Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por wilco2009 »

Me acabo de dar cuenta de que no hemos elegido el nombre.
Cuando he ido a ponerle nombre a la carpeta del juego he pensado, y ahora que nombre le ponemos a esto???

Al final el spectrum lo he redimensionado a 64x32 ya que al ser los tiles de 16x16 los ocupaba de todas formas.
Por otro lado estoy viendo que los ordenadores nos van a ocupar muchos tiles, igual nos tenemos que arrepentir y no poner un ordenador como tal en el juego, sino hacer pantallas temáticas.
Aquí os dejo una idea de lo que podría ser una de las pantallas del spectrum, con componentes para su reparación desperdigados por la pantalla.
Está hecha en un ratillo y es solo una idea para empezar a partir de ella.

Imagen

Sugerencias, propuestas.............
flopping escribió:Pues te ha quedado muy bien, lo del color, quiza no sea necesario, ya que podriamos hacer cada micro de un solo color y arreglado, ahora hay que ver tambien el personaje, que altura tendra y demas cosas, pero creo que vamos por buen camino.
El tema del personaje lo dejaba para cuando saliera el capítulo de los sprites, pero como acaba de salir y está calentito, ya podemos todos empezar a deleitarnos con él y hacer nuestros pinitos.

@Anjuel: Por cierto, hablando de sprites. Supongo que el que el número máximo de sprites en pantalla sea de 4 es porque no da tiempo a mostrar más durante el retrazo vertical. Se me ha ocurrido una cosa que seguro que no es original, pero por si puede servir de algo ahí va.
Si pintáis cada retrazo vertical son 50 imágenes por segundo, pero el ojo humano con 25 se apaña perfectamente. Porqué no pintáis 4 durante los retrazos pares y otros 4 durante los impares. Así podrían pintarse 8 sprites simultáneos sin flicking. ¿qué os parece?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
anjuel
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 32
Registrado: 04 Abr 2013, 16:37
Ubicación: Zaragotham City
Contactar:

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por anjuel »

wilco2009 escribió:@Anjuel: Por cierto, hablando de sprites. Supongo que el que el número máximo de sprites en pantalla sea de 4 es porque no da tiempo a mostrar más durante el retrazo vertical. Se me ha ocurrido una cosa que seguro que no es original, pero por si puede servir de algo ahí va.
Si pintáis cada retrazo vertical son 50 imágenes por segundo, pero el ojo humano con 25 se apaña perfectamente. Porqué no pintáis 4 durante los retrazos pares y otros 4 durante los impares. Así podrían pintarse 8 sprites simultáneos sin flicking. ¿qué os parece?
Uff... cuestiones muy técnicas a nathan :lol:

hasta donde yo se, la splib si metes más de 4 sprites va lenta de cojones. Lo podréis comprobar cuando os expliquemos lo de compilar que veréis que sin enemigos el protagonista va follao y en cuanto metes uno la velocidad cambia.

Hacemos una cosa, le traslado la pregunta y os digo :D

Venga, que tiene muy buena pinta todo!!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por flopping »

Wilco2009, me va gustando como queda el tema, evidentemente hay que pulir muchas cosas, pero el concepto es muy bueno, veo que los transistores en vez de ser los originales ZTX has puesto los equivalentes unos BC, :D :D :D :D :D :D :D

Como nombre, ya que va a ser de temática retro, podríamos ponerle " El infierno retro" o "RetroInfierno", y pa los ingleses, ya que seguro que lo exportamos, le ponemos, "RetroInferno", aunque seguro que si pienso un poco mas, se me ocurren mas nombres, evidentemente o el personaje es un demonio o un ángel, ya que metiendo el infierno de por medio, tenemos que meter uno de esos personajes, lo del infierno tiene varios sentidos, ademas de hacer un poco referencia a nuestro foro, también hace referencia a que es un infierno reparar un equipo, ¿Quien no se ha peleado alguna vez con una reparación y ha tirado la toalla por no poder seguir?, pues eso, bueno ¿Que os parecen mis propuestas?

