Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Bueno, pues si tienes menos de 10 voltios en cada condensador, esta bien, lo puedes dejar asi que no tendras problemas.

Respecto al cable, hay que ver que modelo de spectrum tienes, ya que dependidnedo si es el gris o el negro, el cable es uno u otro, de todas formas prueba en otra tele a ver si te ocurre lo mismo, no sea que el problema sea de la tele, aunque si como dices conectas otras cosas por RGB y se ven bien, quiza sea problema del cable, prueba a aumentar el valor de las 3 resistencias del RGB, pon tres de 150 en vez de las de 68, salu2.
Tengo un +2A y un +3 y en ambos se ve igual la imagen utilizando el mismo cable.

Cuando hice el cable lo probé con el +2 en dos televisores más que tengo en casa, un LG de 17" (LED) donde la imagen no tiene tanto brillo pero se ve como doble, y en un Philips de 32" (este es LCD y más antiguo) en el que la pantalla se muestra casi totalmente negra porque parece apreciarse que la imagen está ahí pero al ser tan oscura casi no se ve.

Bueno, el caso es que he cambiado las resistencias de los pines las señales RGB como me has aconsejado, pero no he notado gran diferencia ::?
Me pregunto si debería cambiar también la de los pines de las señales del blanking y la de sincronismo (pines del DIN 1 y 4).

El cable está hecho según el esquema este que te he dicho, además que lo hice dos veces pensando que fallaba por culpa de la poca calidad del cable utilizado. Y el caso es que hay gente que dice que lo ha probado y que le funciona ::?

Volveré a intentarlo modificando el cable según el esquema de Fruitcake que me ha dicho elfoscuro, que parece que se diferencia en que utilizan resistencias de 330 Ohms. en lugar de 68 tan solo para los pines del RGB y que el pin 5 no se utiliza.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

No tengo resistencias de 330 ohms. ni de otro valor para poder combinarlas con las de 150R, así que, de momento se quedará así el cable :(

Cuando reciba la correa y se la ponga a la unidad de disco del +3 retomaré este hilo :D

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Puedes poner otras de 470 o de 1K o cosas asi, en principio, las resistencias son solo para reducir la señal, por lo que puedes probar con diferentes valores, incluso podrias poner 3 resistencias variables e ir moviendolas hasta conseguir el brillo correcto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Puedes poner otras de 470 o de 1K o cosas asi, en principio, las resistencias son solo para reducir la señal, por lo que puedes probar con diferentes valores, incluso podrias poner 3 resistencias variables e ir moviendolas hasta conseguir el brillo correcto.
Es que es un chachondeo tener que ir primero a buscar el correspondiente código de colores y después tener que rebuscar tres resistencia iguales entre las cuatro placas de cacharros viejos que tengo. Resistencias variables si que tengo pero no cogen dentro del euroconector :(

Así que he apuntado las resistencias en mi lista de componentes para comprar luego de un golpe cuando encuentre una tienda online o para cuando vaya a Harvard ;)

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

No hace falta que las metas dentro del euroconector, las resistencias variables o potenciometros, son para que los coloques y ajustes el valor, hasta conseguir que se vea bien, una vez conseguido, quitas la resistencia variable, la mides y asi sabes seguro que valor de resistencia fija hay que poner, ¿facil verdad?.

Puedes poner cualquier potenciomentro o resistencia variable, ya que estos van desde 0 hasta su valor maximo, incluso puedes mezclarlos, poner una de 100K, una de 4k7 y otra de 10k, no es necesario que sean los tres iguales, el unico problema es que cuanto mayor sea el valor, el ajuste sera mas critico, ya que a igual movimiento, mas resistencia, pero de esta forma puedes ajustar cada brillo hasta que veas el color adecuado y luego ver que valores tienes, que deberian de ser los 3, mas o menos muy proximos entre si, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Bueno que como ya os habréis enterado por otro hilo, ya le he puesto la goma a la disquetera, le he limpiado el cabezal, y más o menos bien.

De los cuatro discos que tengo con juegos orinales, consigue cargar perfectamente dos de ellos, aunque creo que no carga los otros dos por culpa de los mismos disquetes, por paso del tiempo y porque no estaban protegidos metidos en sus cajas.

Tengo también dos discos vírgenes (bueno estaban sin el precinto) marca MAXELL CF2, a los cuales no consigo darles formato en ninguna de sus dos caras, usando la siguiente orden desde el +3 BASIC::

Código: Seleccionar todo

format "a:"
mostrándome siempre el error:

Código: Seleccionar todo

CRC data error, 0;1
El error me lo da estando protegido o no el disquete.

¿Ha podido el paso del tiempo deteriorar también estos disquetes?
¿Puede fallar la disquetera solo durante el formateo?

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Por lo general, si el disco falla en el formateo, tambien fallara en la lectura y/o grabacion, por lo que mucho me temo que esos discos estan mal, aunque no se puede afirmar al 100%.

Te explico, ¿los discos que lee bien son originales verdad?, ya que si es asi, te tengo que decir que quiza la disquetera este desajustada y sea simplemente un tema de ajuste, es raro, pero todo es posible, ten en cuenta que los discos originales se graban con otro tipo de disqueteras, mas profesionales y mejores, que las que llevan los equipos, mejor calibradas y ajustadas, ademas de que igual tambien esta algo sucio el cabezal de tu disquetera y la combinacion de esos factores hace que no te funcionen muy bien los discos, pero como te digo, es solo una opcion, ya que probablemente el paso del tiempo ha hecho estragos en tus discos, lo ideal seria comprobar esos discos con otras disqueteras a ver si ocurre lo mismo.

O en su defecto, probar a ajustar la disquetera a ver si recuperas esos discos, ten en cuenta una cosa, como los discos son virgenes y no han estado formateados, al intentar formatearlos en spectrum, puede ser que el sistema este formateando y comprobando ese formateo, si se ven discrepancias, el formateo se dtiene, por lo que el disco se queda sin formatear, por lo que otra opcion es meter la disquetera de 3" en un PC y formatearlos alli, ya que al formatear en PC, este tiene una opcion de no verificar el formateo y asi por lo menos tendrias los discos preparados para poder volver a ser formateados en spectrum y ver si de esta forma ya se dejan formatear.

Es lo que de momento te puedo comentar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Ok, lo único que puedo hacer de lo que me propones es probar a ajustar la disquetera, pero no me queda muy claro como hacerlo.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Tranquilo que aqui estoy yo para explicartelo, en cuanto pueda creo un hilo donde te quedara claro como hacerlo, en cuanto lo tenga te aviso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Tranquilo que aqui estoy yo para explicartelo, en cuanto pueda creo un hilo donde te quedara claro como hacerlo, en cuanto lo tenga te aviso, salu2.
Gracias flop, el hilo que he seguido es el que tienes en RetroWiki.
Última edición por Sinclair el 21 Ago 2013, 21:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”