ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 02 May 2023, 00:26Este proyecto me está gustando :D y 1 unidad sí que me gustaría montarme. Si a @cacharreo no le importa (y a ninguno más de los participante en este hilo tampoo, claro), con vuestro permiso, voy a intentar organizar una tirada :)
Cualquiera puede organizar tiradas, no me importa y de hecho animo a que se haga. Gracias por la iniciativa. :)
sinclair200 escribió: 01 May 2023, 20:28Eso espero... :D
Pues ya está confirmada. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Proyecto #2338: ZX Spectrum Bus Expander 1.00

Mensaje por cacharreo »

Nueva versión 1.01 disponible
Un expansor de bus para ZX Spectrum con cuatro puertos y un conector de borde pass-through al estilo de los modelos MX4 para Amstrad CPC con componentes de agujero pasante (through-hole) aunque opcionalmente se pueden cambiar las referencias D1 y R1 por su equivalentes SMD (0805) si estéticamente se prefiere así.

El expansor dispone de un conector DC (jack de barril) y un conector MiniUSB donde opcionalmente enchufar una fuente de alimentación externa para los periféricos conectados. Hay 5 opciones para el regulador VR1,
  • DD2604MA: Los valores de C1 y C2 deben ser ambos de 10µF. La tensión de la fuente de alimentación externa debe estar en el rango entre 9V y 27V.
  • MPS mEZD72402A-G: Los valores de C1 y C2 deben ser respectivamente 2.2µF y 10µF. La tensión de la fuente de alimentación externa debe estar en el rango entre 6V y 36V.
  • MPS mEZD71202A-G: Los valores de C1 y C2 deben ser respectivamente 2.2µF y 10µF. La tensión de la fuente de alimentación externa debe estar en el rango entre 6V y 24V.
  • RECOM R-78B5.0-2.0: Los valores de C1 y C2 deben ser ambos de 10µF. La tensión de la fuente de alimentación externa debe estar en el rango entre 7.6V y 32V.
  • muRata 78SRH-5/2-C: Los valores de C1 y C2 deben ser ambos de 10µF. La tensión de la fuente de alimentación externa debe estar en el rango entre 9V y 32V.
escoger una u otra opción dependerá de preferencias personales en función de la estética del conjunto, el rango de la tensión de alimentación y, siendo con diferencia el componente más caro del montaje, el precio (como referencia y de forma respectiva 2.4€, 9€, 6€, 14€ y 19€).

Esquemas

Expansor de bus
Imagen

Adaptador para conector de borde vertical y
Adaptador para conector de borde en ángulo recto
Imagen

Lista de componentes

Expansor de bus (43)
 Cantidad  Referencia  Valor  Formato 
1R1330Ω 1/8W 1%0805 (opcional)
1D1PWR [RED]LED 0805 (opcional)
1J8ZX BUSConector de borde (edge) de 56 pines para ZX Spectrum⁽¹⁾
1R1330Ω 1/4W 1%Resistencia axial DIN0207 L6.3mm ⌀2.5mm 𝄩7.62mm (opcional)
1R210kΩ 1/4W 1%Resistencia axial DIN0207 L6.3mm ⌀2.5mm 𝄩7.62mm (opcional)
1R210kΩ 1/8W 1%0805 (opcional)
1D2DB207Puente rectificador DIP-4 L5.00mm W8.80mm (opcional)
1D2DF210-GPuente rectificador DF-4 L5.00mm W8.80mm (opcional)
1D1PWR [Red]LED ⌀3.0mm (opcional)
1J3USB POWERConector MiniUSB 5 pines Molex 548190519 con 2 patas
1SW1POWERConmutador SPDT SK-12D07 2A 30V/50V L8.60 W4.30 H4.69 con patas
1VR1DD2604MAConvertidor DC-DC 9-27V a 5V 2A SIP-3 𝄩2.54mm (opcional)
1VR1mEZD72402A-GConvertidor DC-DC Monolithic Power Systems 4.5-36V SIP-3 𝄩2.54mm (opcional)
1VR1mEZD71202A-GConvertidor DC-DC Monolithic Power Systems 4.5-24V SIP-3 𝄩2.54mm (opcional)
1VR1R-78B5.0-2.0Convertidor DC-DC RECOM R-78B5.0-2.0 6.5-32V SIP-3 𝄩2.54mm (opcional)
1VR178SRH-5/2-CConvertidor DC-DC muRata 78SRH-5/2-C 8-32V SIP-3 𝄩2.54mm (opcional)
1C12.2µF 16V⁽²⁾Condensador electrolítico radial ⌀4.0mm 𝄩1.50mm
1C210µF 16VCondensador electrolítico radial ⌀4.0mm 𝄩1.50mm
1Q22N7000TO-92-3
4J4-J7#1,#2,#3,#4Tira de pines 2x28 hembra⁽³⁾
8J4-J7#1,#2,#3,#4Pin de bloqueo⁽⁴⁾
1J1DC POWERJack de barril hembra Wuerth 6941xx301002
1Q1SPP80P06P-HTO-220-3
9S1TornillosTornillo de nylon M3 6mm negro
9S2EspaciadoresEspaciador de nylon M3 10mm negro
Lista de componentes interactiva

