CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:
flopping escribió:.......tambien puedes poner otros valores, 1ohmio, 2,2ohmio, etc...salu2.
Como si quieres poner un puente.
Noooooorrrr, a no ser que el hilo de cobre sea un pelo muy fino, ya que entonces no haria la funcion de fusible y podriamos cascar algo si hay una sobrecorriente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió:Noooooorrrr, a no ser que el hilo de cobre sea un pelo muy fino, ya que entonces no haria la funcion de fusible y podriamos cascar algo si hay una sobrecorriente.
Oido cocina, esperaré a salir a la caza de componentes otra vez y a ver si encuentro resistencias de 4 Ohm o menores.

Por cierto, ¿alguno de los ICs del 6128 actua como regulador de voltaje? o simplemente chupan todos de la línea de 5v .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por flopping »

Creo que chupan todos de los +5V, pero revisa el esquema a ver.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por merlinkv »

Eso haré, pero ya no me fío demasiado del "Service Manual" ..... :)) :( :)) :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por sinclair200 »

Yo me he comprado esto por eBay, no se si será lo que estás tu haciendo, tiene un reset, y una pausa que en un juego puede dejarlo pausado y luego si vuelves a pulsar continua.....
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por merlinkv »

Más o menos es eso. Yo tengo otro de esos, pero me decidí a hacerlo interno ya que no tenía extensores de bus y no podía usar la X-MEM.

Me da pena el equipo este, funciona y tiene una disquetera que, después de cambiarle la goma, limpiarla y engrasarla un poco, va de PM y supersilenciosa.

Parece que algo empieza a ir mal cuando lleva un rato funcionando ... he revisado las pistas, cambiado los condensadores, limpiado la placa, también he probado a cambiar los integrados de la RAM de posición como me decía flopping, pero nada, sigue igual ..... por más vueltas que le doy no me imagino que puede ser.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por merlinkv »

De momento, creo que lo voy a dejar, hasta que pueda recoger los ICs nuevos que compré de RAM y de paso probaré con otra ULA, hace tiempo compré 2 pero todavía no he podido recogerlas .... La pena es que no será antes de finales de Mayo ...

A no ser que me de un punto, lo vuelva a retomar y halle la solución ... aunque visto el patio, lo dudo bastante .... :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por merlinkv »

Hola retomo el hilo ya que, con tantas teclas que tocar (parezco un pianista loco), decidí dedicarme a este equipo y ver si puedo arreglarlo antes de continuar con otras cosas.

Bueno el caso es que el equipo en sí es extraño .... Mirando las revisiones de placas (vaya mogollón) resulta que la mía -como no- es la más rara, hay que jod... :(

Yo ya estaba preparado con mis flamantes memorias nuevas, diversos ICs, hata una ULA 40010 nuevecita.

- Lo primero que hago es sustituir las memorias, misma marca y velocidad. El equipo funciona y se cargan los juegos. Pero aunque dura un poco más al cabo de media hora o una hora, más o menos, se cuelga. :(

- Digo, bueno, vamos a cambiar la ULA ...... Pantalla negra y no arranca :o :o :o ¿He comprado una defectuosa? ... Pues no, mirando aquí CPC 6128 revisions resulta que el mío calza la misma ULA que el 464 .... ¡una 40007! :o ... Parece una broma , como dicen en la misma página
Board: PT NO Z70290, MC0057A, Copyright 1985
An uncommon version. The cooling plate suggests that this CPC 6128 board would be downgraded for supporting the pin-outs of the old gate array. Most bizarre, the /INT resistor, R144, has white coating, seen at lower-left edge of the cooling plate. On 464 boards similar coating is used on VCC2 resistors. This board was thought to be a joke but we found it in another unit.
Here's also another picture.
Solo espero no haberme cargado la ULA nueva, a ver si hoy la pruebo en otro que tengo funcionando.

- Bueno, el caso es que vuelvo a poner la ULA vieja y enciende, pero lo mismo. Toqueteo un poco más y compruebo que, a veces -no siempre- si presiono un poco el Z80 se bloquea el equipo. Desmonto el zócalo viejo del Z80 y veo que las pistas están bien. Ningún problema. Vale, le pongo un zócalo torneado, compruebo soldaduras y continuidades, todo parece estar bien. Vuelvo a poner el Z80 y ...... pantalla negra :o :o

Vamos, no lo tiro por la ventana porque ya es cabezonería el poder arreglarlo, pero es que me tuvo que tocar el equipo más rarito y el Service Manual que hay en la red no me vale, ya que las pistas de la ULA (por ejemplo) son distintas a otras revisiones ....

La que me espera ...... :(

Estar tarde volveré al ataque ... le pondré un par de velas a San Crisóstomo ......

:(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por Querubin »

Ánimo y metele caña, precisamente por lo raro que es.
poco a poco
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CPC6128 - Switch ABBA y otras cuestiones

Mensaje por wilco2009 »

Si es como las placas que he visto hasta ahora, tendrá hueco para los dos tipos de Gatearray, lo que pasa es que cada uno va en una posición diferente ya que tienen patillaje distinto. Lo que no tengo claro es si hará falta algún componente adicional o hacer algún cambio, pero por probar no se pierde nada.

Imagen

Como puedes observar debajo del 40010 tienes espacio para colocar un 40007.

Puedes poner un zócalo allí y, quitando el 40007 probar a poner el 40010.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Amstrad”