Recuperando un Northstar Advantage 8/16

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

¿Y quien te dice que la.señal del microprocesador va directa a la ram?, es decir, puede pasar por un buffer antes o por cualquier circuito intermedio, no es lo normal, pero podría ser, comprueba desde que sale del.micro a que sitio o sitios va, tendrás que seguir las pistas o medir con el polimetro e ir descubriendo a donde van esas señales.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por Kyp »

flopping escribió:¿Y quien te dice que la.señal del microprocesador va directa a la ram?, es decir, puede pasar por un buffer antes o por cualquier circuito intermedio, no es lo normal, pero podría ser, comprueba desde que sale del.micro a que sitio o sitios va, tendrás que seguir las pistas o medir con el polimetro e ir descubriendo a donde van esas señales.
Precisamente. Por ejemplo el /WR de la memoria de vídeo en el Spectrum lo maneja la ULA. No va directamente al Z80. ¿Tienes un esquema?
De todas formas, si se quiere escribitr en la memoria de vídeo, en algún momento habrá que poner /WR a 0. Si no le llega mal vamos.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Pues he apañado esto del manual con el Gimp, aunque no se lee muy bien:
Imagen

Yo lo que acierto a entender ahí, es que el pin 3 de las RAM de video que es el Write Enable viene del pin6 de un LS00, una puerta NAND cuyas entradas son /RD y la salida de un chip marcado algo así como S74 en la posición 13B. Supongo que tendré que ir buscando hacia atrás a ver donde hay todavía señales y donde se pierden.

La RAM de video está en 4C en el esquema más o menos, marcada como Display RAM / Auxiliary RAM.
Última edición por overCLK el 13 Ago 2016, 19:36, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Algunos datos más:

Lo que hay en el esquema es consistente con la placa:

El chip de puertas NAND en 10A es un 74LS00, la puerta (4,5,6) tiene la entrada 4 a RD, que está conectada con el RD del Z80, y donde tenemos esta señal:

Imagen

La entrada 5 viene del 74S74N (flip-flop) en 13B, y está todo el tiempo a 0V

La salida 6 está conectada con el pin WR de las memorias de video a través de una resistencia de 100 ohmios.

En el flip-flop en 13B tenemos los valores:

Entradas:
Pin 1 (CLR) . Aproximadamente 3.60V constante
Pin 2 (D). Aproximadamente 4.16V constante
Pin 3 (CLK). Una oscilación rarita, con bastante componente contínua:
Imagen
Pin 4 (PR) . Esta señal:
Imagen

Salidas:
Pin 5. (Q). Aproximadamente 3.60V constante
Pin 6. (/Q). Unos 0V constantes.

Ahora solo me falta saber como funciona un flip-flop, mi mente no acaba de asimilarlo. :)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

No veo muy bien el esquema, pero el chip S74 es un flip flop tipo D, lo que hay en la entrada se transmite a la salida Q o invertido a la salida inversa /Q, a cada golpe de reloj por la entrada clock siempre y cuando el preset y reset, no esten fijos a 0 o vengan de otros sitios y el LS00 son 4 puertas nand, cuya tabla de verdad de cada puerta seria, por ejemplo, si e1 y e2 son entradas y S es la salida,

e1=0 e2=0 S=1
e1=0 e2=1 S=1
e1=1 e2=0 S=1
e1=1 e2=1 S=0

Por lo tanto, para que la salida de la puerta del LS00 sea 0 y se active la señal /WR, las dos entradas deben de ser 1, si no, no tendras activacion de la memoria en modo escritura, espero que esto te pueda servir o aclarar algo mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

Mientras escribia yo, has escrito tu tambien, como te comentaba, si la salida Q del flip flop tipo D es cero siempre, no te va a activar /WR, tal como he comentado, si no hay señal de clock, aunque no tiene por que ser un reloj o una division del reloj patron, (quiza si, o quiza no), puede ser una señal que venga de cualquier sitio, y que sirve en este caso como una activacion al subir de 0 a 1, basicamente el funcionamiento del flip flop D es el siguiente, si yo pongo un 1 o un 0 en la entrada D y un 1 en el reset y el preset, cada vez que la señal de clock pase de 0 a 1, la señal de entrada D pasara a la salida Q y su inversa a la salida /Q, por lo que veo todas las señales estan bien, excepto la señal de clock, que no varia y asi es imposible que el flip flop conmute, asi que mira a ver de donde viene esa señal y ya casi que estaras a un paso de solucionar el tema, jejejejeeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

carmeloco escribió:¿Qué osciloscopio usas? La oscilación rarita, puede deberse a que estés fuera del rango de frecuencia del osciloscopio. Sies un Mini DSO, sería lo normal.
No creo que sea eso, ya que el osciloscopio parece un DSO203 de 4 canales y para esto va sobrado de frecuencia.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por flopping »

Por cierto en el flip flop, si pones la entrada reset a 0, tendras siempre un 0 en la salida Q y si pones la entrada preset a 0 tendras siempre un 1 en la salida Q, por eso preset y reset deben de estar las dos a 1 para que se realice la transferencia de la entrada D a la salida con cada golpe de reloj, evidentemente la salida /Q siempre sera lo contrario de la Q.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

carmeloco escribió:¿Qué osciloscopio usas? La oscilación rarita, puede deberse a que estés fuera del rango de frecuencia del osciloscopio. Sies un Mini DSO, sería lo normal.
Es un DSO203, y es verdad que cuando la frecuencia sube se nota bastante atenuación, pero de todos modos, los niveles son muy bajos.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Recuperando un Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Muchas gracias por vuestro interés, muchachos. Me animáis a seguir adelante y dar con el problema a pesar de mis limitaciones. :)

El reloj (pin 3 del flip-flop) viene en la página del esquema marcado como 'CELL CLOCK' y viene de la página 2, de un circuito que denominan "Video Phase Lock Loop" que ya me provoca un stack overflow cerebral y que acaba en otro flip-flop de estos.
Mañana si tal lo pongo aquí por si alguien que controle quiere echarle un ojo.

De momento lo que yo, en mi ignorancia, pienso, es que todo esto es muy bonito, pero parece relacionado con la generación de imagen y tal, pero no olvidemos que el problema principal es que el programa intenta escribir en esta zona de memoria y no tenemos ni rastro de WR, y aquí no veo nada relacionado con accesos desde la CPU. Entiendo que la puerta NAND con /RD intenta evitar habilitaciones de WR mientras la CPU intenta leer memoria (cualquiera que sea) , pero como se propagan intentos de escritura desde la CPU a esta memoria, es un misterio para mi. :)
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”