Problema con ZX Dandanator Multiply [SOLUCIONADO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Problema con ZX Dandanator Multiply [SOLUCIONADO]

Mensaje por issalig »

Muy buenas, tengo un ZX Dandanator Multiply, que funcionaba bien hasta hoy, pero resulta que la SD no muestra ningún fichero aunque carga bien el explorador de archivos. He formateado la SD y he copiado un par de ficheros por si estaba corrupta pero sigue sin mostrar ninguno.
Hay que decir que lo demás del Dandanator funciona.

Lo siguiente que he pensado es que si no es la SD, pues igual es el Arduino que se ha quedado tonto, así que lo he reprogramado pero todo sigue igual.

¿Alguien tiene un binario con el programa que lleva el Arduino?
¿Hay modo debug para ver si está leyendo la SD?
¿Alguna idea?

Saludos.

P.D.: He reprogramado también la GAL y el PIC paporsi y aparentemente están bien.

[EDIT]: Al final era un error de la SD que no he averiguado, pero en uno de los formateos ya es legible por el multiply aunque desde PC era legible siempre. ¿?
Última edición por issalig el 18 Ene 2023, 21:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por andorra04 »

hola
no se si te servira pero a mi me dejo de leer y de funcionar el joystick y actualice el dandanator y resucito.
hay un post aqui mismo en consultas
viewtopic.php?t=10404
un saludo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por cacharreo »

Mientras llega @mad3001...
issalig escribió: 18 Ene 2023, 18:41Muy buenas, tengo un ZX Dandanator Multiply,
¿Un todo en uno?
issalig escribió: 18 Ene 2023, 18:41Lo siguiente que he pensado es que si no es la SD, pues igual es el Arduino que se ha quedado tonto, así que lo he reprogramado pero todo sigue igual.
Imagino que lo has reprogramado con la utilidad incluida en el generador de ROM y también supongo que has revisado todos los ajustes (ya sabes el puente para joystick, el modo para programación si es un todo en uno,...)
issalig escribió: 18 Ene 2023, 18:41¿Alguien tiene un binario con el programa que lleva el Arduino?
No sé si te respondo así pero puedes cargarlo en el Nano o generarlo desde los fuentes en github (aunque requería instalar varias librerias que ahora no recuerdo si estaban o no explícitamente especificadas) o, también, extraer el firmware de los directorios de los fuentes en github del generador de ROM (aquí).
issalig escribió: 18 Ene 2023, 18:41¿Hay modo debug para ver si está leyendo la SD?
Se pueden curiosear mirando las 4 señales que usa el lector de SD pero la forma concreta depende de si el tuyo es un todo en uno (y cuál) o tienes DD! y Multiply sueltos.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por issalig »

cacharreo escribió: 18 Ene 2023, 19:10
¿Un todo en uno?
Sí, es un todo en uno https://github.com/alvaroalea/DandanatorAMIE
cacharreo escribió: 18 Ene 2023, 19:10 No sé si te respondo así pero puedes generarlo desde los fuentes en github (aunque requiere instalar varias librerias que ahora no recuerdo si estaban o no explícitamente especificadas) o, también, extraerlo de los directorios de los fuentes en github del generador de ROM (aquí).
He visto que sólo funciona con ciertas versiones de SDFat, tengo la version 1.5.1 de Adafruit por lo que en principio no debería ser problema.

cacharreo escribió: 18 Ene 2023, 19:10 Imagino que lo has reprogramado con la utilidad incluida en el generador de ROM ...
No, he soltado el arduino y lo he programado con el IDE y lo he vuelto a pinchar.

