¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por ehontecillas »

Buenas compañeros.

Como ya he comentado en un post anterior, he usado una W27E257 (Compatible pin a pin con la 27C256) para cambiar la ROM de un spectrum, con exito.

En su momento monté este engendro con una 29F010 y grabé la versión 1.2 del basic del oric, con éxito.

Imagen

Sin embargo, he intentado hacer la propio con la W27E257 y no lo he conseguido. Mirando el datasheet, veo que la 256 carece del pin WE* que la 29F010 si tiene y que está cableada al pin 27 de ese adaptador. (Ese adaptador convierte la 29F010 en una 27C128)

¿Es posible usar la 27C256 en el oric o al no disponer de esa señal no lo hace posible?

Para montar la W27257, he sacado del zócalo el pin 1 y lo he llevado a VCC y el pin 27 (A14), tambien fuera del zócalo lo he llevado a GND.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por cacharreo »

No conozco el Oric, no sé qué modelo tienes, ni he comparado las hojas de datos pero en general la señal /W o /WE (Write Enable) es para habilitar la escritura de la EEPROM, puede ser útil para escribirla pero una vez instalada en el ordenador no tiene utilidad porque al sustituir una ROM entiendo que sólo tendría que leer de esta nueva memoria.
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por ehontecillas »

cacharreo escribió: 11 Nov 2022, 20:08 No conozco el Oric, no sé qué modelo tienes, ni he comparado las hojas de datos pero en general la señal /W o /WE (Write Enable) es para habilitar la escritura de la EEPROM, puede ser útil para escribirla pero una vez instalada en el ordenador no tiene utilidad porque al sustituir una ROM entiendo que sólo tendría que leer de esta nueva memoria.
Entiendo que esa señal no se ha de usar para nada, ya que el oric no tiene ni puede escribir nada en esa memoria, pero acabo de comprobar que si le quito ese pin a la ñapa, tampoco arranca, asi que alguna función hace. Quizás sea que al oric no le gusta tener ese pin al aire.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por cacharreo »

/W y /WE son señales negadas/invertidas, es decir están habilitadas a nivel bajo y deshabilitadas a nivel alto, por lo que si no se usan deberían ir a +Vcc para evitar dejar la EEPROM en modo de escritura.
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por ehontecillas »

cacharreo escribió: 11 Nov 2022, 20:28 /W y /WE son señales negadas/invertidas, es decir están habilitadas a nivel bajo y deshabilitadas a nivel alto, por lo que si no se usan deberían ir a +VCC para evitar dejar la EEPROM en modo de escritura.
No te puedo decir por que, pero he comprobado que si ese pin está desconectado el oric no arranca.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por cacharreo »

Lógico, la EEPROM al tener el pin al aire entiende que /WE está a nivel bajo, es decir, para escribirla. Puedes hacer la prueba de en vez de dejar ese pin al aire conectarlo a +Vcc que dejaría la EEPROM exclusivamente para lectura.

A propósito, por si con las pruebas se te ha borrado algo, antes de cambiar nada la regrabaría.
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por ehontecillas »

cacharreo escribió: 11 Nov 2022, 20:42 Lógico, la EEPROM al tener el pin al aire entiende que /WE está a nivel bajo, es decir, para escribirla. Puedes hacer la prueba de en vez de dejar ese pin al aire conectarlo a +Vcc que dejaría la EEPROM exclusivamente para lectura.

A propósito, por si con las pruebas se te ha borrado algo, antes de cambiar nada la regrabaría.
Efectivamente, si ese pin, estando al aire, lo conecto a 5V, el ORIC arranca. Lo que entonces no entiendo es por que no me arranca con la 257.

He leido por ahi que las winbond no se llevan bien con el ORIC. Hare una prueba con una UVEPROM, lo malo es que si me sale rana, no tengo borrador de ultravioletas :'(

EDITO

He grabado una 27C256 UVEPROM y funciona, asi que.... las winbond y el oric no se llevan bien
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por cacharreo »

El pin 1 y 28 deberían estar a +5VDC. Si el Oric está leyendo de ella /CE (pin 20) y /OE (pin 22) deberían estar a +0.8VDC y más de +2VDC respectivamente; cuando no está leyendo de ella el pin 22 debería estar a más de +2VDC. Explicado así es más lioso, lo conveniente sería tener un esquema de cómo va conectada la W27E257 al Oric.
ehontecillas escribió: 11 Nov 2022, 20:54He grabado una 27C256 UVEPROM y funciona, asi que.... las winbond y el oric no se llevan bien
La 27C256 y la W27E257 ¿no son equivalentes? (excepto que una es UVEPROM y la otra EEPROM)
© cacharreo
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por ehontecillas »

cacharreo escribió: 11 Nov 2022, 21:09 El pin 1 y 28 deberían estar a +5VDC. Si el Oric está leyendo de ella /CE (pin 20) y /OE (pin 22) deberían estar a +0.8VDC y más de +2VDC respectivamente; cuando no está leyendo de ella el pin 22 debería estar a más de +2VDC. Explicado así es más lioso, lo conveniente sería tener un esquema de cómo va conectada la W27E257 al Oric.
ehontecillas escribió: 11 Nov 2022, 20:54He grabado una 27C256 UVEPROM y funciona, asi que.... las winbond y el oric no se llevan bien
La 27C256 y la W27E257 ¿no son equivalentes? (excepto que una es UVEPROM y la otra EEPROM)
Si, una ES UV y la otra es EE, pero en teoria son compatibles. En la practica se ve que no siempre. En Spectrum funcionan perfectas.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ¿No le puedo poner una 27C256 a un oric para cambiar la ROM?

Mensaje por cacharreo »

No sé decirte pero me extraña. Si pudiera ver el esquema, aún sin conocimientos específicos sobre el Oric, intentaría buscar el origen del problema.
© cacharreo
Responder

Volver a “Otros Sistemas”