Multicartucho Vectrex + IF2 (Proyecto finalizado)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: RE: Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Barbe escribió:Y digo yo (corrígeme si me equivoco) se podría meter un zócalo e intercambiar memorias para no hacer uso de 2 cartuchos? A mi me interesaría un romset de vectrex + algunos homebrews. Sería posible?
Si, claro. Lo único es que, aunque se puede teniendo cuidado, es mejor no mezclar ROMs de distinto tamaño en un chip.

El tamaño de las ROMs se selecciona con unos puentes (se hace una vez y no hay que modificarlos para cambiar de juego) y luego se cambia de ROM con unos conmutadores (de forma rápida y fácil, incluso se puede cambiar de juego manteniendo el reset pulsado sin apagar la consola).

Si se mezclan ROMs de diferente tamaño en un chip hay que cambiar los jumpers para seleccionar el tamaño y los conmutadores para seleccionar el juego (hay que apagar la consola y sacar el cartucho). Aparte, hay que tener en cuenta donde se graba cada juego dentro del chip.

No es complicado, pero hay que tener más cuidado a la hora de preparar el cartucho y luego al seleccionar el juego que se va a jugar.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Buenas y malas noticias :?

Ya me han llegado las placas. He montado una de cada y he detectado fallos :(

La que peor ha salido parada es la del IF2. Me dejé dos etiquetas puestas que no deberían estar en el bus de direcciones de la memoria con lo que hay un par de cortos. Tiene arreglo pero es un poco chapuza (se ve que faltan dos resistencias y que el microswitch es de 4 en vez de 5, pero eso es por aprovechar lo que tenía a mano):
Imagen
Hay que hacer cuatro cortes, los dos que se ven bajo los cables y otros dos por detrás junto a los diodos. Y hacer dos puentes. Se podría dejar algo más apañado haciendo un taladro que a la vez que hace al corte de pistas sirviera para pasar los cables por debajo, por ejemplo.


En la placa de la Vectrex he bailado la posición de los puentes para seleccionar el tamaño de las ROMs. No hay que hacer ningún cambio en la placa pero hace más incómoda la selección. En vez de unir el central con el de arriba o el de abajo para seleccionar el tamaño de la ROM, ahora en la placa el común es el de abajo y se une o con el central o con el de arriba haciendo inviable el uso de un jumper en la mayoría de los casos (no tenía a mano un array de resistencias así que lo he improvisado como he podido):
Imagen
Por ejemplo, para el caso de la foto, en la memoria he grabado ROMs de 8K, habría que poner el jumper azul donde está y unir los pines que he marcado en amarillo. Si no se va a estar cambiando de memoria bastaría con soldar unos cablecillos pero si se quiere cambiar la memoria del cartucho por otra con ROMs de otro tamaño habría que rehacer los puentes. Y el único caso en que los tres puentes coincidirían con los tres jumpers es cuando se graban ROMs de 32K
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

La cuestión es que no se que hacer. Sobre todo con las placas de Vectrex.

Teniendo en cuenta que en una memoria 29C040 de 512K caben 64 ROMs de 8K, o 32 ROMS de 16K... y sabiendo que hay 22 juegos originales (14 de 4K y 8 de 8K) y alguno más homebrew... ¿Realmente se van a estar cambiando los jumpers?

¿Podemos obviar el tema de los jumpers dejando fijo el tamaño y usar las placas tal cual?
¿Qué os parece?

La otra opción sería corregir el fallo en las placas y volver a pedirlas. Ya se que el fallo ha sido mio, pero creo que en la mayoría de los casos el tema de los jumpers no se va a usar.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Respecto al cartucho de IF2... ¿Merece la pena repetir las placas? Si tenéis un Kartusho de Antonio Villena o el que se está haciendo para el Dandanator, el mío no aporta nada. Incluso es más incómodo de usar.

En fin, como veis estoy un poco desilusionado :( :( :(
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por pepilloelgrillo »

Como ya he comentado otras veces, no tengo demasiada idea de electrónica, pero ese problema, ¿no se podría solucionar con algún tipo de interruptor?

En caso, bastaría con soldar los cables a los jumpers (o a la huella) y al interruptor, y así tener las conexiones listas.
Ese interruptor se podría colocar en una caja, o mirar de fijarlo en la trasera con pegamento termofusible.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Para el de la Vectrex un interruptor si que solucionaría el problema (no había pensado en que podía haber una caja :| )
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Solo comentar que estoy a la espera de que me lleguen los componentes para poder montar los cartuchos de Vectrex. Le he estado dando vueltas y he encontrado una forma fácil y que al mismo tiempo queda bien estéticamente para solucionar el problema de los jumpers. En cuanto tenga todos los componentes monto uno y pongo fotos.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Finalmente ha vencido el plazo de espera para la entrega de los componentes que faltaban y no han llegado así que ya he solicitado el reembolso y he vuelto a pedirlos a otro proveedor. Siento el retraso.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Kyp »

Sorpresa, sorpresa. Ya había dado por perdidos los dipswitches pero al final han llegado. Siguen faltandome unas memorias, pero al menos tengo componentes para unos cuantos kits. Voy a hacer las últimas pruebas para confirmar que todo es correcto :D :D :D
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3403
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 144 times

Re: Multicartucho Vectrex + IF2

Mensaje por Mikes »

Ole! Ya queda menos
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”