Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Edito mi mensaje anterior para cambiar unos cuantos datagramas (3 con pulsadores, 2 con membrana) a fin de que estén sincronizados porque así se facilita un montón hacer la comparación.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

esposiblegames escribió: 11 Jun 2023, 21:44gran diferencia seria lo suyo probar con otras membranas haber si hay diferencias en el 6 y 7 es considerable, así que es interesante probar con originales y de otro proveedor
Las primeras 5 pruebas no tienen diferencias relevantes pero en las dos últimas los resultados son opuestos:

Prueba 6 (Teclas P y Espacio):
- Con pulsadores el resultado es correcto, D0 queda a nivel bajo
Imagen
- Con membrana el resultado es incorrecto, D0 queda a nivel alto, como si no se pulsaran teclas
Imagen
Prueba 7 (Teclas O, P y Espacio):
- Con pulsadores el resultado es correcto, D0 y D1 quedan a nivel bajo (con ghosting de la cuarta tecla que correspondería a Symbol Shift)
Imagen
- Con membrana el resultado es incorrecto,
__- Gomas: D0 y D1 quedan a nivel alto, como si no se pulsaran teclas
Imagen
__- Spectrum+: D0 queda a nivel alto, como si no se pulsaran ni la P ni el Espacio, D1 queda a nivel bajo
Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 147
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

genial queda probar con membranas originales y otras de otro fabricante buen trabajo queda pendiente
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Entonces con esa membrana la pulsación de O y Espacio no generan pulsación fantasma, pero has detectado otro problema que no se da en mis membranas. Me dijiste que habías reproducido el problema de O y Espacio, ¿no has probado con una de esas membranas?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 11 Jun 2023, 22:48Entonces con esa membrana la pulsación de O y Espacio no generan pulsación fantasma, pero has detectado otro problema que no se da en mis membranas
Para mí que todas las membranas del Spectrum+ que utilizamos generan pulsación fantasma con O y Espacio pero que están funcionando diferente en mi configuración de pruebas lo que, sospecho, sería un efecto de la circuitería concreta del ZX Spectrum. No obstante mañana vuelvo a verificar las pruebas con teclas combinadas.
berarma escribió: 11 Jun 2023, 22:48Entonces con esa membrana la pulsación de O y Espacio no generan pulsación fantasma, pero has detectado otro problema que no se da en mis membranas. Me dijiste que habías reproducido el problema de O y Espacio, ¿no has probado con una de esas membranas?
Asumo que si intercambiara las membranas tendrían todas el mismo comportamiento por lo que la membrana que he usado es una nueva de Retroradionics para Spectrum 16k/48k (gomas). Las pruebas anteriores con el juego se hicieron en ordenadores montados, un gomas y 2 Spectrum 48k+, cada uno con sus membranas. La del issue 2 tiene menos de 2 años, el issue 4B y el gomas issue 6A la tienen puesta desde hace menos de un mes.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia para trastear con esto. Me gustaría poder hacer esas pruebas. Estoy tomando nota de cómo lo haces para hacerme con los materiales necesarios.

Antes me he equivocado. Realmente lo que induce el nivel bajo en A15 es el nivel de la línea D1. Así que el efecto capacitivo (o el efecto raro) sería entre D1 y A15.

Hay una excepción muy rara que podría darnos más pistas. Cuando se pulsa Espacio + L no se genera pulsación fantasma de la tecla Enter, y cualquier combinación con la L igual. Dicho de otra manera, si A14 está a nivel bajo, D1 no induce un nivel bajo en A15. Si se pulsa M y L si que aparece pulsación fantasma de K. Dicho de otra manera, si A14 está a nivel bajo, D1 todavía parece inducir un nivel bajo en A15 pero no afecta al nivel de D0.