Adaptador para conector de borde en ángulo recto (1)
 Cantidad  Referencia  Valor  Formato 
1J2ZX BUSTira de pines macho de 56 pines 2x28⁽⁵⁾
PCB
Imagen Imagen Imagen Imagen

Fotografías
Imagen Imagen

Con divMMC, AY Sound Card y AY-3 AVR emu
Imagen

Adaptador para conector de borde vertical
Imagen

Con divMMC Future
Imagen Imagen

Adaptador para conector de borde en ángulo recto
Imagen

Con SMART Card v3
Imagen Imagen

Adaptador para utilizar periféricos antiguos de 16k/48k en los ZX Spectrum +2A/+2B/+3
Imagen

Gerbers
Expansor de bus
Adaptador para conector de borde vertical
Adaptador para conector de borde en ángulo recto

Incompatibilidades conocidas
- divMMC Enjoy! Pro Mini lite

⁽¹⁾ La fila 5 no debe tener pines y montar una pieza de bloqueo para evitar que conecte en otras posiciones al ZX Spectrum.
⁽²⁾ Confirmar su valor según VR1 con el texto de la presentación.
⁽³⁾ La fila 5 debe estar obturada con 2 pines de bloqueo.
⁽⁴⁾ DuPont Blocking Pin / AMP-LATCH Keying Plug TE 499712-1 / Harwin M20-003 Polarising Pin.
⁽⁵⁾ La fila 5 no debe tener pines.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Proyecto #2338: ZX Spectrum Bus Expander 1.00

Mensaje por cacharreo »

Añadidas fotografías del nuevo ZX Spectrum Bus Expander 1.00.

Esta nueva versión es compatible con N-Go, @mad3001 nos aviso amablemente de que había un espaciador cerca del bus de expansión que chocaba, e incorpora un sistema automático para que la alimentación externa permanezca desconectada del expansor mientras el ZX Spectrum no esté encendido a fin de evitar que el ZX Spectrum y los periféricos puedan quedar con alimentación externa cuando la fuente de alimentación del ZX Spectrum está apagada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos.

Ayer, por fin, monté mi ZX Bus Expander 0.01 que recibí hace un tiempo y ... bueno pues "mi gozo en un pozo" ...

Primero lo enchufé a mi +3 de trabajo y enciende sin ningún problema, acto seguiro (por probar) conecto el DivMMC Enjoy Pro a sabiendas de que no es compatible, pero por si acaso. Como era de esperar no funcionaba.

Entonces me decido a poner un Dandanator MTD (el que uso habitualmente) y ... ¡Horror! ... inmediatamente empezó a echar humo por todos los lados. Lo apagué casi al instante, pero ya era tarde. Como resultado del "incendio" el Dandanator MTD quedó totalemte inservible (una de las FlashROMS literalmente derretida y fundida) y el Z80 del +3 se fue también al garete.

Menos mal que tengo Z80's de repuesto y el +3 está operativo otra vez y funciona todo al 100%.

He revisado el expansor con el microscopio, punto por punto, he medido continuidades y comprobado que no haya cortos. Todo parece estar bien, pero la verdad es que ya no me atrevo a usarlo. :(

En fin ... ¿alguna idea? ... ¿Quizá no es compatible con los +3? ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 06 Dic 2023, 09:58Ayer, por fin, monté mi ZX Bus Expander 0.01 que recibí hace un tiempo y ... bueno pues "mi gozo en un pozo" ...

Primero lo enchufé a mi +3 de trabajo y enciende sin ningún problema, acto seguiro (por probar) conecto el DivMMC Enjoy Pro a sabiendas de que no es compatible, pero por si acaso. Como era de esperar no funcionaba.

Entonces me decido a poner un Dandanator MTD (el que uso habitualmente) y ... ¡Horror! ... inmediatamente empezó a echar humo por todos los lados. Lo apagué casi al instante, pero ya era tarde. Como resultado del "incendio" el Dandanator MTD quedó totalemte inservible (una de las FlashROMS literalmente derretida y fundida) y el Z80 del +3 se fue también al garete.
¡Qué mala pata! Siento mucho lo de tu +3 y tu DD! MTD pero gracias por compartir la experiencia.
merlinkv escribió: 06 Dic 2023, 09:58Menos mal que tengo Z80's de repuesto y el +3 está operativo otra vez y funciona todo al 100%.

