TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5972
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2930 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

WhatIsAMan escribió: 02 Abr 2023, 20:48Disculpa. Es que voy con RENFE...
:))

Nada que disculpar, se agradece cualquier aportación.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 02 Abr 2023, 16:44
WhatIsAMan escribió: 02 Abr 2023, 15:09 Tienes razón. Sé que no es muy elegante, sin embargo quizás con una breadboard puedas poner el búfer/driver/op-amp y pinchar en el ZIF con unos du-pont.

No sé cuán efectivo sería pero es la primera idea que me viene a la cabeza...
Es lo que hicimos unos días atrás (prueba con osciloscopio/analizador lógico).
He montado el analizador lógico junto con un 74LS365 y una protoboard para capturar la lecturas de las señales de control durante lectura y durante escritura de la CAT28C256.

Para la lectura obtengo:
Imagen

Y para la escritura:
Imagen

Según las especificaciones de las 28Cxxx:
- Para lectura debe ocurrir: /CE=L, /OE=L y /WE=H
- Para escritura debe ocurrir: /CE=L, /OE=H y /WE=L

Según este registro de las señales de control, da la sensación de que /CE tiene algún problema? Es cómo si cuando pasa a LOW, obliga a /OE a conmutar al estado opuesto al necesario para la lectura o a /WE también al estado opuesto al necesario para la escritura. Es decir, salvo error, parece que ni lee, ni graba :?
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5972
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2930 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Resulta curioso que teniendo /CE ese comportamiento no falle en la detección de los pines. Tal vez y como experimento sería interesante fijarlo externamente a nivel bajo durante la programación o lectura, por ejemplo, dejando el pin fuera del zócalo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 05 Abr 2023, 08:27 Resulta curioso que teniendo /CE ese comportamiento no falle en la detección de los pines. Tal vez y como experimento sería interesante fijarlo externamente a nivel bajo durante la programación o lectura, por ejemplo, dejando el pin fuera del zócalo.
Pues he estado un ratito probando esta opción... tela @cacharreo :D FUNCIONA!!! :o

Imagen

Me he quedado toloco jajaja. Lee bien y graba y verifica perfectamente con este puente. No desesperas nunca @cacharreo :)

Ahora falta confirmar (con el tiempo y el uso) si esta solución se mantiene funcional. Otro tema es entender qué es lo que está fallando exactamente a /CE para estas memorias.

Esta tarde he estado comprobando un integrados lógicos sencillitos, y ningún problema; funcionando como si nada. Todo el problema me lo está dando con las EEPROMS que he mencionado anteriormente.

Muchas gracias a todos! Para mi, son grandes avances. Al menos una solución temporal consistente :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5972
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2930 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

¡Perfecto! Un gran avance que esté funcionando aunque sea parcialmente. Gracias por la actualización y los comentarios. :)
Rebobinando escribió: 05 Abr 2023, 21:40Ahora falta confirmar (con el tiempo y el uso) si esta solución se mantiene funcional. Otro tema es entender qué es lo que está fallando exactamente a /CE para estas memorias.
¿Has comprobado si las EEPROM grabadas cumplen su función una vez instaladas en algún dispositivo? Habría que ver si el problema está en las EEPROM o es algún capricho del hardware del TL866.
Rebobinando escribió: 05 Abr 2023, 21:40Esta tarde he estado comprobando un integrados lógicos sencillitos, y ningún problema; funcionando como si nada. Todo el problema me lo está dando con las EEPROMS que he mencionado anteriormente.
Cuantos de más pines mejor porque son líneas que pruebas del PIC del TL866.

Si al final llega por aquí alguna ;) las pruebo con algunos programadores para descartar o confirmar que son las EEPROM aunque si funcionan bien, es casi seguro que es tu programador.
Rebobinando escribió: 05 Abr 2023, 21:40Muchas gracias a todos! Para mi, son grandes avances. Al menos una solución temporal consistente :D
Por lo menos ahora sirve para algo. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 05 Abr 2023, 22:15 ¡Perfecto! Un gran avance que esté funcionando aunque sea parcialmente. Gracias por la actualización y los comentarios. :)

Rebobinando escribió: ↑05 Abr 2023, 21:40
Ahora falta confirmar (con el tiempo y el uso) si esta solución se mantiene funcional. Otro tema es entender qué es lo que está fallando exactamente a /CE para estas memorias.

¿Has comprobado si las EEPROM grabadas cumplen su función una vez instaladas en algún dispositivo? Habría que ver si el problema está en las EEPROM o es algún capricho del hardware del TL866.
Es cierto! Ahora falta confirmar que lo que graba era lo que se quería, aunque si la verificación está dando bien, hay muchos números (casi todos) de que lo esté haciendo bien. Probaré unos pocas piezas en el CPC y además compararé los binarios que pueda extraer con los binarios originales.

