ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por 80'sBoy »

Muy buenas Chavalit@s!!

Tengo un Gomas que he pillado hace unas semanas con algunos problemillas.

La verdad que está bastante bien estéticamente y funciona, aunque tuve que arreglar la membrana del teclado al estar dañada por el tiempo (recorté un poco las fajas y a funcionar B-) )
Además le hice el mod de video compuesto.

El problema mas gordo ha sido con el Speaker interno. Tenía el sonido muy bajo y parece que en algún momento alguien modificó el circuito, hay algunos diodos que creo que no estaban originalmente, aquí os pongo foto.
No se me ocurrió nada mas que poner un altavoz que tenía por aquí, pero de 8 Ohm :( , ya que el que traía estaba en mal estado, y me parece que el TR7 se ha fundido, ahora no hay sonido ninguno por el altavoz aunque al principio estuvo funcionando unos días.
Si suena por la TV y carga sin problemas los juegos.
Después le he puesto un altavoz de 32 Ohm que he encontrado en unos viejos cascos que había por casa, pero sin sonido.
¿Sabéis que transistor puedo utilizar para sustituir el que tiene soldado?
El que hay ahora es un ZTX450.
speaker.jpg
También parece que necesita un cambio de condensadores, en la imagen se aprecia el llamado "jailbars" unas barras verticales que se ven especialmente con fondo blanco.
En algunos colores se ve también un efecto como de "ondas" o "chiribitas" que no es muy grave pero me gustaría corregir.
Cambié los condensadores de debajo de la RAM baja, por otros modernos y aunque mejoró, creo que mas adelante le haré un re-cap completo. ¿Que opináis?
jailbars.jpg
chiribitas.jpg




El día 7 hay RetroParla por lo que he visto, igual me paso por allí para compartir y consultar esto también!!

Muchas gracias,
Saludos!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por duca750 »

Los transistores equivalentes del ZTX450 son BC 337A, BC 637, BC 639, 2SD1207
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3390
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 156 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por Kyp »

Ese 'mod' es de fábrica. Muchos issue3b son así.

Seguro que se ha fundido TR7. Te vale cualquier transistor NPN de señal que aguante una Ic de alrededor de 1A. Un BC337 por ejemplo. El más habitual BC547 no vale. Revisa el orden de las patillas.

Los jailbars se arreglan alivian cambiando condensadores, principalmente C44 y C45.

El dotcrawling es una 'feature' del Specturm, no se puede arreglar del todo. Es por culpa de usar osciladores independientes para la ULA y el codificador de PAL.

Estaré en RetroParla una rato por la mañana.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por 80'sBoy »

Muchas gracias compañeros haré lo que me indicáis, es el primer gomas que tengo así que no sabía lo que comenta Kyp del Dotcrawling, que curioso 😃

Nos vemos!
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por Popopo »

Es de mis placas favoritas.
Suele dar muchos menos problemas (por los que he tocado) que las Issue 6.
No sé hasta donde querrás manipular, pero ... lo de los condensadores lo veo muy interesante hacer. Quizás te interese...
¿Mod de EEPROM? -> te permite tener más de una ROM que puedes cambiar por selectores/jumpers internos o externos.
¿Mod diod protección? -> puede protegerte de por despiste conectar una fuente con polaridad invertida.
¿Mod Regulador de tensión 5v? --> reduces considerablemente el calor que genera la placa alargando la vida de componentes medio cascados o que acortan su vida por el calor (claro que... si lo vas a tener de exposición pues no tiene sentido).
¿Mod de reset? -> te permite tener un botón de reset como los Spectrum+, que de hecho muchos tenían la misma placa, aunque claro, eso lleva a tener que hacer el agujero en la carcasa para poder colocarlo en alguna parte. Del todo innecesario si tienes un adaptador/interruptor de ON/OFF entre la fuente y el Spectrum (por ejemplo).

No sé que más cosas comentarte que puedan ser interesantes para ti.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por 80'sBoy »

Vaya, buenas sugerencias, gracias Popopo. Creo que las que más posibilidades tienen de que haga es la protección de diodos y el regulador de 5v.
Prefiero conservar al máximo el ordenador sin hacer algo demasiado invasivo.
Y pienso tenerlo en uso, nada de dejarlo olvidado en un estante 😃
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por 80'sBoy »

Hola!! que tal Chavalit@s?

Al fin saqué un poco de tiempo para seguir restaurando el ZX 48K que tengo entre manos.

Me han llegado algunos condensadores, comprados en una tienda online que no se si conocéis pero me parece muy buena, se llama Retroamplis. Con ello he terminado el 'Recap' B-)

También compré un transistor ZTX450 esta vez en otra tienda online que los tienen, no se si de restos o que aún se fabrican, pero con ello se ha solucionado el problema de sonido interno, también recomendable este sitio (Tecnoteca.es). Si les pides que te lo manden por correo ordinario sale bastante bien.

En cuanto al problema de 'jailbars' casi ha quedado corregido, aunque aún se ven un poco, sobre todo con el fondo blanco. Como nos decía Kyp parece que no es posible corregirlo al 100% pero estoy muy contento con el resultado :)
ZX spectrum recap.jpg
También gracias a vuestras sugerencias, he hecho el Mod de Reset, sin taladrar la carcasa, con un interruptor sujeto con cinta de doble cara en la parte trasera, que funciona bien.

En resumen, de momento este 'Gomas' está operativo para echar unas horas jugando con el, quizás en un futuro me ponga con alguno mas de los Mods que me decíais.

Para los mas novatos, como yo, he aprendido que no debes ponerle altavoces que no sean del valor adecuado (32 a 40 Ohm), también como corregir o atenuar el 'Jailbars' y el curioso efecto de 'Dotcrawling' que nos contaba el compañero Kyp además de poder ver una placa original de este modelo que en su momento no pude conocer.

;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por ehontecillas »

Para eliminar el dotcrawling, le puedes poner el mod de S-video, pero necesitaras una tele con entrada s-video
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por Popopo »

Que bien te ha quedado.
Es genial que has conseguido condensadores axiales. ¿Puedo preguntarte cuanto te han salido el juego de condensadores?

Lo del reset, te ha quedado muy bien apañado. Puedes poner cables negros si quieres que pase más desapercibido.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 52
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 35 times
Been thanked: 27 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B Sin sonido por Speaker y otros problemillas

Mensaje por 80'sBoy »

Popopo escribió: 19 May 2023, 00:27 Que bien te ha quedado.
Es genial que has conseguido condensadores axiales. ¿Puedo preguntarte cuanto te han salido el juego de condensadores?

Lo del reset, te ha quedado muy bien apañado. Puedes poner cables negros si quieres que pase más desapercibido.
Buenas, muchas gracias!!

El juego me ha salido por unos 5€, pero he comprado mas cantidad y en total me he gastado algo mas (Esque son difíciles de conseguir y igual algún colega necesita)

La verdad que me he juntado con bastantes repuestos, por si puedo echar a alguien un cable aquí estamos!! (nunca mejor dicho jajaja) :))

Saludos a todos!!
Responder

Volver a “Consultas”