ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Voy a mirar lo de la tirada y os cuento.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por luisbarna »

De momento que yo sepa no hay tiradas de esta virguería de tarjeta.
En su momento yo me hice con una impresión de la placa de la versión 0.00, la que no tiene conector micro USB, todavía no existía la v0.01.
Siguiendo las instrucciones de @cacharreo le he puesto un puente de diodos rectificador DB207 (1,43€ entraban 10 en Aliexp) y un módulo DD2604MA (4,43€ entraban 2) y ambos condensadores de 10uf, una opción barata
Lo he probado con una fuente de 9V y con otra de 12V (debería aguantar hasta de 27V) y ha funcionado perfectamente, salen 5V.
Todas las pruebas que he hecho de momento con esta versión de la placa han funcionado sin dar ningún problema, tanto con alimentación externa como sin ella. Claro que de momento solo dispongo de dos tarjetas para pinchar (la ZX Spectrum AY Sound Card 0.00 y la SmartCard V2), las he probado en todos los slots e incluso con los adaptadores ZX Spectrum Bus Expander Edge Adapter 0.00 y el ZX Spectrum Bus Expander Right Angle Adapter 0.00 (todas las combinaciones posibles).
En un futuro espero poder ir ampliando con más proyectos, algún dispositivo divMMC, alguna controladora de disquetes o ampliación de memoria, ya veremos...
ZX_Expndr.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por luisbarna »

Aquí podéis ver la "Zona de Pruebas" de hoy. Todo muy ordenado :?
20230423_190948.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Te ha quedado requetebien y se ve que te funciona fenomenal. Por aquí lo he probado con los mismos periféricos que tú, también con divMMC varios, SpecSD, DD! de todo tipo, siempre con el ZX-VGA-JOY (con el joystick desactivado para que no haya colisiones) al final para ver la salida en el monitor VGA y no he encontrado problemas en el expansor.

La zona de pruebas está como tiene que estar. Ya se ordenará cuando la configuración sea la definitiva. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1167
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por retrolab »

Me parece que todos los que trasteamos tenemos la zona de trabajo dentro de un orden caótico, que comúnmente sólo comprendemos nosotros :))
Esta placa de expansión parece muy interesante. A ver si aparecen los gerbers por algun sitio y podemos acceder a ella...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 24 Abr 2023, 09:34Me parece que todos los que trasteamos tenemos la zona de trabajo dentro de un orden caótico, que comúnmente sólo comprendemos nosotros :))
El caos es solo un orden que aún no se comprende. ;)
retrolab escribió: 24 Abr 2023, 09:34Esta placa de expansión parece muy interesante. A ver si aparecen los gerbers por algun sitio y podemos acceder a ella...
Con eso no hay problema porque están en el foro desde hace más de dos meses, el 18 de Febrero de este año (a partir de la primera página de este mismo tema). Los enlaces directos son estos: ZX Spectrum Bus Expander 0.00 y ZX Spectrum Bus Expander 0.01.

No obstante antes de encargarlos yo me esperaría unos días por si se acaba organizando una tirada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Pues nada, quedo a la espera de que alguien organice una tirada, mientra no he podido probar la tarjetilla de @luisbarna AY por no tener placa expansora para pinchos...todas son para edge... =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

sinclair200 escribió: 27 Abr 2023, 19:50Pues nada, quedo a la espera de que alguien organice una tirada, mientra no he podido probar la tarjetilla de @luisbarna AY por no tener placa edpansora para pinchos...todas son para edge... =)
Solo queda que el organizador abra el tema de la tirada, supongo que es cuestión de días cuando encuentre el tiempo para hacerlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

cacharreo escribió: 27 Abr 2023, 22:10
sinclair200 escribió: 27 Abr 2023, 19:50Pues nada, quedo a la espera de que alguien organice una tirada, mientra no he podido probar la tarjetilla de @luisbarna AY por no tener placa edpansora para pinchos...todas son para edge... =)
Solo queda que el organizador abra el tema de la tirada, supongo que es cuestión de días cuando encuentre el tiempo para hacerlo.
Eso espero... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por Rebobinando »

Hola compis,

Este proyecto me está gustando :D y 1 unidad sí que me gustaría montarme. Si a @cacharreo no le importa (y a ninguno más de los participante en este hilo tampoo, claro), con vuestro permiso, voy a intentar organizar una tirada :).

Ahora abro hilo aparte para la tirada y cualquier interesado puede comentar lo que necesite. Estoy en la fase de buscar los componentes y confirmar el coste. Tengo bastante avanzado, pero hay alguno que está costando un poquillo más de lo normal.

Ya me diréis!

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”