Mi SD2IEC casero

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por dandare »

Bueno, pues ya me he estado echando unas partidillas al ping pong de Konami en C64. Es mucho más bonito pero, en mi opinión, mucho menos jugable que el del Spectrum. Lo mejor el pingüino del principio.

¿Es normal que tarde tanto en cargar?. El ping pong es pequeñito y tarda poco, pero es que hay otros que tardan una eternidad.
¿Cuál es el explorador de ficheros?, porque la verdad, la navegación es un petardo :)) :))


PD: Hasta hace un par de meses que le compré un C64 a Gorgo, sólo los había visto de lejos... Soy torpe con estos trastos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
garvidal
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 09 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por garvidal »

dandare escribió:Bueno, pues ya me he estado echando unas partidillas al ping pong de Konami en C64. Es mucho más bonito pero, en mi opinión, mucho menos jugable que el del Spectrum. Lo mejor el pingüino del principio.

¿Es normal que tarde tanto en cargar?. El ping pong es pequeñito y tarda poco, pero es que hay otros que tardan una eternidad.
¿Cuál es el explorador de ficheros?, porque la verdad, la navegación es un petardo :)) :))


PD: Hasta hace un par de meses que le compré un C64 a Gorgo, sólo los había visto de lejos... Soy torpe con estos trastos.
Yo tampoco controlo demasiado de commodore, siempre he sido más de amstrad. Estoy intentando aprender algo de código máquina para c64, a ver si saco tiempo. Creo que es "normal" que el sd2iec sea lento por que emula una unidad de disco 1541 de 5 1/4 que de rápida tiene justo. He leído por ahí que resisten roms para el commodore que aceleran la lectura.

Te pongo un enlace a los filebrowser. Yo he puesto en la raíz de la micro se el fb64 y es el que uso.

https://www.dropbox.com/s/yby1v8v59j31s ... 6.zip?dl=0

Por cierto te ha quedado genial en su caja. Tienes que decirnos cómo has hecho el montaje para la detección de la tarjeta. Respecto a los pulsadores, dos para navegar entre los juegos multidisco y otro para resetear el sd2iec, que te permite ir al directorio raíz de la sd directamente.

En el diseño de la placa puse algo más de texto, pero me equivoqué de capa y cuando me hizo la exportación a gerber no lo trasladó, fallos de novato. Habrá que hacer una placa mejor diseñada sin duda. Pero bueno, estoy contento por que siendo lo primero que medio emprendo en hardware funciona. La verdad es que poder hacer esta placa por tan poco dinero viendo lo que cobran por ahí por un sd2iec es un pequeño triunfo del diy.

También me gustaría insistir a los que estáis en espera que el proyecto de taller severino en zona de pruebas también ha salido adelante, y esa una gran opción más avanzada que está placa mía, sólo lleva algo más de dificultad por un par de componentes smd, pero con más conexiones.

Enhorabuena de nuevo por tu montaje, te ha quedado genial. Eres un máquina. :D
------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: RE: Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por pepilloelgrillo »

dandare escribió:Bueno, pues ya me he estado echando unas partidillas al ping pong de Konami en C64. Es mucho más bonito pero, en mi opinión, mucho menos jugable que el del Spectrum. Lo mejor el pingüino del principio.

¿Es normal que tarde tanto en cargar?. El ping pong es pequeñito y tarda poco, pero es que hay otros que tardan una eternidad.
¿Cuál es el explorador de ficheros?, porque la verdad, la navegación es un petardo :)) :))


PD: Hasta hace un par de meses que le compré un C64 a Gorgo, sólo los había visto de lejos... Soy torpe con estos trastos.
Pues si, la carga es lenta, aunque creo que algo menos que con la unidad original.

No se si en el enlace lo incluye (estoy con el móvil), pero hay un "filebrowser" para hacer más cómodo el manejo/carga.

Y para los que tomen la alimentación del puerto de usuario, podéis aprovechar y poneros un "reset". Si no recuerdo mal, basta con un pulsador entre los pines 1 y 3.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por pepilloelgrillo »

Veo que Gardival ha respondido casi a la vez que mi anterior mensaje, comentando lo mismo del filebrowser.

Un consejo respecto a los multidisco, en la carpeta donde lo tengais , generad un archivo llamado "autoswap.lst", y dentro poned los nombres ordenados de las imagenes. De esta forma, cuando cargueis la primera imagen, el resto se ordenará, y solo navegareis por estos. Así se simplifica bastante la navegación dentro del juego, que se hace a ciegas.

Y pensaros lo del reset, que lo usareis bastante, y el C64 lo agradecerá.
Saludos!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por wilco2009 »

La carga con el SD2IEC es igual de lenta que en la unidad original. Es decir es un poquito más rápido que cargar de cinta. Ahora el encanto de la unidad original es manejar los discos de 5.25".

Esta solución es sobre todo cómoda y más segura que una carga desde cinta.

Como ya han dicho, hay soluciones para cargar más rápido, tanto hardware como software, aunque no todos los programas son compatibles.

El problema de la unidad de disco del C64 (y también del SD2IEC) es que utiliza el puerto serie del ordenador que tampoco es que sea la leche de rápido.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por dandare »

Gracias a todos, estoy leyendo algo sobre jiffyDOS, ya lo miraré con calma ;)

Lo que sí voy a hacer es poner el botón de reset del C64 entre el 1 y el 3 (GND y nReset) del conector de usuario. Gracias Pepilloelgrillo :)


Para el detector de inserción de tarjeta, sólo hay que soldar un cable a la patilla más a la derecha del conector SD y llevarlo al CD de la placa en el pin más cercano al ATMega. Se ve bastante bien en la foto. El zócalo de la tarjeta sd hace un contacto mecánicamente entre el chasis (GND) y ese pin cuando se inserta una tarjeta, fijaos bien en el zócalo sd, que se ve claramente como se mueve una pestañita.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por javier2112 »

garvidal, lo recibí este viernes. Estoy deseando ponerme con él. ¡Gracias por la iniciativa!
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1220
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 108 times
Contactar:

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por jjsaenz1969 »

Hola.
No se en que estaba pensando, se me ha pasado este tema por alto. :o
Si se decide hacer una segunda tirada seguro que me apunto.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

He visto que para alimentar el circuito se puede usar el puerto de usuario o el del datasette. ¿Alguien estaría intersado en hacer una compra conjunta de estos conectores?
http://www.ebay.es/itm/Commodore-User-P ... A#shpCntId

Los pequeños salen a 3,25 libras y los grandes a 4,75.

Hay otras posibilidades en Estados Unidos más baratas, pero hay que pedir mucha cantidad para que compense y luego con aduanas puede haber problemas.




Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Mi SD2IEC casero

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió:Buenas.

He visto que para alimentar el circuito se puede usar el puerto de usuario o el del datasette. ¿Alguien estaría intersado en hacer una compra conjunta de estos conectores?
http://www.ebay.es/itm/Commodore-User-P ... A#shpCntId

Los pequeños salen a 3,25 libras y los grandes a 4,75.

Hay otras posibilidades en Estados Unidos más baratas, pero hay que pedir mucha cantidad para que compense y luego con aduanas puede haber problemas.
Saludos.
Mirad esta opción: ;)

http://es.aliexpress.com/item/5PCS-LOT- ... 94434.html

http://es.aliexpress.com/item/5PCS-LOT- ... 34282.html
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”