Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

He hecho una prueba que no se si nos dirá algo.

Con el teclado conectado he probado a meter cables conectando D0-A15 y D1-A13. Aparece la pulsación fantasma de la P.

He desconectado el teclado y he puesto solo los cables. Ya no había pulsación fantasma de la P.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6036
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1236 times
Been thanked: 2967 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 10:41He hecho una prueba que no se si nos dirá algo.
Con el teclado conectado he probado a meter cables conectando D0-A15 y D1-A13. Aparece la pulsación fantasma de la P.
He desconectado el teclado y he puesto solo los cables. Ya no había pulsación fantasma de la P.
¿Los cables los has puenteado sobren los propios conectores del teclado? Hacerlo de otro modo puede ser dañino para el Spectrum.

Si te entiendo bien, la conexión D0-A15 equivale a la pulsación del espacio y la conexión D1-A13 a la pulsación de la tecla O. Si no aparece la pulsación fantasma de la P parecería que el problema proviene de la membrana del Spectrum+, peero cuando pruebo la membrana del Spectrum+ en mi placa de prototipos la combinación O y Espacio tampoco genera la pulsación fantasma de la P.

Imagen
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Eso es, he simulado la pulsación de Espacio y O con los cables. La primera impresión es que es la membrana, no la placa, pero si probando las dos cosas por separado no hay pulsación fantasma y al probarlas juntas sí, ¿podría ser que fuera la combinación de las dos cosas?

Reproduce si puedes mis pruebas, yo tardaré en tener los materiales para reproducir las tuyas. O nos estamos equivocando en algo o esto es más complejo de lo que pensábamos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6036
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1236 times
Been thanked: 2967 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 12:20Eso es, he simulado la pulsación de Espacio y O con los cables. La primera impresión es que es la membrana, no la placa, pero si probando las dos cosas por separado no hay pulsación fantasma y al probarlas juntas sí,
Exactamente.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 12:20¿podría ser que fuera la combinación de las dos cosas?
Sí, en tal caso la combinación de la circuitería específica del interface del teclado y de la membrana están provocando el problema en los Spectrum+ que provoca una señal inestable en D0.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 12:20Reproduce si puedes mis pruebas, yo tardaré en tener los materiales para reproducir las tuyas. O nos estamos equivocando en algo o esto es más complejo de lo que pensábamos.
Pareciera que o se nos pasa algo o que tiene una causa multi-factorial pero, atención a la siguiente prueba, si conecto una membrana (nueva de Retroradionics) de un Spectrum 16k/48k a los conectores del teclado de un Spectrum+, al pulsar O y Espacio no aparece la pulsación fantasma de la tecla P. Parece evidente que la membrana del plus, por el motivo que sea, debe ser la causa pero no porque, sea cual sea ésta, se soluciona el problema de O y Espacio en el ZX Spectrum+ cambiando R69 por una resistencia de 4.7kΩ (opción más contundente) o 6.8kΩ (opción más conservadora) 1/4W 1%.

La explicación puede estar relacionada por diferencias entre la conductividad y resistencia de los materiales utilizados para dibujar las pistas en la membrana, de las longitudes de los trazos, etc.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Entonces ¿piensas que el problema está en la membrana del Spectrum+ pero se podría arreglar cambiando R69?

Si está claro que es eso no me importaría hacer la prueba si encuentro una resistencia de ese valor.

¿Has probado una membrana de Spectrum+ en un 16/48k?
Última edición por berarma el 12 Jun 2023, 15:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6036
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1236 times
Been thanked: 2967 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 14:17Entonces ¿piensas que el problema está en la membrana del Spectrum+ pero se podría arreglar cambiando R69?
Sí, las membranas del Spectrum+ no van finas pero modificando el valor de la resistencia pull-up que tiene D0 (R69) a 6.8kΩ se corrige el problema de la O, el Espacio y la pulsación fantasma de la P.

En el esquema del Spectrum figura que R69 (y todas las pull-up adyacentes de R65 a R68) debería ser de 10kΩ pero en mi Spectrum+ issue 4B la resistencia R68 es de 6.8kΩ. Obviamente 10kΩ parece ser un valor alto pero es que más de 6.8kΩ también porque valores en ese rango el pull-up es tan "débil" que el valor en D0 no es estable (p.e. al pulsar O y Espacio), así que modificando este valor a 6.8kΩ, igualmente seguro pero que "refuerza" el pull-up, se acaba con el problema.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 14:17Si está claro que es eso no me importaría hacer la prueba si encuentro una resistencia de ese valor.
La disponibilidad debe ser alta, es una resistencia muy típica y seguro que la tendrán en la mayoría de las tiendas de electrónica de barrio. Solo hay que andar con precaución al desoldar R69 y no calentar mucho la placa porque es vieja y las pistas o pads podrían desprenderse. Con cuidado, sin tirar de los pines, y paciencia no habrá problema.

Imagen
berarma escribió: 12 Jun 2023, 14:17¿Has probado una membrana de Spectrum+ en un 16/48k?
Sí y, como esperábamos, aparece la pulsación fantasma de P al pulsar O y Espacio. ;)
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Pero entonces las membranas originales eran diferentes a las nuestras o todos los Spectrum+ tenían este problema. Los Spectrum+ eran muy populares cuando salió el juego.

También, ¿qué pasa con el resto de teclas? Si pulsas M + O aparece pulsación fantasma de I, con N + O aparece U, y con B + O aparece Y.

¿Habría que cambiar todas las resistencias de pull-up?

Perdona si te parece que hago demasiadas preguntas pero antes de coger el soldador quiero tenerlo claro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6036
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1236 times
Been thanked: 2967 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 15:23Pero entonces las membranas originales eran diferentes a las nuestras o todos los Spectrum+ tenían este problema. Los Spectrum+ eran muy populares cuando salió el juego.
Creo que las versiones más vendidas fueron las issue 3/3B y para entonces todos eran Spectrum+.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 15:23También, ¿qué pasa con el resto de teclas? Si pulsas M + O aparece pulsación fantasma de I, con N + O aparece U, y con B + O aparece Y. ¿Habría que cambiar todas las resistencias de pull-up?
Es el mismo problema y afecta a las resistencias de R65 a R69.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 15:23Perdona si te parece que hago demasiadas preguntas pero antes de coger el soldador quiero tenerlo claro.
Aquí no he probado a cambiar todas porque una vez comprendí de dónde podía venir, tenía la hipótesis y solo me preocupaba verificarla. Si en tu caso quieres dejar el teclado perfecto, tal vez te interesara ir cambiando de una en una y probando.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Me gustaría dejarlo con su funcionamiento original y para eso necesitaría una membrana exactamente como la original o cambiar las resistencias.

He mirado en mi Issue 4S, luego miraré en el Issue 3B que tiene el mismo comportamiento.

Según los esquemas y manuales de servicio R65 a R69 deberían ser de 10K pero en mi caso R68 es de 6K8. Si no lo he mirado mal es R68, no R69.

¿La solución podría ser también cambiar R68 por una de 10K?

Es curioso, porque en todos los sitios se dice que tienen que ser todas de 10K. Y R68 corresponde a la línea D1 que es la que causa todos los problemas.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Me parece que esa R68 es la que cambiaron para arreglar el problema de la tecla Stop que no funcionaba en los Spectrum+. A ver is está relacionado.
Última edición por berarma el 12 Jun 2023, 16:21, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Consultas”