Un reloj para ZX Spectrum

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Tienes razon. Lo he probado en mi zxprinter y pasa como dices cambia de linea de todas formas.
Debe ser un fallo de emulacion si funciona en el emulador.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

wilco2009 escribió:Tienes razon. Lo he probado en mi zxprinter y pasa como dices cambia de linea de todas formas.
Debe ser un fallo de emulacion si funciona en el emulador.
Pues vaya... :P
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

wilco2009 escribió:
elfoscuro escribió:
Usa:

Código: Seleccionar todo

LPRINT "00" (TO 2-LEN STR$ horas);horas;":";"00" (TO 2-LEN STR$ minutos);minutos
Una manera alternativa de hacerlo:

Código: Seleccionar todo

10 IF H < 10 THEN LPRINT 0;
20 LPRINT H;":";
30 IF M< 10 THEN LPRINT "0";
40 LPRINT M
Es otra opción, pero no es tan "extendible"... por ejemplo, si en lugar de hablar de horas y minutos, que tienen dos dígitos, quisieramos hacer lo mismo para un marcador de puntos, con 6 dígitos, lo mio casi ni habría que cambiarlo... Pasaría de...

Código: Seleccionar todo

PRINT "00" (TO 2-LEN STR$ horas);horas
a...

Código: Seleccionar todo

PRINT "000000" (TO 6-LEN STR$ puntos);puntos
Prefiero el código en el menor espacio posible, y a ser posible, evitar IF, y usar los operadores lógicos en su lugar... cosas de la deformación profesional del spectrum ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Tienes razon en cuanto al espacio, pero no si pensamos en tiempo de ejecucion. Las operaciones de cadena en un spectrum son muy costosas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

yombo escribió:no explicarían el retraso de 15 segundos en una hora ::?
Cuidado, no es retraso es ¡adelanto!. Aunque la impresora al imprimir pierde 2 o 3 segundos (supongo que ahora con la modificación que te comenté de imprimir hasta 4 líneas será más...) resulta que el reloj se adelanta ese tiempo, unos 15 segundos por hora. Quizá si metemos esas líneas de más a la impresora se pueda compensar y no sea tan acusado.

Del resto que comentáis,...poco puedo aportar. Yombo, intenta hacer las modificaciones que te dije en el código y me lo pasas y lo pruebo de nuevo y os cuento cómo va. Ahora que Wilco tiene una impresora, quizá también le guste probarlo ;). jejeje
Fernando
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

Fermars escribió:
yombo escribió:no explicarían el retraso de 15 segundos en una hora ::?
Cuidado, no es retraso es ¡adelanto!. Aunque la impresora al imprimir pierde 2 o 3 segundos (supongo que ahora con la modificación que te comenté de imprimir hasta 4 líneas será más...) resulta que el reloj se adelanta ese tiempo, unos 15 segundos por hora. Quizá si metemos esas líneas de más a la impresora se pueda compensar y no sea tan acusado.

Del resto que comentáis,...poco puedo aportar. Yombo, intenta hacer las modificaciones que te dije en el código y me lo pasas y lo pruebo de nuevo y os cuento cómo va. Ahora que Wilco tiene una impresora, quizá también le guste probarlo ;). jejeje
Eso, adelanto. Es que los conceptos simétricos me producen una dislexia horrorosa :P

Estaba retocando la pantalla, me ha quedado así (he plagiado el logo de Parlabytes a lo cutre)

Imagen

Te gusta? Si alguien se ve más dotado que yo artísticamente, puede modificar la imagen que está en fuentes\pantalla.scr

Luego me pongo con lo demás y subo la nueva versión.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Fermars escribió: Del resto que comentáis,...poco puedo aportar. Yombo, intenta hacer las modificaciones que te dije en el código y me lo pasas y lo pruebo de nuevo y os cuento cómo va. Ahora que Wilco tiene una impresora, quizá también le guste probarlo ;). jejeje
Pues sí, no estaría mal probarlo, jejeje.

yombo escribió:
Te gusta? Si alguien se ve más dotado que yo artísticamente, puede modificar la imagen que está en fuentes\pantalla.scr

Luego me pongo con lo demás y subo la nueva versión.
A mi me parece bien, puede quedar muy chulo el resultado final.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

Ya he hecho los cambios, la version 0.6 está aquí: https://drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

He hecho un cambio que creo mejoraría la precisión, pero he hecho una prueba de una hora y creo que adelanta igual que antes.

La impresora creo que solo escribe 32 columnas verdad? El texto que me pusiste Fermars es más largo, se recorta así a la salida:

Código: Seleccionar todo

Sinclair ZX Printer - Reloj Va-d
e-Retro
Hora: 12:34
(-: Gracias por visitarnos :-)
Habría que recortar la primera línea, por ejemplo quitando la palabra Sinclair, o poniéndolo en más líneas...

Edito: La pantalla me la curraré más, que todavía hay tiempo. O ya digo que si alguien quiere ponerse con ella, que lo haga.
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por Ben-kenobi »

Esta muy bien el querer ajustar tanto , pero la verdad para exponerlo en parlabytes un adelanto de 15 segundos:hora la verdad es que es imperceptibe, al final del dia tendriamos un retraso maximo de 2 minutos.

Otra opcion es sabiendo el retraso o adelanto que se produce , cada x horas es compensarlo.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Un reloj para ZX Spectrum

Mensaje por yombo »

Ben-kenobi escribió:Esta muy bien el querer ajustar tanto , pero la verdad para exponerlo en parlabytes un adelanto de 15 segundos:hora la verdad es que es imperceptibe, al final del dia tendriamos un retraso maximo de 2 minutos.

Otra opcion es sabiendo el retraso o adelanto que se produce , cada x horas es compensarlo.
Pues sí, se podría compensar retrasando esos 15 segundos cada hora, pero no se qué es peor, el adelanto o el salto de 15 segundos :?
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”