Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

Tromponauta escribió:Es lo que estaba pensando, la cuestión es, ¿crear un disco de arranque incluye archivos que se mezclen con los demás a la hora de hacer un 'CAT' o se guarda en alguna pista ? Y ¿Cuanto espacio se pierde?
No, el disco de arranque se carga al principio y luego ya se quita, carga el S.O. y le dice al ordenador cuantas disqueteras tenemos e impresora, conectados, a partir de ahí ya utilizamos discos vírgenes si queremos formatearlos o de juegos grabados para jugar......se comporta igual que el Disciple, lo único que no tiene es el tema de red.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por merlinkv »

Tromponauta escribió:Es lo que estaba pensando, la cuestión es, ¿crear un disco de arranque incluye archivos que se mezclen con los demás a la hora de hacer un 'CAT' o se guarda en alguna pista ? Y ¿Cuanto espacio se pierde?
Pues sí, incluye la copia de archivos, pero creo recordar que no se ocupan más de 6 u 8k. Pero te lo puedo confirmar esta tarde/noche.

Son los archivos que permiten el arranque de la ROM por lo que, sin esos discos de sistema (boot disk) el interfaz no funcionará ....

Para juegos yo uso los snapshots del PlusDLite, por lo que te queda espacio para 78 o 79 (ya te digo que tengo que mirarlo) juegos por disco .... Respecto a aplicaciones y juegos que no sean snapshots, el máximo está en 80 ficheros por disco.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por Ben-kenobi »

Enhorabuena!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

Tromponauta escribió:En hora buena ! Eso del disco de arranque me ha dejado frío ¿Entonces voy a necesitar un disco de arranque cada vez que quiera usar el disciple? Esto es un tanto incómodo ¿no?
Vamos a ver, es como cuando utilizamos el PCW, hay que cargar el sistema operativo antes, o en un PC antiguo sin disco duro, para utilizarlo, había que cargar primero el disquete con el SO....pues aquí es lo mismo.....
En un +3, si queremos cargar alguna aplicación seria, hay que poner el disco de CP/M primero, igual que el 6128....
En el Disciple, mientras no lo apagues, solo hay que cargarlo la primera vez, luego ya a cargar juegos o aplicaciones.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por Tromponauta »

Ya si eso está claro, sólo que no pensaba yo que el Disciple funcionaba así, pensaba que funcionaría como los Microdrives con el Interface 1 pero con unidad de disco, el caso del CP/M que alguien me corrija si me equivoco pero creo que por lo menos en el caso del +3 y el CPC no incluye las rutinas de manejo de disco, sólo la capa de compatibilidad con CP/M. Me surge otra duda que podrás resolverme @sinclair200, tu que tienes el Sam Coupé de MGT ¿Tambien funciona de la misma forma? Según tengo entendido el sistema de disco del Sam es prácticamente un Disciple integrado.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:
Tromponauta escribió:En hora buena ! Eso del disco de arranque me ha dejado frío ¿Entonces voy a necesitar un disco de arranque cada vez que quiera usar el disciple? Esto es un tanto incómodo ¿no?
Vamos a ver, es como cuando utilizamos el PCW, hay que cargar el sistema operativo antes, o en un PC antiguo sin disco duro, para utilizarlo, había que cargar primero el disquete con el SO....pues aquí es lo mismo.....
En un +3, si queremos cargar alguna aplicación seria, hay que poner el disco de CP/M primero, igual que el 6128....
En el Disciple, mientras no lo apagues, solo hay que cargarlo la primera vez, luego ya a cargar juegos o aplicaciones.....
La verdad es que es un poco coñazo el tener que cargar cada vez el programa de configuración, aunque yo tengo en mente alguna modificación con la que no sería necesario tener que cargar cada vez el sistema, a ver si saco tiempo y lo implementó para comprobar si funciona, jejejejje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por Tromponauta »

Me daba vergüenza pedirlo @flopping :-) Jajajajaja ¡ Plas, plas, plas !
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

Tromponauta escribió:Ya si eso está claro, sólo que no pensaba yo que el Disciple funcionaba así, pensaba que funcionaría como los Microdrives con el Interface 1 pero con unidad de disco, el caso del CP/M que alguien me corrija si me equivoco pero creo que por lo menos en el caso del +3 y el CPC no incluye las rutinas de manejo de disco, sólo la capa de compatibilidad con CP/M. Me surge otra duda que podrás resolverme @sinclair200, tu que tienes el Sam Coupé de MGT ¿Tambien funciona de la misma forma? Según tengo entendido el sistema de disco del Sam es prácticamente un Disciple integrado.
Pues aunque no te lo creas, aún no lo he enchufado, estaba esperando recibir el Scart para conectarlo a la tele y mira por donde me ha llegado esta mañana, pero efectivamente como bien dices, por lo visto para formatear discos, hay que cargar un sistema operativo antes, el SAM DOS que es compatible con el de los interfaces DISCIPLE y Plus D, lógicamente, puesto que eran creaciones de la misma empresa los tres........ :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

Tromponauta escribió:Me daba vergüenza pedirlo @flopping :-) Jajajajaja ¡ Plas, plas, plas !
Pues sin tener ni PI de esto, imagino que seria grabar esas rutinas en la ROM y así, al encender el tinglado ya estaría todo listo para trabajar....... :|
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:
Tromponauta escribió:Me daba vergüenza pedirlo @flopping :-) Jajajajaja ¡ Plas, plas, plas !
Pues sin tener ni PI de esto, imagino que seria grabar esas rutinas en la ROM y así, al encender el tinglado ya estaría todo listo para trabajar....... :|
Aaaayyyyyyy...... si fuera así de simple, que gozada sería, pero no, desgraciadamente eso no es posible.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”