Ampliación de memoria a 128K

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

Efectivamente, precisamente por compatibilizar el software del modelo de 128K con el de 48K apenas se usaron en su día las pocas características exclusivas del primero, o ¿conocéis muchos juegos que saliera sólo para los modelos de 128K?
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

... por cierto, ¿alguien maneja el Gerber? ;)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:... por cierto, ¿alguien maneja el Gerber? ;)
El Gerber no es un programa, es un conjunto de ficheros para mandar a hacer placas, digamos que son los ficheros de especificaciones, donde dices los agujeros, la mascara, las pistas, serigrafía, etc...

Los archivos Gerber los generan los programas de diseño electrónico, el eagle por ejemplo, no tiene esa posibilidad, ya que lo genera como BRD, pero hay utilidades para convertir de BRD a gerber.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

Yo le añadiría el tema del AY. De todas formas, teniendo un +3/+2A/B para qué tocar internamente un gomas. Es preferible dejarlo en su estado original.
Si fuera solo añadirle una expansión externa sería mejor, pero tener que desactivar la memoria interna, ya no me gusta tanto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Yo le añadiría el tema del AY. De todas formas, teniendo un +3/+2A/B para qué tocar internamente un gomas. Es preferible dejarlo en su estado original.
Si fuera solo añadirle una expansión externa sería mejor, pero tener que desactivar la memoria interna, ya no me gusta tanto.
La expansión sería externa por puesto, ya que internamente veo bastante difícil encontrar espacio para nada dentro de un gomas.
Seguramente no será necesario quitar la RAM físicamente como dice flopping y con desactivarla sería suficiente.
Lo de añadir el tema del AY es bastante atractivo, pero imagino que complicaría bastante el tema, tú como experto a lo mejor no lo ves tan complicado y podrías rediseñar el PCB de una patada.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:
Sinclair escribió:... por cierto, ¿alguien maneja el Gerber? ;)
El Gerber no es un programa, es un conjunto de ficheros para mandar a hacer placas, digamos que son los ficheros de especificaciones, donde dices los agujeros, la mascara, las pistas, serigrafía, etc...

Los archivos Gerber los generan los programas de diseño electrónico, el eagle por ejemplo, no tiene esa posibilidad, ya que lo genera como BRD, pero hay utilidades para convertir de BRD a gerber.
Jajaja, es cierto, ya nos estuvimos peleando con esto en otros foros con un rediseño de la placa del ZX81. Creo recordar que al final el detalle del formato no era tan trivial ya que uno de los muchos formatos de salida que genera el Eagle es aceptado también por algunos fabricante de placas.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

La ampliación de memoria, es muy valida, para los spectrum de 16k, se que hay pocos, pero es una forma de ampliarlos sin necesidad de romper el sello de garantía, jejejeeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:La ampliación de memoria, es muy valida, para los spectrum de 16k, se que hay pocos, pero es una forma de ampliarlos sin necesidad de romper el sello de garantía, jejejeeje....
Jajaja, no hacía falta flop, ya quedó claro que no te interesa el proyecto.

En serio, si a alguien le interesa cacharrear, que es al fin y al cabo para lo que estamos aquí, por poco dinero hacemos un pedido mínimo de 10 placas y los cuatro componentes necesarios, y si no a otra cosa mariposa :D

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

Pensándolo bien, yo tengo un spectrum 16Kb impoluto que podría ampliar externamente. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Bubu »

Yo tengo un trauma con esto de las cosas que se enchufan en el bus de expansión que no veas, ¡¡me da un canguelo horroroso, AjAjjAJ!! Y es que cualquier movimiento en falso que se haga, ¡cataplúm! Spectrum quemao...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”