Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 33 times
Been thanked: 9 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por Erinyes »

Imagen

A mi los resultados que salen son estos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Erinyes escribió: 08 Abr 2024, 17:27A mi los resultados que salen son estos.
He estado haciendo pruebas para compartir los resultados con @Rebobinando. Cuando él pueda explicará cómo ha quedado todo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 352 times
Been thanked: 335 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por Rebobinando »

Buenas,

Antes de nada, perdonad todo este jaleo. Intento contarlo paso a paso, aunque os adelanto que en algún punto me han bailando los ficheros a grabar en las CPLDs y de ahí viene la discordancia...

Las tablas que muestra Erinyes son las que me salen a mi también, salvo error, lógicamente. Son un montón de combinaciones:
Erinyes escribió: 08 Abr 2024, 17:27 Imagen

A mi los resultados que salen son estos.
, y son las que cuadran con la documentación del desarrollo de Revaldinho... excepto la combinación OFF/OFF/OFF/OFF. El resto es conforme a lo esperado. Por ejemplo, el SW4 en ON, sólo es utilizable en 464/664, de ahí que en 6128 no sea de utilidad.

De la tabla de @cacharreo, también me cuadra, expecto la línea OFF/ON/OFF/ON.

Volviendo al OFF/OFF/OFF/OFF, el comportamiento es de una CPLD programada para XC9536 en lugar de XC9572XL. Y ahí es dónde me han bailado los archivos (a la hora de crear el .jed seguramente).

Según comenta Revaldinho en el archivo de programa, en líneas comentadas :
► Mostrar Spoiler
La línea "* OFF OFF | Card Disabled (not for XC9536)" nos lo está chivando... OFF/OFF en los switches de la derecha nos debería desactivar la expansión, excepto si estoy compilando el programa para XC9536. Que es exactamente el comportamiento que estáis comentando.

La versión última compilada que tengo ha sido para XC9572 y los 4 switches en OFF me desconectan la ampliación, por lo que se me confirma que en algún punto ha habido baile de ficheros de alguna forma. Por una parte me da 'rabia' por todo el lío :( , pero por otra, me alegro que podamos deshacer el entuerto y tener la oportunidad de dar respuesta al tema :) .

De momento, a falta de meterle más tiempo al tema, tenemos 1 par de conclusiones y una tarea para mí:

- Pueden haber 1 par de versiones diferentes grabadas entre las ampliaciones existentes.
- Ambas versiones funcionan sin problemas.
- Voy a mirar cuáles son las limitaciones reales del compilado para XC9536 en lugar de XC9572XL o XC9572 y actualizo la información.

Por supuesto, si nos merece la pena hacer el upgrade, vemos como nos organizamos. Pero primero, me gustaría verificar esas limitaciones entre XC9536 y XC9572/XL

Saludos

R.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07Antes de nada, perdonad todo este jaleo. Intento contarlo paso a paso, aunque os adelanto que en algún punto me han bailando los ficheros a grabar en las CPLDs y de ahí viene la discordancia...
Es normal, para cambiar de una CPLD a otra no es demasiado cómodo. Hay que modificar una línea en el código (comentarla o quitarle las barras de comentarios), sintetizar para esa CPLD, etc. y es todo también diferente si se hace para una versión normal o XL. Lo deseable hubiera sido poder generar desde línea de comandos los 3 ficheros binarios (JED) y olvidarse.
Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07Las tablas que muestra Erinyes son las que me salen a mi también, salvo error, lógicamente. Son un montón de combinaciones:
Pero están invertidas respecto a las de @Revaldinho. Por ejemplo, la combinación para obtener el 1MB en la documentación de @Revaldinho es de DIP 1 a DIP 4, OFF OFF ON ON,
► Mostrar Spoiler
pero en la tabla de @Erinyes aparece, de DIP 1 a DIP4, ON ON OFF OFF.
Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07De la tabla de @cacharreo, también me cuadra, expecto la línea OFF/ON/OFF/ON.
No le haría mucho caso a esa tabla, no merece la pena porque mientras la hacía manejaba varias fuentes y tenía que hacer diferentes traslaciones de información sobre la marcha (pasar ABAJO/ARRIBA a ON/OFF, DIP4 a DIP1,...) y puede que haya errores.
Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07- Voy a mirar cuáles son las limitaciones reales del compilado para XC9536 en lugar de XC9572XL o XC9572 y actualizo la información.
Las diferencias para la XC9536 son:

- elimina el sincronizador de la señal /RESET,
- usa RAMRD del CPC directamente, y
- restringe la gestión de la RAM a solo el modo Full Shadow.

