memorias, has cambiado de fabricante, que aunque son compatibles no son exactamente iguales, quiza no sean de la misma velocidad, aunque funcionen perfectamente y como comprenderas, las memorias nuevas aguantan mejor que las que ya estan colocadas hace 20 años, por lo que es normal que te esten cascando, quiza tendrias que cambuarlas todas por unas nuevas, de la misma marca, velocidad y fabricante, asi te evitarias estos problemas o deberian de evitarse con eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por tacha »

Voltages? que es eso? :? :lol: no tengo idea de que pines medir, de todas maneras el voltimetro que tengo es analogo y bastante modesto, a veces la aguja se pone perezosa. En fin, si me dicen como mido y cuanto debe medir agradecido.

Mis primeros 2 chips fueron triturados tambien porque no tenia manera de cortar los pines, luego pude conseguir un alicate de unias de pies bien pequeño, con el cual fui cortando pin por pin sin necesidad de machacar con un alicate voluminoso el pobre chirpio. En fin...

1-Simplemente corte una de las hileras de pines, luego fui moviendo el chip de arriba a abajo para "quebrar" la otra hilera con el movimiento.
Imagen

2-Con pinza de cejas tome los pines pegados a la placa uno por uno y calentando con el soldador del lado de abajo (con cuidado ya que mi soldador es una berretada) fui quitandolos dejando la placa pelada y con un pelin de estaño
Imagen
Imagen

3-para finalizar, calenté cada orificio donde van los pines de los CI's y con el cilindro (cuerpo) de un boligrafo fui soplando uno por uno para vaciarlos de estaño. Teneos que tener cuidado porque con esta soplada el estanio se queda pegado del lado de abajo de la pllaca, despues debes retirarlo con el soldador y ya. (este ultimo paso se saltaría de tener un desoldador, yo porque soy ansioso)
(no tengo foto de esto)

4-Solde' los zocalos.
Imagen
5-a montar los chiripiorcos!
Imagen
Imagen

por descuidado rompi una pista que va a IC29 pero lo solucione muy facilmente. Si eres cuidadoso y paciente no tendrias por que romper alguna pista del Spectrum+.

Digo que las ram 4164 no quedan en mercado porque aqui en Montevideo solo quedan unas 16 unidades en todas las casas de electronica existentes :S ya maniana me hago de todos ellos :mrgreen:

Por el momento he montado 9 chips, me quedan 7.
Por suerte juegos que no me entraban ahora andan full...
...pero otros no muy bien aun:
R-TYPE(128K)
Imagen
Imagen
ROBOCOP 2
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Espero que cuando termine de cambiar toda la RAM funcione al pelo. Si esto no soluciona no se donde ire a parar.

Saludos!!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por shikitin »

Voltages? que es eso? :? :lol: no tengo idea de que pines medir, de todas maneras el voltimetro que tengo es analogo y bastante modesto, a veces la aguja se pone perezosa. En fin, si me dicen como mido y cuanto debe medir agradecido.
Yo en el +2 gris solo he medido las memorias (4164). He usado este pic que creo que puso flopping en algun sitio:
Imagen
El 4164 solo tiene 5v como ves en la derecha de la imagen.

Los 4164 yo los pedi a arcadechips (este es el enlace directo: http://www.arcadechips.com/product_info.php?products_id=201) Me tardaron 3 semanas y los gastos de envio fueron de 10$ pero es lo unico que conocia. Ahora he comprobado que en Jameco tambien los tienen: http://www.jameco.com/webapp/wcs/stores/servlet/Product_10001_10001_41662_-1

Parece que lo que te fallan son los juegos de 128ks, igual flopping o alguien mas del foro te pudiera indicar como testear esos 128ks. Con el divide hay unas roms (TESTROM3 y TBIOS) que te podrian ayudar, pero necesitas el divide.