He revisado el expansor con el microscopio, punto por punto, he medido continuidades y comprobado que no haya cortos. Todo parece estar bien, pero la verdad es que ya no me atrevo a usarlo. :(

En fin ... ¿alguna idea? ... ¿Quizá no es compatible con los +3? ...
Debe funcionar bien en todos los modelos de ZX Spectrum y aquí en el foro así lo estamos haciendo.

En los esquemas se puede ver que tanto el ZX Spectrum Bus Expander como los adaptadores solo extienden las líneas del bus de expansión y, el circuito de alimentación externa que queda a la izquierda, solo afecta a los +5V que están en el mismo pin en todos los modelos de ZX Spectrum.

Suponiendo que el expansor está bien conectado al bus de expansión del Spectrum, este problema que has tenido suena a un periférico mal conectado, quizás desplazado unos pines hacia un lado debido a un problema en el separador o también sería posible conectado un pin arriba o un pin abajo (p.e. -5V y /RESET), que esté causando un cortocircuito (p.e. -5V y /WR), ponga en contacto dos líneas de tensión (p.e. +12V y -12V) o introduzca una tensión en un pin de señal (p.e. -12V y A5).

Acabo de probarlo en un +3 en vacío y arranca sin problema, con un VaDeRetror! 2.1c con VaDeRetror+ 1.02 (DD! + Multiply) también, con un DivMMC EnJOY! PRO MINI también,... A continuación dejo un vídeo con estas pruebas. Disculpad por el problema del barrido del monitor CRT pero preferí hacerlo en vivo en lugar de capturar la salida de vídeo para que se viera todo el conjunto incluyendo el expansor con los periféricos conectados.
Imagen
(click para ampliar)

Las pruebas se han repetido en todos los casos que considero posibles, tanto sin como con alimentación externa utilizando, en este último caso, al principio un cable miniUSB conectado a un cargador externo de 5V 2A, y después los 12VDC que suministra el monitor Amstrad CTM 644 con un cable jack de barril macho-macho (el que en un CPC 6128 se usa para la alimentación de la disquetera).

Por cierto, que durante los sucesivos arranques monitorizaba los periféricos y el expansor con una cámara térmica y no he observado nada fuera de lo común.
© cacharreo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

¿estabas usando los codos de 90º? ¿cabe la posibilidad de que lo hayas soldado alreves y alguna de las pistas de GND que van todas juntas haya creado el corto al estar en el lado equivocado?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

alvaroalea escribió: 06 Dic 2023, 13:43¿estabas usando los codos de 90º? ¿cabe la posibilidad de que lo hayas soldado alreves y alguna de las pistas de GND que van todas juntas haya creado el corto al estar en el lado equivocado?
Quedaría raro porque el periférico desde el punto de vista del operador se vería desde atrás, y tampoco cuadraría con las imágenes (renders) y fotografías (tanto del adaptador en vacío como con periféricos) pero no deja de ser una posibilidad. Si ese fuera el caso, todas las líneas con tensión del +3, las 3 de GND, -5V, +5V, -12V y +12V quedarían en corto con diferentes señales del procesador con resultados catastróficos garantizados.

A propósito de esto, aprovecho para recordar que en los componentes de agujero pasante (through-hole) es común la convención de que el componente se introduce por la cara con la referencia/serigrafía (de la huella) y se suelda por la contraria.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Perdonad que he tardado en contestar, pero es que he estado montando otro Dandanator MTD y comprobando que funciona.

Pues ese era el fallo, había soldado los pines del adaptador al revés y eso me fastidió todo el invento. Menos mal que los males no llegaron a más. Ahora estoy buscando una buena pared para darme de cabezazos contra ella ... :P

La cara de la huella en el adaptador queda hacia atrás y la de las soldaduras mira hacia el usuario.

He probado el Dandanator MTD, mi clon de la PlusD y el DimMMC Enjoy Pro One y van todos de PM.

En fin, que ya me voy volviendo cada vez más viejo ... :?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 06 Dic 2023, 15:40Perdonad que he tardado en contestar, pero es que he estado montando otro Dandanator MTD y comprobando que funciona.

Pues ese era el fallo, había soldado los pines del adaptador al revés y eso me fastidió todo el invento. Menos mal que los males no llegaron a más. Ahora estoy buscando una buena pared para darme de cabezazos contra ella ... :P

La cara de la huella en el adaptador queda hacia atrás y la de las soldaduras mira hacia el usuario.

He probado el Dandanator MTD, mi clon de la PlusD y el DimMMC Enjoy Pro One y van todos de PM.
Menos mal que todo ha quedado en solo eso. Gracias por aclarar qué había pasado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Bueno, también se frieron un par de chips de RAM, pero aún así se ha podido solucionar. Lo "bueno" es que el Gate Array no ha sufrido.

Por cierto, un gran periférico, muchas gracias por vuestro trabajo. ;) :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”