NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por flopping »

Revisa soldauras, quiza alguna(s) este fria o te falte por soldar, ya que es muy facil dejarse algo sin soldar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por acf76es »

puede ser flopping, pero como digo.. las dos placas que he montado estos días de fiesta me hacen lo mismo, @bone me está ayudando ya que él ya hablado con superfo anteriormente con lo cual espero que nos de alguna solución al miniproblema.

Esta semana gestiono el preparado de componentes para los restante, una vez mas perdonad por la demora porque días a tras he tenido mucho trabajo y me ha quitado bastante tiempo.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por Bone »

flopping escribió: 10 Dic 2018, 21:14 Revisa soldauras, quiza alguna(s) este fria o te falte por soldar, ya que es muy facil dejarse algo sin soldar.
Sí. Eso és lo primero que hay que revisar, pero no deja de ser curioso que le pase en dos placas. Yo apostaria por algún lote de algún componente que no vaya fino, fino... porque estos clones son muy sensibles en los tiempos de propagación de algunas señales críticas. :? No se...
Yo, por ejemplo, siempre he tenido el mísmo problema con las membranas nuevas y los Harlequines. He tenido que reemplazar el IC U6 (74HC541) por un 74LS541 por problemas de impedancia de señales, lo que me causaba pulsaciones simultaneas de teclas y el teclado se quedaba quietecito desde Basic...si embargo en los test me aparecian un monton de teclas pulsadas :(.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por acf76es »

gracias bone, por la información que aportas, en el tema harlequin 48k no he tenido problemas en la parte del teclado, pero sabiendo de cara al futuro por si pasase..

De momento prefiero esperar a la respuesta de superfo, ya que he mirado superficialmente las soldaduras y no he visto nada raro en ambas.

en relación al chip AY funcionan perfectamente en ambas placas.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por Bone »

acf76es escribió: 10 Dic 2018, 21:58 gracias bone, por la información que aportas, en el tema harlequin 48k no he tenido problemas en la parte del teclado, pero sabiendo de cara al futuro por si pasase..

De momento prefiero esperar a la respuesta de superfo, ya que he mirado superficialmente las soldaduras y no he visto nada raro en ambas.
Faltaria mas....Ok. perfecto. Quedo a la espera de la respuesta de Don.
acf76es escribió: 10 Dic 2018, 21:58 en relación al chip AY funcionan perfectamente en ambas placas.
:| . . . ¿Has probado el Pentacorn Quest? o sea, ¿te funciona el juego sin el mod de AY? :o
Si es así, se me ha escapado algo!! Lo revisaré de nuevo.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por acf76es »

aun no he probado el mod, pero gracias por recordármelo para probarlo.

en cuanto sepa algo os lo haré saber.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por flopping »

Bueno, podria ser algun integrado defectuoso y tambien podria ser un falso contacto de los chips con los zocalos, algun pin mal metido o que se halla doblado, una cosa que puedes probar, ya que tienes 2 placas montadas, es ir intercambiando IC´s de una a otra a ver si el problema es algun chip mal o simplemente es un contacto malo, otra cosa es que tambien hay que soldar con el estaño justo, es decir, si pones de mas, a veces rebosa y hace contacto con la otra parte de placa, es poco probable, pero a veces pasa, bueno, pues eso es lo que te puedo decir, no parece nada grave, pues el clon funciona, pero averiguar si es un chip malo, sera complicado si no tienes otro juego de repuesto diferente, aunque si tienes un clon de 48k que funcione bien, puedes cambiar los chips compatibles por los del 128k y ver si el problema se arregla o se traspasa al otro clon, asi sabras que chips funcionan correctamente, bueno, ya contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por acf76es »

saludos, ante todo quiero las dar las gracias a todos por colaborar este proyecto para solucionar el pequeño problema que tiene el superfo rev 2D.
ante todo quiero dar las gracias a Bone por hacer de interprete con con superfo dando soporte al pequeño problema que está dando y ha contestado dando a lugar al problema en la memoria VRAM (U8) estoy utilizando unas memorias que dan problemas a lo que está dando y recomienda usar otras que ya están pedidas, lo que si haré en estos días es probar las memorias que tengo en la primera placa y probarlas en estas dos que tengo ya montadas para descartar otros posibles problemas.

También realizaré comprobaciones que indicáis en el post de posibles soldaduras frías y conexiones de integrados que no hagan bien contacto en los zócalos y limpieza.

os mantendré informado del asunto.

mandaré MP a los usuarios que corresponden a las placas para informarles de asunto por sino hubiesen leído estos post actualizados.

gracias a todos.
Urusergi !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2013, 21:10
Ubicación: Madrid city
Has thanked: 23 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por Urusergi »

@acf76es si no es mucha molestia podrías poner las referencias de las memorias? tanto de las que van mal como las que te recomienda superfo. Gracias.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: NUEVA TIRADA MÍNIMA DE PLACAS HARLEQUIN (CLON SPECTRUM 48K y 128K) SALIDA VIDEO RGB

Mensaje por acf76es »

saludos a todos, ante todo informaros que ya se ha solucinado el problema a tratar POR FIN!!!!!!
lo que comentaba superfo donde erradicaba el problema tenía razón, era la memoria U8, pero hay que añadir el condensador (opcional) C43 de 180pF.

Este condensador no lo añadí en la primera placa pese a que funcionaba bien, con lo cual lo añadiré a la primera placa para que no haya problemas.

En resumen:
hay que añadir el condensador C43 de 180pF, dicho condensador ya estaba incluido en los componentes.

realizaré mas pruebas en estos dias y probaré el juego que ha comentado Bone, una vez mas gracias a Bone por ayudarme con el pequeño problema que tenía.

Si hay que realizar dicho mod para que el juego funcione, a los usuarios mikes y dosdekanen avisadme para realizar dicho mod.

no mandaré de momento MP porque la pagina de va-de-retro va muy mal y tarda mucho en realizar las peticiones, se que tienen problemas que ya han informado.

recibid un saludo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”