ZX spectrum issue 2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Hola a todos!

Recientemente me han regalado un ZX spectrum issue 2 que no funciona. A ver si alguien puede darme alguna pista de que puede ocurrir, hasta ahora he averiguado esto:

Las tensiones en el regulador de voltaje no son correctas, en concreto en la salida donde debo obtener 5v, estoy obteniendo solo 2,4v (el regulador es nuevo, es lo unico que he modificado hasta ahora). La patilla de 12v es correcta. He comprobado la bobina y parece estar bien la resistencia (<1 ohmnio). Y en los pines de la ram el pin 1 (-5v) el voltaje es cero y en el 9 muy bajo (2,4v).

Dejo también una foto de la placa sin el disipador:
1682192931591.jpg
¿Alguien sabe que es el cable verde que conecta el procesador con el R27 a tavés de un transistor?

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

Si la tensión de +5 te da solo 2,4V eso es lo primero a revisar. Puede que haya un corto que tira la salida del 7805... O si estás usando la fuente original no da bastante potencia porque tenga los condensadores secos y regule poco o nada la señal en alterna... Prueba con una fuente moderna (cuidado con la polaridad).

El cable verde viene de fábrica, es por un fallo de diseño de todos los issue 2. Unos llevan el transistor encima del Z80... otros así... en un sitio u otro... pero todos llevan algún tipo de parche.

Y haz el mandatory fix si quieres alargar la vida de esas memorias y TR4...
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Gracias Kyp. Estoy probando con una fuente moderna. El 7805 lo cambié precisamente pq no me daba valores con el que venía, parecía roto, y con este me saca tensión baja. Voy a revisar lo del mandatory fix
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 182
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 128 times
Been thanked: 81 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por IgnacioMonge »

Kyp escribió: 22 Abr 2023, 22:42 Y haz el mandatory fix si quieres alargar la vida de esas memorias y TR4...
Ahora que comentas esto, ¿existe algún post o página con los mandatory fixes para todas las placas y ordenadores Sinclair?
En de que no sea así, ¿a cuál te refieres, Kyp?
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

Me refiero a éste: http://blog.retroleum.co.uk/electronics ... -pcb-mods/
Especialmente el primero de cambiar la resistencia y añadir un condensador. En esa web hay mucha información pero lo mejor es el manual de servicio de Sinclair. Yo lo tengo descargado, no conservo la URL pero a poco que busques seguro que lo encuentras.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6121
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3004 times
Contactar:

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por cacharreo »

Mi 48k+ issue 2, que más de una vez habéis visto por aquí, tenía el transistor soldado por encima del Z80 (SGS) y ese fix hecho de fábrica.
© cacharreo
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por catenaccio »

Pues la verdad que estoy bastante perdido en cual puede ser el problema o dónde puede estar el corto que provoca que solo salgan 2,5v del regulador de voltaje. A simple vista la placa parece estar bien. No sé si la causa podría estar en el TR4 o TR5 y cambiandolos sin más se solucionaría. ¿Alguien sabe qué otras verificaciones podría realizar? Gracias
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por ehontecillas »

Seguramente tengas alto consumo en la línea de 5V. Puede ser cualquier integrado, memorias, cpu, ULA, lógica, rom.... Mira a ver si alguno se calienta en exceso. Lo habitual son las memorias, pero puede ser cualquier cosa
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por Kyp »

TR4 o TR5 es lo que se suele quemar cuando falla alguno de los chips de la memoria baja pero no suele afectar a los 5V. Como te dicen, si algo está cargando en exceso el 7805 se tiene que estar calentando. Mira a ver. Prueba también a quitar la ULA que es lo único que parece estar en zócalo y prueba, aunque tampoco creo que sea eso. ¿Has medido la fuente con el ordenador conectado? ¿Da entre 9 y 11 voltios?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 793
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 387 times
Been thanked: 197 times

Re: ZX spectrum issue 2

Mensaje por JupiterJones »

La memoria baja parece que tiene dos marcas distintas de chips... Me lleva a pensar que ya ha sido reparado con anterioridad y los chips de RAM quemados tienden a ponerse en corto y a amorrar la tensión. Con el ordenador encendido un rato, ¿alguno de los chips tiene una temperatura sensiblemente más alta? Si es así lo cambiaría.

Los condensadores electrolíticos se ven los originales... Los cambiaría todos por si acaso. Siendo un issue 2 debe tener alguno más seco que la mojama...

Finalmente, no sé si tienes un Dandanator para pasarle el test de Brendan Alford y si puedes colgar alguna foto de lo que te sale en la pantalla.
Si la pantalla te sale con el borde gris claro, al menos sabes que la CPU está funcionando. Con el test sabrás si hay algún chip de RAM fundido.
Responder

Volver a “Consultas”