Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

Paso a reportar que recién ahora he podido soldar la placa (por fin) y funciona a la perfección. Puse los caps así viendo la placa de frente como en la foto y de izq a derecha:
100nf, 330nf, 100nf, 330nf, etc (usé encapsulado 1206))
Supongo que en otras combinaciones también funciona pero no quiero desoldar ya. PS/1 2011 ahora con 2 megas!!

Imagen
Imagen
Imagen

Ah y por cierto, los brackets del modulo de expansion de RAM estan disponible para impresión 3d:
https://www.thingiverse.com/thing:5036644
También las perillas del monitor por si alguien lo necesita:
https://www.thingiverse.com/thing:3426157

Me pregunto si este proyecto de expansion para PS/1 2121 que es de 4 megas funcionaría sin modificación como ampliación de 2011. Sería interesante tener una ampliación que pudiera otorgar el maximo de expansion en cualquiera de los dos modelos (intercambiable).
Saludos!
Última edición por gerpux el 01 Mar 2024, 14:42, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2964 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

Finalmente ha visto la luz la plaquita de expansión de RAM. Felicidades.
© cacharreo
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1184
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 75 times
Been thanked: 121 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por retrolab »

Es diseño tuyo?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2964 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

El diseño es del francés @whaka y no sería complicado de reproducir.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2964 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 14:32Me pregunto si este proyecto de expansion para PS/1 2121 que es de 4 megas funcionaría sin modificación como ampliación de 2011. Sería interesante tener una ampliación que pudiera otorgar el maximo de expansion en cualquiera de los dos modelos (intercambiable).
Sería aconsejable corregir el diseño para que tuviera un separador apropiado porque en los gerbers está cerrado y en las fotos se aprecia que lo ha abierto limando (o algo así).

Respecto a la compatibilidad, de entrada abría que comparar los conectores de ambos módulos pin a pin.
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

Pero creo que aqui te estas refiriendo al diseño abierto de github que compartí via enlace. Los del chico francés tienen mejor diseño parecería pero no es proyecto abierto (nunca publicó nada). Tienen una cabeza de lobo en la placa en la parte de atrás.

@cacharreo en Mayo te envié un escaneo de la placa que si quieres puedes compartir en este hilo por si hubiera interesados. No encuentro esas fotos y ahora ya tengo la placa soldada!!!
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

retrolab escribió: 01 Mar 2024, 15:10 Es diseño tuyo?
No. Y no tengo los Gerbers. Es diseño es de este chico que nunca lo hizo publico:
https://forum.vcfed.org/index.php?threa ... 121.80359/
Yo le compré la placa vacía a otra persona que pudo a su vez comprarle un par de placas al autor.
En el hilo de arriba pueden ver que puse un mensaje para comprarle alguna placa ya armada a ese chico pero nunca contestó.
Saludos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2964 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 16:16Pero creo que aqui te estas refiriendo al diseño abierto de github que compartí via enlace.
Exacto, hablamos del enlace que estaba citado (el diseño de @fogman) y, añado, no sería complicado añadirle el separador.
gerpux escribió: 01 Mar 2024, 16:14@cacharreo en Mayo te envié un escaneo de la placa que si quieres puedes compartir en este hilo por si hubiera interesados. No encuentro esas fotos y ahora ya tengo la placa soldada!!!
Cierto y te lo agradezco mucho, German, pero al tratarse de fotografías (o así me lo parecieron) más que de escaneos y al no ser la iluminación uniforme por el extremo derecho, hay pistas que no se ven. Hay que sobreexponer las imágenes para poder ver algo. Es algo típico en estas placas con máscara de soldadura de colores.

Imagen Imagen

Aún así estudié las asignaciones de pines y el diseño de ambas placas y al conector de expansión van las mismas señales. En la de @whaka se usa una batería de 4 memorias de 1MBx4bits lo que proporciona una ampliación de 1MWord (2MB); mientras que en la de @fogman se usan 2 memorias de 1MBx16bits, por tanto, la ampliación es de 2MW (4MB). El mapeado es, salvo error por mi parte, idéntico o equivalente por lo que si las medidas del conector de expansión en el que se conecta la ampliación son también idénticas, y el hardware de ambos modelos 2011/2121 soporta la ampliación tanto de 1MW como de 2MW, debería funcionar directamente.

En realidad no es necesario saber exactamente cómo están hechas las placas porque la enorme mayoría de los pines del conector de expansión están directamente conectadas a las señales de los chips de las memorias DRAM como cabe esperar. Solo hay un grupo de 6 pines para los que es necesario deducir su función:

23: Habilita/deshabilita el primer banco de 1MW,
22: Habilita/deshabilita el segundo banco de 1MW,
25,28: /RAS y /CAS para el primer banco de 1MW, y
24,27: /RAS y /CAS para el segundo banco de 1MW.
© cacharreo
Avatar de Usuario
gerpux !Commodore 2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2022, 14:17
Has thanked: 41 times
Been thanked: 10 times

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por gerpux »

@cacharreo Hay entonces que tomar los gerbers de @fogman y añadirle el separador. Podría intentarlo y armar una, y probar en ambas máquinas 2011 y 2021.
Con el separador agregado, sería interesante hacer una tirada o no hay suficiente quorum?
(gracias por tu aporte de arriba)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2964 times
Contactar:

Re: Construir ampliación de memoria para IBM PS/1

Mensaje por cacharreo »

gerpux escribió: 01 Mar 2024, 18:12@cacharreo Hay entonces que tomar los gerbers de @fogman y añadirle el separador. Podría intentarlo y armar una, y probar en ambas máquinas 2011 y 2021.
Si me das un rato, se lo añado a la placa y genero los nuevos gerbers. No cuesta nada.
gerpux escribió: 01 Mar 2024, 18:12Con el separador agregado, sería interesante hacer una tirada o no hay suficiente quorum?
(gracias por tu aporte de arriba)
De nada. :)

Por mi actividad profesional me quedarán años antes de desintoxicarme del mundo PC ;) y llegar a interesarme por esta temática más allá de problemas de electrónica como éste.

Mi hipótesis es que, desde el punto de vista del PS/1, la placa de @fogman con el 1er banco habilitado y el 2º banco deshabilitado es virtualmente idéntica a la placa de @whaka. Si esto es así, la compatibilidad del 2011 con el segundo banco de DRAM habilitado en la placa de @fogman, solo debería depender de que el 2011 esté preparado para manejar tal cantidad de memoria.
© cacharreo
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”