Por supuesto que las descripciones que doy no significan que haya comprobado que es eso lo que pasa a nivel eléctrico en las pistas, es lo que en apariencia está pasando por los valores que veo en pantalla.
Última edición por berarma el 12 Jun 2023, 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52Muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia para trastear con esto.
De nada, no me iba a quedar sin saber qué ocurre. ;)
berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52Me gustaría poder hacer esas pruebas. Estoy tomando nota de cómo lo haces para hacerme con los materiales necesarios.
Necesitarías:
- 1 placa de prototipos (breadboard) del tipo full (las otras son más pequeñas)
- 3 pulsadores momentáneos de 2 pines
- 2 diodos 1N4148
- de 2 a 5 resistencias de 4.7kΩ, 6.8kΩ y 10kΩ 1/4W
- 2 conectores FFC/FPC de 5 y 8 pines (para la membrana)
- 1 Arduino UNO, Nano,... (para generar las señales A13 y A15)
- 1 juego de cables para breadboard

aparte, un analizador lógico que, para estas frecuencias tan bajas, se pueden encontrar entre 5 y 9€ de 8 canales y hasta 24MHz.

A continuación dejo el código para el UNO o Nano.

Código: Seleccionar todo

#define DELAY 9

void setup() {
  for ( byte bPort = 12, bPort <= 13; bPort++ )
    pinMode(bPort, OUTPUT);
}

void loop() {
  for ( byte bPort = 12, bPort <= 13; bPort++ )
  {
    digitalWrite(bPort, LOW);
    delay(DELAY);
    digitalWrite(bPort, HIGH);
  }
}
berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52Antes me he equivocado. Realmente lo que induce el nivel bajo en A15 es el nivel de la línea D1. Así que el efecto capacitivo (o el efecto raro) sería entre D1 y A15.
Con un condensador (100nF) entre D0 y A15 y D1 y A15, como cabe esperar, no hay cambios relevantes.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52Hay una excepción muy rara que podría darnos más pistas. Cuando se pulsa Espacio + L no se genera pulsación fantasma de la tecla Enter, pero solo en esta combinación.
Correcto.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52 Si se pulsa M y L si que aparece pulsación fantasma de K.
No puedo reproducirlo, en mi Spectrum+. Aquí no aparece la pulsación fantasma de K.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Y ahora, la traca final, pruebo con un gomas con una membrana de Retroradionics y cuando se pulsa O y Espacio no aparece la pulsación fantasma de P. Por descontado, en el HOH el salto funciona a la perfección con O y Espacio.

He probado a leer con el analizador el teclado suelto y los datagramas son los mismos por lo que ni me molesto en capturarlos. Añado la fotografía del montaje al mensaje original junto al de la membrana suelta.

A la izquierda, el gomas issue 6A; a la derecha, el Spectrum+ issue 2.

Imagen Imagen
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 12 Jun 2023, 09:57
berarma escribió: 12 Jun 2023, 00:52 Si se pulsa M y L si que aparece pulsación fantasma de K.
No puedo reproducirlo, en mi Spectrum+. Aquí no aparece la pulsación fantasma de K.
No puedes reproducirlo porque me he equivocado. Lo había puesto de memoria y no, es como dices tú. He corregido mi mensaje anterior para no liarlo más. Cuando se lee la fila correspondiente a A14 no hay pulsaciones fantasma.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6040
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1237 times
Been thanked: 2968 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 10:11Lo había puesto de memoria y no, es como dices tú. He corregido mi mensaje anterior para no liarlo más. Cuando se lee la fila correspondiente a A14 no hay pulsaciones fantasma.
No hay problema, todo esto es muy lioso y hay que andar con pies de plomo para no equivocarse. Reconozco que al principio me costó bastante comprender qué era exactamente lo que ocurría.

Tengo un colega con dos Spectrum con membrana original y va a probar el ZX Keyboard Test en ambos. Imagino que siendo un gomas y un Spectrum+ se van a repetir estos resultados.

En definitiva, los ZX Spectrum+ no funcionan como deben. Voy a intentar hacer otras pruebas pero necesito antes rebuscar a ver si aparece alguna membrana original parcialmente defectuosa que me sirva.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”