A ver si encuentro un hueco mañana :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

Buenas,

He podido probar en una rombox en CPC las CAT28C256 que grabé con la señal /CE puenteada a GND. Pues ningún problema, funcionan perfectamente. Parece que por ahí, es buena solución para estas EEPROMs.

Parece que el pin 32 del zócalo del programador es el que me está dando lo problemas, al menos para las memorias de 28 pines.

Hoy he probado también a programar una W29C040 y no ha sido posible... El tema es que el pinout es diferente (aparte de que es de 32 pines en lugar de 28) al de las 28C256 y 28C64B y el pin que estoy poniendo a GND ya no es /CE, si no /OE, por el pinout de las W29C040.

En este caso, /CE funciona bien. Leer, lee bien (si conecto /OE con GND). Pero grabar, ya no graba (sólo los 100 primeros bytes), puesto que a medida que va grabando, va comprobando, por lo que necesita variar el valor de /OE durante la programación (y se lo estoy impidiendo al conectarlo fijo a Vcc). Si pudiera evitar esas comprobaciones parciales durante la grabación, quizás podría funcionar, pero no he encontrado la forma entre las opciones que da el programador.

De momento ya estoy esperando el T48 para salir de dudas y tener algo más de confianza con las grabaciones :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5972
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2930 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 17 Abr 2023, 00:33He podido probar en una rombox en CPC las CAT28C256 que grabé con la señal /CE puenteada a GND. Pues ningún problema, funcionan perfectamente. Parece que por ahí, es buena solución para estas EEPROMs.
Genial, por lo menos para la ampliación de RAM y similares está el asunto resuelto.
Rebobinando escribió: 17 Abr 2023, 00:33Hoy he probado también a programar una W29C040 y no ha sido posible... El tema es que el pinout es diferente (aparte de que es de 32 pines en lugar de 28) al de las 28C256 y 28C64B y el pin que estoy poniendo a GND ya no es /CE, si no /OE, por el pinout de las W29C040.

En este caso, /CE funciona bien. Leer, lee bien (si conecto /OE con GND). Pero grabar, ya no graba (sólo los 100 primeros bytes), puesto que a medida que va grabando, va comprobando, por lo que necesita variar el valor de /OE durante la programación (y se lo estoy impidiendo al conectarlo fijo a Vcc). Si pudiera evitar esas comprobaciones parciales durante la grabación, quizás podría funcionar, pero no he encontrado la forma entre las opciones que da el programador.
Creo que no hay ninguna opción para deshabilitarlo pero quizás te funcionaría si en lugar de puentear a tierra utilizas un simple pull-down o, si ves que requiere sí o sí los dos niveles estables, la salida de un buffer/line driver.
Rebobinando escribió: 17 Abr 2023, 00:33De momento ya estoy esperando el T48 para salir de dudas y tener algo más de confianza con las grabaciones :)
Esperemos que llegue pronto porque es una solución definitiva.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

Tomando como referencia esta última información de @cacharreo, he intentado pegarle una vuelta más a la programación de la W29C040.

He usado un inversor 74LS00, y con la ayuda de un zócalo de 32 pines y de unos cuantos cables dupont, he conseguido grabar y comprobar este modelo EEPROM :)

El inversor 74LS00 está conectado tal que:

Pin 14 (Vcc) a pin 40 del programador (o pin 32 de W29C040, Vcc)
Pin 13 (B4) a pin 39 del programador (o pin 31 de W29C040, /WE)
Pin 12 (A4) a pin 13 del mismo inversor
Pin 11 (Y4) a pin 24 de W29C040, /OE
Pin 7 (GND) a pin 20 del programador (o pin 16 de W29C040, GND)

En el zócalo de 32 pines, he doblado el pin 24 para evitar que contacte con el programador y poder gestionar /OE desde el inversor únicamente. Se basa en que /OE toma el valor contrario de /WE, lo que hace que la EEPROM se pueda grabar y leer correctamente, puesto que estamos forzando que /WE y /OE tengan los valores relativos entre ellos que se necesitan :)

Imagen

Con este resultado y junto con el de la grabación de CAT28C256, tengo el diagnóstico bastante claro: Pin 32 del programador defectuoso... al menos de entrada, y con todas las reservas con pines que no haya utilizado todavía...

A ver si me llega el T48 y puedo evitar plantear un setup diferente en función del modelo de integrado :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1412
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 496 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por geloalex »

Tendrás luego que revisar ese pin 32 a ver a que va asociado en la placa , total una vez que tengas el T48 ese quedará para la ciencia , por lo menos investigarlo.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Responder

Volver a “Consultas”