Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 40 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 02 Mar 2024, 17:07Con las medidas, vemos si hacen falta modificaciones y cuando esté todo bien, panelizamos el diseño para que salga más a cuenta encargarlas.
Ok, Aquí está https://mega.nz/file/VTkwTKYQ#C06hEEP2v ... f4om0gETJk el scan de la placa original (expansión de 512Kb).
Y aquí todas las medidas:

Imagen

Ah y por cierto, espesor de la placa: 1,5 mm

Vuelvo a repetir que si por conveniencia de ubicación de los componentes conviene que sea 5mm mas alta pues no creo que afecte.

Un abrazo,
Gerpux
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 02 Mar 2024, 18:44Estoy flipando con @cacharreo una vez más... vaya monstruo.
Gracias, Luis. ;)
gerpux escribió: 02 Mar 2024, 18:45Y aquí todas las medidas:
Genial, muchas gracias Germán. Ahora nuestra placa es más grande pero, importe o no importe, voy a intentar trasladar esas medidas exactas para minimizar riesgos.

El escaneo de la cara superior se ve algo borroso, normal porque no es igual escanear una placa sin componentes que con ellos y los escáneres no enfocan bien en cuanto hay una mínima distancia. Por contra, la cara inferior se ve muy bien porque queda en contacto con el escáner.

No sé si se me ha pasado por lo que te pregunto, ¿el grosor de la placa has podido medirlo? Ten en cuenta que si se encargan en el tamaño estándar (1.6mm) y después el conector de expansión del PS/1 es más estrecho, no habrá forma de que entre la placa de la ampliación.

Por último, comprueba por favor las medidas del conector de borde porque no salen las cuentas. Si la placa mide 60.8mm y el conector de borde deja a cada lado 3.9mm salen 53mm. Por otro lado, el conector en el diseño mide:
- 7.7525mm desde el borde izquierdo en tu fotografía hasta el lado más cercano de la abertura,
- 1.3mm la abertura, y
- 43.9475mm desde el otro lado de la abertura hasta el borde derecho.

Imagen

que corresponderían con tus medidas 8.2mm, 1.3mm y 43.6mm respectivamente.

Rev.1.01
Una vez modificado todo ajustando los 43.6mm a 43.5mm para que todo cuadre,
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 40 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 02 Mar 2024, 19:02
No sé si se me ha pasado por lo que te pregunto, ¿el grosor de la placa has podido medirlo? Ten en cuenta que si se encargan en el tamaño estándar (1.6mm) y después el conector de expansión del PS/1 es más estrecho, no habrá forma de que entre la placa de la ampliación.
...
Una vez modificado todo queda así, ajustando los 43.6mm a 43.5mm para que todo cuadre,
Está bien como lo cuadraste a 43.5, perfecto. El grosor te lo puse debajo de mi fotos de medidas pero es el punto donde mas fino he medido. He medido, 1.5mm, 1.55mm y 1.6mm en distintas partes de la placa.
Si el estandar es 1.6mm pues entonces es 1.6mm.
Saludos!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 03 Mar 2024, 00:08Está bien como lo cuadraste a 43.5, perfecto. El grosor te lo puse debajo de mi fotos de medidas pero es el punto donde mas fino he medido. He medido, 1.5mm, 1.55mm y 1.6mm en distintas partes de la placa.
Si el estandar es 1.6mm pues entonces es 1.6mm.
Muy bien. Confirma por favor si todo va bien con las impresiones 1:1 y te paso la versión panelizada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 40 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 03 Mar 2024, 00:13Muy bien. Confirma por favor si todo va bien con las impresiones 1:1 y te paso la versión panelizada.
Va como un guante! Excelente trabajo en base a la medición :)
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 403
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 52 times
Been thanked: 28 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por oldcomput »

Muy buenas

Yo tengo una original y la copia, si me acuerdo y las encuentro, puedo hacerle una foto juntas
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 40 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

oldcomput escribió: 03 Mar 2024, 02:13 Muy buenas

Yo tengo una original y la copia, si me acuerdo y las encuentro, puedo hacerle una foto juntas
Creo que ya estamos bien! Gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

oldcomput escribió: 03 Mar 2024, 02:13Yo tengo una original y la copia, si me acuerdo y las encuentro, puedo hacerle una foto juntas
Muchas gracias pero en cuanto a las dimensiones físicas creo que no nos queda nada que comprobar.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5938
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2878 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 03 Mar 2024, 01:47Va como un guante! Excelente trabajo en base a la medición :)
He hecho unas pruebas para comprobar si los brackets en algún punto de su radio de acción molestan a la placa o los componentes y me temo que sí que hay problemas.

Problema 1: El bloque de bracket que apoya sobre el borde superior de la placa está más bajo de lo que debería.
Solución: Subir ambos orificios 0.3mm (en vez de 0.2mm para estar dentro del margen de tolerancia de la fabricación de la placa y de la impresión 3D).
Imagen

Problema 2: El bracket izquierdo arrancaría el condensador C1 al bajarlo.
Solución: Bajar C1 y C2 2mm.
Imagen

Problema 3: El bracket derecho colisiona con la memoria U2.
Solución: Mover U1 y C1 2.2mm a la derecha, U2 y C2 2.2mm a la izquierda y U1 y U2 0.3mm hacia abajo, borrar todas las pistas y vías y volver a rutar.
Imagen

Rev.1.02
Aplicados estos ajustes queda así.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Descargar (gerbers provisionales para comprobar)
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 40 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

cacharreo escribió: 03 Mar 2024, 08:03He hecho unas pruebas para comprobar si los brackets en algún punto de su radio de acción molestan a la placa o los componentes y me temo que sí que hay problemas.
@cacharreo estás en todos los detalles! Yo no había mirado posicionamiento de los brackets. Es un buen 'catch' porque de otra forma no se hubiera podio usar con brackets. Muchas gracias!!!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”