Voy a ver si me leo los capítulos y hago algo, o por lo menos lo intentamos, por cierto, ¿El juego va a ser de 16, 48 o 128k?, o hacemos varias versiones, si nos ponemos, le metemos una ampliación de memoria y lo hacemos de 256 o 512k, así no nos quedamos cortos de memoria, :o :o :o :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Wilco2009, me va gustando como queda el tema, evidentemente hay que pulir muchas cosas, pero el concepto es muy bueno, veo que los transistores en vez de ser los originales ZTX has puesto los equivalentes unos BC, :D :D :D :D :D :D :D
Sí, jajaja, es que en Gimeno no tenían el ZTX.
flopping escribió: Como nombre, ya que va a ser de temática retro, podríamos ponerle " El infierno retro" o "RetroInfierno", y pa los ingleses, ya que seguro que lo exportamos, le ponemos, "RetroInferno", aunque seguro que si pienso un poco mas, se me ocurren mas nombres, evidentemente o el personaje es un demonio o un ángel, ya que metiendo el infierno de por medio, tenemos que meter uno de esos personajes, lo del infierno tiene varios sentidos, ademas de hacer un poco referencia a nuestro foro, también hace referencia a que es un infierno reparar un equipo, ¿Quien no se ha peleado alguna vez con una reparación y ha tirado la toalla por no poder seguir?, pues eso, bueno ¿Que os parecen mis propuestas?
Me gustan las ideas. Y algo así como Vade-Retro mono Alberto, jejeje.
flopping escribió: Voy a ver si me leo los capítulos y hago algo, o por lo menos lo intentamos, por cierto, ¿El juego va a ser de 16, 48 o 128k?, o hacemos varias versiones, si nos ponemos, le metemos una ampliación de memoria y lo hacemos de 256 o 512k, así no nos quedamos cortos de memoria, :o :o :o :D :D :D :D
De momento vamos a conformarnos con hacerlo para 48k, que para 128k hay que estudiarse el tema de la paginación. En speccy.org hay un hilo en el que se ha discutido el tema y parece que lo han conseguido el zxbasic de Boriel. No creo que haya problema en exportarlo al z88dk.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por wilco2009 »

Y que tal como nombre "Vade-retro satanas, esto lo arreglo en un pispas"
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
anjuel
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 32
Registrado: 04 Abr 2013, 16:37
Ubicación: Zaragotham City
Contactar:

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por anjuel »

Wilco, me dice nathan lo siguiente:

Nosotros no sincronizamos con nada. Splib2 divide la pantalla en una rejilla y marca los caracteres que "cambian" (si un sprite se mueve, marcará los caracteres que ocupaba antes del movimiento y después). Luego, en cada cuadro del juego, repinta sólo esos cuadrados. Por eso no parpadea, no porque estemos sincronizados con nada.

Meter más sprites necesita mucha memoria para que splib2 los controle (14 bytes por cada uno de los 9 caracteres en los que se divide cada sprite), aparte de que todo se ralentizaría mucho.


Pues eso :D

Básicamente, llevamos 3 años con la churrera y más de 20 juegos con ella y creo que en cuestión de optimizarla a nivel técnico poco más se puede conseguir con ella :lol:
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por wilco2009 »

Muchas gracias anjuel, me ha quedado bastante claro.
Desde luego que va como una seda, y es muy dificil mejorarla, pero cuando me da la diarrea mental y se me ocurre algo, no puedo evitar soltarlo. Jejeje
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por wilco2009 »

Compis, que no veo movimiento.....

¿Os habéis leido los primeros capítulos?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por jrodriguezv »

Yo me he leído hasta el cuarto, el tercer en diagonal, eso si.

Esta tarde he intentado hacer un gráfico esta tarde con el Gimp, pero he sido capaz de hacer nada. Lo siento, mi creatividad para gráficos es nula y de verdad que lo he intentado :~(
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Crea tu propio juego de spectrum con la Churrera

Mensaje por tacha »

Perdon!! Estuve fuera de mi cuerpo en un largo viaje astral! maniana a la noche me pongo en campania y hare mis aportes. Releere' todas las ideas y vere como puedo aportar, lo que salga del corazón. Ahora debo dormir que en unos ratos debo encarar 11hs de trabajos forzados. :!:
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”