De todas maneras voy a explorar lo de la utilidad del generador de ROM.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por mad3001 »

Como te dicen, yo te recomiendo usar el generador de romset 10.
Conectas el multiply al spectrum, lo enciendes y sal al menu de dandanator (primera opción que pone ../Dan MENU).
Una vez en el menu de dandanator (el de las letras grandes) conectas el cable de usb entre tu PC y el Arduino.
Abres el generador de romset, vas al menú Extra->Actualizar Multiply. Si no te pone ningún puerto COM le das al símbolo de refrescar, le das actualizar.
Tarda un poco pero tiene una barra de progreso que indicará el estado.
No te preocupes si en esa operación la primera opción del menu de dandanator se marca/desmarca varias veces y si tienes un romset con más de 10 juegos seguro que hace cambios entre páginas, no te preocupes, eso es normal.
Si el generador de romset dice que lo ha grabado bien es que lo grabó bien, si da error ya es otra historia.
Ya contarás.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 18 Ene 2023, 19:29Sí, es un todo en uno https://github.com/alvaroalea/DandanatorAMIE
Con el de Álvaro es más inmediato porque el módulo de Catalex para leer la SD está aparte. La idea es tomar las salidas de los buffers (del 74*125*) de este módulo lector de SD.
cacharreo escribió: 18 Ene 2023, 19:10He visto que sólo funciona con ciertas versiones de SDFat, tengo la version 1.5.1 de Adafruit por lo que en principio no debería ser problema.
Es meterte en complicaciones, como dice @mad3001 es mucho más directo con el generador de ROM y en el mejor de los casos el resultado va a ser el mismo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply

Mensaje por mad3001 »

Un apunte más, si formateas la microsd hazlo con "SD Card Formatter", el formateo de windows hay veces que no da buen resultado.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply [SOLUCIONADO]

Mensaje por issalig »

mad3001 escribió: 18 Ene 2023, 19:53 Si el generador de romset dice que lo ha grabado bien es que lo grabó bien, si da error ya es otra historia.
He conseguido flashearlo sin problemas pero sigo en las mismas.
mad3001 escribió: 18 Ene 2023, 19:53 Un apunte más, si formateas la microsd hazlo con "SD Card Formatter", el formateo de windows hay veces que no da buen resultado.
Estoy usando gparted y no sé muy bien como pero he logrado que funcione. Como pensaba en un primer momento era culpa de la SD, pero desconozco qué ha cambiado.
Tengo que decir que aunque no funcionaba con el Multiply, la SD se leía y escribía bien desde PC.

Esto es lo que me dice el fdisk por si a alguien le falla y le puede orientar (no pensé en hacer lo mismo antes a ver si así se veía alguna diferencia)

Código: Seleccionar todo

fdisk -l /dev/mmcblk0 
Disco /dev/mmcblk0: 7,48 GiB, 8026849280 bytes, 15677440 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x541402f8

Dispositivo    Inicio Comienzo    Final Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/mmcblk0p1            2048 15677439 15675392   7,5G  b W95 FAT32
¡¡¡Gracias a todos por la ayuda!!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply [SOLUCIONADO]

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 18 Ene 2023, 21:04He conseguido flashearlo sin problemas pero sigo en las mismas.
El firmware entonces no era el problema.
issalig escribió: 18 Ene 2023, 21:04Estoy usando gparted y no sé muy bien como pero he logrado que funcione. Como pensaba en un primer momento era culpa de la SD, pero desconozco qué ha cambiado.
Tengo que decir que aunque no funcionaba con el Multiply, la SD se leía y escribía bien desde PC.
¡Felicidades!

Suele pasar con estos proyectos con microcontroladores y quizás fallaría porque la SD tenía otro formato diferente porque el PC la va a leer casi con cualquier sistema de ficheros. Desde GParted lo mejor es borrar todas las particiones hasta que queda vacío, crear una nueva tabla de particiones (Device -> Create Partition Table) y una partición primaria en formato FAT32 con todo el espacio de la tarjeta.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Problema con ZX Dandanator Multiply [SOLUCIONADO]

Mensaje por mad3001 »

¡eureka! Muy bien.
En principio tanto FAT16 como FAT32 deberían funcionar correctamente. Lógicamente FAT16 solo para microsd de hasta 2GByte, las otras de mayor tamaño tienen que ser FAT32 sino quedas limitado a 2GByte.
La librería usada para sdfat quedó configurada solo para esos 2 tipos de partición, precisamente para dejar libre más espacio de flash.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”