Haciendo gráficos para el speccy y otros

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Anoche me puse a pensar como se vería golden axe si no hubieran hecho los sprites a la bulla. XD

Me puse y saqué esto, cuadrilla de 75x75, que teniendo en cuenta que son 2 sprites, se quedaria en unos 37x37 px por sprite sin perder demasiado, con lo que me han aconsejado en wos no se sale del tamaño adecuado para mover sin ralentizar... y si aun lo reduces tampoco pierde mucho, pero ese es el tamaño que he determinado como justo para no perder suficiente detalle.

Si se hubieran puesto, hubieran sacado graficos en condiciones, pero las bullas de sacar conversiones y ganar $$$$$ les pudieron.

Nada más que hay que ver la versión de master system, que no es que la maquina sea la leche en comparación y el pedazo juego que hicieron (y tengo la master system de tarjeta, la 1 asi que también la tengo aprecio).

Bueno la cosa es, asi quedó... nunca sabremos como hubiera quedao un goldenaxe con los graficos hechos con tiempo, dedicación y sobre todo, pasión.

Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Bubu »

Grandioso. Pero pon la espada en amarillo tamién (recuerda el clash de marras, jiji). Ah, y pa que el personaje se mueva, te harán falta 10 ó 20 veces el sprite, y qué pasa si salta, se agacha, etc, etc.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por tacha »

Kel escribió:Anoche me puse a pensar como se vería golden axe si no hubieran hecho los sprites a la bulla. XD

Me puse y saqué esto, cuadrilla de 75x75, que teniendo en cuenta que son 2 sprites, se quedaria en unos 37x37 px por sprite sin perder demasiado, con lo que me han aconsejado en wos no se sale del tamaño adecuado para mover sin ralentizar... y si aun lo reduces tampoco pierde mucho, pero ese es el tamaño que he determinado como justo para no perder suficiente detalle.

Si se hubieran puesto, hubieran sacado graficos en condiciones, pero las bullas de sacar conversiones y ganar $$$$$ les pudieron.

Nada más que hay que ver la versión de master system, que no es que la maquina sea la leche en comparación y el pedazo juego que hicieron (y tengo la master system de tarjeta, la 1 asi que también la tengo aprecio).

Bueno la cosa es, asi quedó... nunca sabremos como hubiera quedao un goldenaxe con los graficos hechos con tiempo, dedicación y sobre todo, pasión.

Imagen
Justamente hablaba de eso con mi hermano y Shaolin ayer... hoy por hoy estoy haciendo musica para videojuegos, la horrible falta de tiempo hace que le quite detalles, que le quite parte de la pre-produccion, que le quite calidad, que el enserado y pulido sean toscos... pues eso, hay que sacarlos como chorizos porque hay fechas de entregas y hay que dividir el poco tiempo en todos los pasos, tampoco hablar de que el presupuesto a veces no es el que uno espera por una cantidad de trabajo determinado.

jejeje, lo que hablaba justamente era eso, que hoy entiendo el por que determinados juegos tenian musica feota, graficos modorros, jugabilidad solo aceptable... habia que sacar chorizos. Por ejemplo, hace unos 8 meses jugrue por primera vez a la primer version de R.TYPE en mi CPC6128, lamentable perdda de color en una simple conversion del Spectrum. (por que no estoy jugando a la version de Easter Egg? XD)

De todas maneras, nos hemos pasado las horas jugando GoldenAxe en el Spectrum con mis hermanos, hasta hace unos meses atras le dimos de tronco.

Hay que tener en cuenta tambien los recursos con los cuales se contaba, el crash attr (no se si se dice asi) pero recuerdo que los graficos fueron hechos de modo que se pudieran "colorizar", Scroll de 8 pixeles, las animaciones de los personajes tb estan hechas de a 8 pixeles, lo que les permitia mantener una coherencia en cuanto a los colores.

Saludos Kel, buenos graficos nuevamente, no dejas de asombrarme.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Bubu escribió:Grandioso. Pero pon la espada en amarillo tamién (recuerda el clash de marras, jiji). Ah, y pa que el personaje se mueva, te harán falta 10 ó 20 veces el sprite, y qué pasa si salta, se agacha, etc, etc.
Si tengo que aprender a animar en speccy... la animación no es un problema. Aunque de hacerlo eskeletal como lo hacia en blender a hacerlo a pelo... pues cambia. Pero son como mucho 4 o 5 frames por lo general asi que tampoco es un trabajo eterno. Ya le iré cogiendo la práctica :D.

O sea que eso quiere decir que en este tamaño es imposible de animar en un juego? joder si me habian dicho hasta 24x40 .... en fin. y si se hace 3 frames por animación?