Y muchas gracias por tu minituto, me ha servido de ayuda.
Salu2
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por tacha »

1-Bien, he cambiado todas las memorias y el problema persiste, no he podido jugar ni R-TYPE 128k ni Robocop2, tampoco al segundo nivel de Rick Dangerous 2. graficos rotos, cuelgue y reinicio en modo 48k (los dos primeros los cargo desde WAV y el 3ro desde un casete. Probados en un +2a y funcando ok)

2-He salvado a la RAMDISK unas 9.4 pantallas y el RAMDISK me las ha devuelto exactamente igual a como las envie' :|

3-He salvado bloques de 128 bytes desde la direccion 27400 a la 65535 y me los ha devuelto ok. Cabe aclarar que he encontrado unos bytes "sucios" antes de USR "a", al parecer son una parte del sistema operativo de la +2gris y +2a/b?? acabo de corroborar en el emulador FUSE y esta parte de la memoria esta igual. pueden probar en un emulador en modo +2 un POKE 65361,2 o POKE 65361,x ... siempre hay algo nuevo para aprender ;) .

4-he probado los voltages en los 16 chips y me dan exactamente igual, no se si se pasan un pelin de los 5v o la aguja de mi tester esta flipada. Tambien medi el voltage de la fuente de alimentacion y me da entre 11v y 13v (este analogo es de lo peor)

5- he probado conectar y desconectar el casetero con la maquina funcando y midiendo el voltage del primer IC de RAM veo una variacion milimetrica, se ensucia la pantalla, y una vez se me puso como en tu primer video o foto SHIKITIN :D (hice esta prueba porque recuerdo conectar y desconectar el casetero en mi +2b y ni se mutaba la maquina.

6-he medido todas las terminales de los zocalos sin IC's y no he encontrado cortocircuitos, tambien he medido "algunas" de las terminales de los zocalos con su respectivo destinatario en el circuito y me ha dado ok. me gustaria tener el esquematico de la +2gris para medir absolutamente todo el circuito de la RAM para tener la certeza de no haber cortado alguna pista accidentalmente y que no pueda percatarme porque los zocalos no me dejen ver. Algun experto que me diga por ej: mide el pin de IC22 con el pin 27 de la ULA para corroborar conductancia, pin 6 de IC 30 con pin 84 del z80, IC 28 con el pin 9 del puerto 2 del joystick, :D me refiero a si alguien puede detallarme a donde rayos van los pines solitarios de cada CI de RAM para poder medirlos, ya que los pines compartidos al parecer siguen conectados

7-he intercambiado todos los CI's en desorden total para ver si tengo alguno quemado, pero los resultados son los mismos.

8-He sobrevivido unos 3 segundos en el R TYPE moviendo la nave dentro de 4 caracteres vacios horizontales :lol:

9-he cambiado el Z80 y ULA, funcionan igual.

-No tengo DivIDE e imposible de conseguir por el momento.
-Vengo durmiendo un promedio de 2:30 horas por noche en los ultimos 4 dias intentando reparar a este amorcito
-Me he gastado 19 Euros en los dichosos dieciseis 4164 :?

a) sera alguno de los condensadores garrapatas naranjas que dicen 104 que haga que la ram funcione mal en los juegos?
b) que es el CI largo que esta al lado del Z80 opuesto a la ROM? sera este?
c) algun 74LS? algun condensador electrolitico?
d) algo que haga que la paginacion en CM funcione mal? ya que desde BASIC parece funcionar bien

me ha cagao un terodactilo al pasar :roll:

