ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por cacharreo »

Recientemente me ha llegado un ZX Spectrum 48k+ issue 4B que al probarlo lamentablemente no funcionaba aunque al remitente le iba bien hace tan solo unos días.

Esta es una videocaptura de la salida por el mod de vídeo:
Imagen
(nota: Se ha aumentado bastante el brillo para facilitar ver algo más que casi una pantalla en negro)

y utilizando ZX-VGA-JOY para obtener la salida por VGA tampoco se notaba una mejora importante:

Imagen

Al abrirlo éste era el estado del ordenador, sorprendentemente limpio para ser del año 83:

Imagen Imagen

Comprobando la tensión a la salida del 7805 era más que correcta, casi +5VDC clavados, pero no se podía decir lo mismo de los -5VDC (~-1.24VDC) o de los +12VDC (~+2.32VDC) en las 4116.

Los condensadores eran los Gelec originales y una vez comprobados (in-circuit) había muy pocos, 2 ó 3, aún funcionando bien por lo que se han sustituido todos por otros nuevos del fabricante ic.

Imagen
(comparativa de los valores medidos una vez desoldados con un Peak Atlas ESR70 (100kHz), un DER EE DE-5000 (10kHz) y el valor de referencia medido en uno de los nuevos)

Una vez hecho esto los sospechosos (habituales) eran TR4 y TR5, casi siempre más bien el primero. El equipo montaba de serie un Toshiba C2236A (TR4) con una ñapa para modificar el orden de los terminales y un Motorola BC214 (TR5).

Imagen Imagen

comprobado el TR5 no presentaba ningún problema pero no era el caso de TR4 que estaba en corto por lo que se ha cambiado por un ZTX650 y, de camino, se ha aprovechado para montar un ZTX213 como TR5.

Imagen Imagen

A partir de ahí el ordenador arrancó bien pero el teclado no funcionaba por lo que ha bastado con sustituirle la membrana para dejarlo listo.

Los restos de la operación. ;)
Imagen

Nota: No me dedico a las reparaciones, ni ofrezco ningún tipo de producto o servicio, esto no es más que entretenimiento electrónico que publico exclusivamente con fines didácticos por si sirve de ayuda a otros.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por IgnacioMonge »

Muchas gracias por el detallado proceso. La verdad es que da gusto resucitar uno de éstos.
No sé si has pensado en añadirle un regulador de voltaje mejor. Yo lo hice por uno y es un antes y un mañana en el tema de la temperatura.
Yo tampoco me dedico a esto (mi profesión está muy alejada del tema, de hecho), pero he comenzado a hacer mis pinitos haciendo el recapping de mis zx y cambiándole los reguladores de voltaje. Y a este respecto, ¿qué marca se suele recomendar para los capacitadores electrolíticos, y qué marca son las más recomendables? (No pregunto consejo de dónde comprarlos, por no poneros un apuro con las normas).

Muchas gracias.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 25 Abr 2023, 20:39Muchas gracias por el detallado proceso. La verdad es que da gusto resucitar uno de éstos.
Gracias Ignacio. Tienes toda la razón, se echa un rato agradable trasteando con ellos.
IgnacioMonge escribió: 25 Abr 2023, 20:39No sé si has pensado en añadirle un regulador de voltaje mejor. Yo lo hice por uno y es un antes y un mañana en el tema de la temperatura.
Yo tampoco me dedico a esto (mi profesión está muy alejada del tema, de hecho), pero he comenzado a hacer mis pinitos haciendo el recapping de mis zx y cambiándole los reguladores de voltaje.
Sé que con un convertidor DC-DC conmutado el rendimiento térmico mejoraría drásticamente. Como sabes hay muchos que son compatibles pin a pin con el 7805 como los DD2604MA, MPS mEZD72402A-G, MPS mEZD71202A-G, RECOM R-78B5.0-2.0, muRata 78SRH-5/2-C,... que tienen un precio entre los 2 y los 20€, pero como estos equipos los uso como banco de pruebas para prototipos de periféricos prefiero que sean lo más cercanos a las versiones originales para evitar que un día cualquiera estas modificaciones y mejoras acaben de carambola creando un comportamiento diferente en algún caso rebuscado y pase días con un buen dolor de cabeza intentando averiguar de dónde procede el fallo y preguntándome si es del diseño, del nuevo periférico o del ordenador.
IgnacioMonge escribió: 25 Abr 2023, 20:39Y a este respecto, ¿qué marca se suele recomendar para los capacitadores electrolíticos, y qué marca son las más recomendables? (No pregunto consejo de dónde comprarlos, por no poneros un apuro con las normas).
Los condensadores electrolíticos axiales que he usado son del fabricante ic. Para una issue 2 que tiene condensadores electrolíticos muy cerca del disipador utilizo MCE que soportan temperaturas de hasta 125ºC a diferencia de los 85ºC de los ic. Supongo que están disponibles en bastantes vendedores pero por mencionar uno que conozcas, Mouser.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por IgnacioMonge »

Muchas gracias por tu respuesta y por todos los detalles sobre los condensadores.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 25 Abr 2023, 21:05Muchas gracias por tu respuesta y por todos los detalles sobre los condensadores.
De nada. Si los consigues te agradezco si por favor nos cuentas dónde y cómo te van una vez montados, es solo por tener más opciones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 4B [Reparación]

Mensaje por cacharreo »

Una mención en lo relativo al transistor BC214. Si se maneja la hoja de datos, por ejemplo, de Fairchild no hay ningún problema:

Imagen

pero en este caso era un Motorola y hace falta una especial atención a las diferencias entre la página 1 y 4 del mismo documento oficial del fabricante:

Imagen Imagen
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”