Gracias Tacha, como siempre. Me alegra que te mole lo que hago. Yo tambien hago musica, solo que chapucera... llevo la tira de años con el flstudio haciendo jilipolleces https://soundcloud.com/ruberboy :D (perdon por la publi) aunque solo hago mamarrachadas a veces me gusta crear instrumentos como algunas trompetas que cree con synth1... 1 mes para hacerlas pero suena casi real XD
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Bubu »

Verás, el Spectrum tiene más o menos 41KB libres para pograma, gráficos, sonido, etc. Si el muñeco tiene 24x40, eso es 3x5, que en memoria sería 3x5x8 = 120 bytes. Si consideras que más o menos habrá 50 muñecos (entre los pasos, el salto, el espadazo, agacharse, etc, etc) pues sale: 120 x 50 = 6 KB. Eso sólo en el muñeco. Ahora añádele otros tantos pa cada malo, lo escenarios, etc, etc, etc. Al final, te queas sin pograma, jiji
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por HrodXpectrvm »

Por fa, no achiques ni cambies deliberadamente esos gráficos tan bonitos para "hacerlos parecer" Spectrum. Estaría genial poder ver en Spectrum un juego de esa calidad gráfica, y con sprites tan grandes. Intenta seguir por esa línea, a ver qué te sale :). De momento promete.

Yo te lo compraría, :D (y hasta te haría un retrospectiva del juego).
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Bubu escribió:Verás, el Spectrum tiene más o menos 41KB libres para pograma, gráficos, sonido, etc. Si el muñeco tiene 24x40, eso es 3x5, que en memoria sería 3x5x8 = 120 bytes. Si consideras que más o menos habrá 50 muñecos (entre los pasos, el salto, el espadazo, agacharse, etc, etc) pues sale: 120 x 50 = 6 KB. Eso sólo en el muñeco. Ahora añádele otros tantos pa cada malo, lo escenarios, etc, etc, etc. Al final, te queas sin pograma, jiji
A partir de ahora aplicaré esa regla... a multiplicar por 8 y calcular numero de sprites enemigos en pantalla. Muchas gracias bubu buscaba una respuesta como esa para aclararme. Ah y el fondo o fondos también cuenta! jur.

Realmente si achicas mas de 24x24 pierdes detalle, aunque me han comentado en WOS que hay trucos para ahorrar memoria usando una astucia de intercambio con bloques de fondo pero seguramente no habrán caido en el tema de que te quedas sin memoria con tanto sprite enorme. Yo que se, no soy programador pero si se hacer la cuenta la vieja y tienes razón.
HrodXpectrvm escribió:Por fa, no achiques ni cambies deliberadamente esos gráficos tan bonitos para "hacerlos parecer" Spectrum. Estaría genial poder ver en Spectrum un juego de esa calidad gráfica, y con sprites tan grandes. Intenta seguir por esa línea, a ver qué te sale :). De momento promete.

Yo te lo compraría, :D (y hasta te haría un retrospectiva del juego).
Lo primero es que la pena es no poder usar esos tamaños, por lo que comenta Bubu. si hay algún método para usar esos tamaños y hacer un juego completo. bienvenido sea mientras seguiremos investigando.

Y con respecto a lo que comentas, Esto no lo hago por vender nada ni mucho menos. Esto lo hago por que soy spectrumero de corazón (ahi tengo el +2 guardado) y nada más. Todo el tema grafico es para practicar, pues soy dibujante regulero y todo lo que sea pixelart me apasiona... y me ayuda a mejorar y si es con limitaciones pues mejor, mas se mejora :D

Y la verdad es que hago cosas esporadicas, mi trabajo es hacer cosillas para proyectos cuando salen, aunque me pego largas temporadas en paro he trabajado en algunos proyectos (3d y no 3d) asi que mientras no hago nada practico :D y que menos que regalaros el material spectrumero. A mi no me parece tan grandioso ni mucho menos, eso es que vosotros lo veis con muy buenos ojos.

Me sé de algun dibujante que si se pusiera para el spectum, entonces si se nos caeria la baba.

Saludos!
Avatar de Usuario
Ivanzx
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 240
Registrado: 27 May 2013, 13:31
Contactar:

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Ivanzx »

A mi siempre me ha llamado la atencion los graficos de este juego, enormes! :o

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0001259

Y el The Muncher, tambien:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0003323
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Kel »

Ivanzx escribió:A mi siempre me ha llamado la atencion los graficos de este juego, enormes! :o

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0001259

Y el The Muncher, tambien:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0003323
El primero lo conocía. Lo unico que hace es intercambiar las cabezas y los cuerpos son el mismo. Lo que no me gusta es ese pedazo de borde negro comiendose el escenario. Lo podían haber hecho con un poquito mas de astucia recortando y hubiera quedado mejor.

El otro no lo conozco aunque por lo que se ve es un solo grafico grande y los fondos, los demas sprites normales. Parece un antepasado de Rampage no? quien sabe si cogieron la idea de ahí. :D

Saludos!

PD: probad este: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... .zip&emu=3 a esta gente le gustaban los sprites grandes, tan grandes que casi no cabe en la pantalla... madre de dios !!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Haciendo gráficos para el speccy

Mensaje por Bubu »

Bueno, es que lo bueno que tiene el Spectrum es que te exprime para que con muchísima imaginación le saques todo el partido y hagas lo que quieras. Coges el Golden Axe, y te quedas con el muñeco principal, 2 ó 3 enemigos, y los escenarios. Nada del dinosaurio ese que aparece, nada de 30 enemigos diferentes, nada de escenarios super diferentes. Te aseguro que con 4 personales (el bueno y 3 malos) con la calidad con la que lo haces, cabría el juego.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Off Topic”