estoy pensando seriamente en ir a la Iglesia "PARE DE SUFRIR" a ver si consigo un milagro :lol:
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos si lo rematamos ya del todo, por lo que cuentas, le has cambiado las memorias, el micro, la ULA y sigue dando problemas, vale, pues ya queda muy poco por probar, solo nos queda la ROM que probablemente no sea, ya que supongo que arranca bien, pues de eso no comentas nada y ademas, en muchos juegos no interviene, por lo que ya solo te queda el chip grandote que dices, el PCF1306P ó ZX8401 ó AMSTRAD 40058, que es el mismo chip, pero con diferentes nomenclaturas, este chip lo tienes en los spectrum 128K y en el spectrum 48K issue 5 y 6, ademas de los +2 gris claro, asi que si tienes algun equipo de esos, puedes cambiar el chip para comprobar que es eso, tambien tienes informacion de como hacerte un chip, por si lo necesitaras, y la tienes aqui, gracias otra vez, como no, a nuestro gran amigo Jose Leandro, y con esta informacion deberias ya de rematar ese +2 gris, a no ser que el problema este en algun cortocircuito en los buses de datos o direcciones, aunque no lo descarto, de momento olvidate de condensadores y demas y centrate en ese chip que te comento, que es el que direcciona la memoria de pantalla y que probablemente te este dando problemas, haz una cosa, tocalo y dime si se caliente mucho, tambien mirando el esquema, podrias comprobar si el IC15 un 74LS04 esta bien, en su defecto, puedes cambiarlo, cualquier 74LS04 ó 74HC04 ó 74HCT04 te servira, si ves esto mas facil, empieza primero por el, y tambien deberias de comprobar ya que va asociado al tems el C61 que es de 25pF y la R69 que es de 8K2 y que si estan mal, podrian influir en el comportamiento erratico del chip, la R68 que es de 1K, podrias mirarla tambien por si acaso.

Conclusion, en primer lugar verifica o cambia C61 que es de 25pF, R69 de 8K2 y R68 de 1K, si el problema persiste, verifica o cambia IC15 el 74LS04 y si seguimos igual cambia el chip PCF1306P ó ZX8401 ó AMSTRAD 40058 por otro de otro equipo y no deberias de tener mas problemas.

Otras verificaciones si quieres antes de cambiar chips, es comprobar tambien C80 que es de 180pF, y las resistencias R70 a R77 que son de 470 ohmios, es lo que veo yo que puede influir en el chip, otra coas que podria ser tambien, es el chip IC7 una PAL 10H8, este es un chip programable y lleva una programacion expecifica, aunque tambien se puede susituir de esta forma, gracias otra vez, como no, a Jose Leandro.

Y bueno, eso es de momento lo que te puedo decir, empieza siempre por lo mas facil, condensadores y resistencias, luego los chips mas faciles y por ultimo lo mas dificil, chip grande y PAL, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por tacha »

Shikitin: te he robado el post XD pero fue sin querer... jejejeje

flopping: he cambiado C61 y R69, todo sigue igual. En cuanto tenga mas tiempo voy a testear todas las terminales de la RAM con el esquematico. Si esta todo bien, armado de coraje ensamblare el reemplazo del CHIP grande de Jose Leandro (un capo). No se por que mi intuicion me dice que puede ser este.

Gracias! esta info vale oro!

Salu! y despues cuento y subo fotos de como me fue.

PD: Shikitin, que paso con tu +2 gris?? puedes subir fotos del reemplazo de la 48+? tengo que reparar las memorias de mi TK95 y de las 4116 si que no hay. Salutes!!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Tacha, si necesitas cambiar las 4116 lee este hilo, quiza te sea de utilidad y aun me queda pendiente el cambiar las memorias dinamicas y colocar memorias estaticas, mas faciles y baratas de conseguir, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por shikitin »

Shikitin: te he robado el post XD pero fue sin querer... jejejeje
No pasa nada 8-) así está todo recogidito :lol:
PD: Shikitin, que paso con tu +2 gris?? puedes subir fotos del reemplazo de la 48+? tengo que reparar las memorias de mi TK95 y de las 4116 si que no hay. Salutes!!
No pasó nada, no tengo tiempo. Y este finde me voy a Madrid de comunion, asi que otro finde en la mesa de operaciones.
Tengo quitadas las 4116 a falta de quitar las patas. Con flux + estaño y el desoldador salen bastante bien. Eso si, los chips se partian solos :shock:
El +2 gris está aparcado hasta que no vaya resolviendo algo con el +48.