Por último, pienso que estaría muy bien, como entretenimiento electrónico, estudiar la forma de poder actualizar el firmware de cualquiera de las ampliaciones para que todos estemos en la misma página.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 33 times
Been thanked: 9 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por Erinyes »

cacharreo escribió: 09 Abr 2024, 08:34
Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07Las tablas que muestra Erinyes son las que me salen a mi también, salvo error, lógicamente. Son un montón de combinaciones:
Pero están invertidas respecto a las de @Revaldinho. Por ejemplo, la combinación para obtener el 1MB en la documentación de @Revaldinho es de DIP 1 a DIP 4, OFF OFF ON ON,
► Mostrar Spoiler
pero en la tabla de @Erinyes aparece, de DIP 1 a DIP4, ON ON OFF OFF.
Así es. Pero lo que está invertido entre la placa de rebobinando y la de revaldhino no es la posición ON/OFF sino la numeración de los DIP : DIP1 de revaldhino = DIP4 de rebobinando; DIP2 de revaldhino = DIP3 de rebobinando , y así sucesivamente.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Erinyes escribió: 09 Abr 2024, 10:16Así es. Pero lo que está invertido entre la placa de rebobinando y la de revaldhino no es la posición ON/OFF sino la numeración de los DIP : DIP1 de revaldhino = DIP4 de rebobinando; DIP2 de revaldhino = DIP3 de rebobinando , y así sucesivamente.
Exactamente. Esto es justo lo que le estoy comentando a @Rebobinando, las tablas pueden parecer las mismas en cuanto a los valores pero el encabezado es diferente porque, como apuntas, la numeración de los DIP está invertida como avisa @Rebobinando en el primer mensaje de este tema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 352 times
Been thanked: 335 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por Rebobinando »

Buenas,

Efectivamente, ambos estáis en lo cierto. El Switch DIP, al ser un modelo de 90 grados, diferente al usado en el diseño original de Revaldinho, es el que introduce todo este 'ruido' en la numeración de los switches y hace que las cabeceras de las tablas queden puestas en sentido contrario entre este diseño y el original de Revaldinho. Viendo la nota que puse en su momento en el primer post, lo que me ha faltado es preparar y publicar la documentación detallada de esta versión de ampliación.

La actualización la planteo desde la documentación para dejar vía libre al usuario en lo relacionado a la versión de programa que quiera instalar. De este modo, sólo se tiene que coger la versión que interese del Github de Revaldinho y grabarla vía pines laterales con un Arduino. Se entiende que generalmente se elegirá la última versión, aunque se puede hacer con cualquiera (cuando lo documente verificaré bien si existe alguna limitación en cuanto a las versiones contra este diseño).
Rebobinando escribió: 09 Abr 2024, 01:07 - Voy a mirar cuáles son las limitaciones reales del compilado para XC9536 en lugar de XC9572XL o XC9572 y actualizo la información.
Lo explica perfectamente @cacharreo. Me he estado revisando la documentación de Revaldinho, y entre versión XC9536 y XC9572XL la diferencia en prestación básica es:

- En XC9536, se restringe la gestión de la RAM a solo el modo Full Shadow. Aplica sólo para 464/664.
- En XC9572XL, la gestión de la RAM puesto hacer con modo Shadow o modo Full Shadow. Full Shadow es más 'completo' que Shadow

Extracto de la documentación de Revladinho:
► Mostrar Spoiler
En realidad, salvo un uso muy experto (y muy intencionado/dirigido), estoy viendo que, en esencia, con la definición XC9536 se cubren todos los casos de uso que podemos necesitar y no queda ninguna aplicación fuera por ese motivo.

La otra diferencia funcional es el comportamiento cuando se tienen los 4 switches en OFF. En un caso deshabilitan la expansión y en otro nos mantiene 512Kb.
cacharreo escribió: 09 Abr 2024, 08:34 Las diferencias para la XC9536 son:

- elimina el sincronizador de la señal /RESET,
- usa RAMRD del CPC directamente, y
- restringe la gestión de la RAM a solo el modo Full Shadow.

Por último, pienso que estaría muy bien, como entretenimiento electrónico, estudiar la forma de poder actualizar el firmware de cualquiera de las ampliaciones para que todos estemos en la misma página.
Se puede mirar, sí :). De entrada, diría que, en los archivos de asignación de pines, es cuestión de reasignar los 4 pines de los switches antes de compilar? Tema aparte la asignación de modelo de CPLD. ¿Lo estoy entendiendo bien? O es plantear el proceso de actualización de fw vía arduino? (Esto último llegará, por supuesto)
cacharreo escribió: 09 Abr 2024, 08:34 Es normal, para cambiar de una CPLD a otra no es demasiado cómodo. Hay que modificar una línea en el código (comentarla o quitarle las barras de comentarios), sintetizar para esa CPLD, etc. y es todo también diferente si se hace para una versión normal o XL. Lo deseable hubiera sido poder generar desde línea de comandos los 3 ficheros binarios (JED) y olvidarse.
De ahí me ha venido el baile de archivos, seguro.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 10 Abr 2024, 00:49Se puede mirar, sí :). De entrada, diría que, en los archivos de asignación de pines, es cuestión de reasignar los 4 pines de los switches antes de compilar? Tema aparte la asignación de modelo de CPLD. ¿Lo estoy entendiendo bien? O es plantear el proceso de actualización de fw vía arduino? (Esto último llegará, por supuesto)
Hablaba solo de actualizar el firmware de las ampliaciones ya existentes, a través de una placa con microcontrolador o como sea más fácil.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Estoy estudiando una posible opción utilizando una placa barata (tipo USB-serie) sin microcontrolador para hacerlo todo desde el PC.
© cacharreo
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por smileins »

Una consulta, pregunto por desconocimiento.... esta ampliacion de memoria es aplicable/compatible con el CPC 464 Plus? y si el CPC 464 Plus tiene el upgrade de memoria a 128kb?

Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”