Salu2
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ahora le ha tocado al Spectrum +2 gris

Mensaje por tacha »

flopping escribió:Bueno, veamos si lo rematamos ya del todo, por lo que cuentas, le has cambiado las memorias, el micro, la ULA y sigue dando problemas, vale, pues ya queda muy poco por probar, solo nos queda la ROM que probablemente no sea, ya que supongo que arranca bien, pues de eso no comentas nada y ademas, en muchos juegos no interviene, por lo que ya solo te queda el chip grandote que dices, el PCF1306P ó ZX8401 ó AMSTRAD 40058, que es el mismo chip, pero con diferentes nomenclaturas, este chip lo tienes en los spectrum 128K y en el spectrum 48K issue 5 y 6, ademas de los +2 gris claro, asi que si tienes algun equipo de esos, puedes cambiar el chip para comprobar que es eso, tambien tienes informacion de como hacerte un chip, por si lo necesitaras, y la tienes aqui, gracias otra vez, como no, a nuestro gran amigo Jose Leandro, y con esta informacion deberias ya de rematar ese +2 gris, a no ser que el problema este en algun cortocircuito en los buses de datos o direcciones, aunque no lo descarto, de momento olvidate de condensadores y demas y centrate en ese chip que te comento, que es el que direcciona la memoria de pantalla y que probablemente te este dando problemas, haz una cosa, tocalo y dime si se caliente mucho, tambien mirando el esquema, podrias comprobar si el IC15 un 74LS04 esta bien, en su defecto, puedes cambiarlo, cualquier 74LS04 ó 74HC04 ó 74HCT04 te servira, si ves esto mas facil, empieza primero por el, y tambien deberias de comprobar ya que va asociado al tems el C61 que es de 25pF y la R69 que es de 8K2 y que si estan mal, podrian influir en el comportamiento erratico del chip, la R68 que es de 1K, podrias mirarla tambien por si acaso.

Conclusion, en primer lugar verifica o cambia C61 que es de 25pF, R69 de 8K2 y R68 de 1K, si el problema persiste, verifica o cambia IC15 el 74LS04 y si seguimos igual cambia el chip PCF1306P ó ZX8401 ó AMSTRAD 40058 por otro de otro equipo y no deberias de tener mas problemas.

Otras verificaciones si quieres antes de cambiar chips, es comprobar tambien C80 que es de 180pF, y las resistencias R70 a R77 que son de 470 ohmios, es lo que veo yo que puede influir en el chip, otra coas que podria ser tambien, es el chip IC7 una PAL 10H8, este es un chip programable y lleva una programacion expecifica, aunque tambien se puede susituir de esta forma, gracias otra vez, como no, a Jose Leandro.

Y bueno, eso es de momento lo que te puedo decir, empieza siempre por lo mas facil, condensadores y resistencias, luego los chips mas faciles y por ultimo lo mas dificil, chip grande y PAL, salu2.
Aprovechando la grabadora de Eproms me decidi a grabar un tester de RAM de Paul Farrow en una 27c256 para ver que errores me daria en mi +2 gris que permanecia en un cajon hace tanto ya... tambien volvi a colocar las 4164 en sus socalos, las cuales andaban en algunas otras placas haciendo pruebas.
Imagen

Resultado:
Imagen

Me dije, genial! voy a probar juegos...

Rick Dangerous 48k
Imagen

Robocop 2 128k
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

flopping, esto te puede dar un panorama mas certero de donde puede estar el problema? pregunto porque tal vez me pueda ahorrar el trabajo de desoldar integrados grandes de la placa...

Gracias, a ver si lo revivimos.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Consultas”