Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Estamos hablando de R69 que, según los esquemas, es la asociada a D0 que es en la que aparecen los 0 transitorios en lugar de 1 estables. En mi Spectrum+ issue 4B, lo verifiqué antes de tocar nada y R68 era de 6.8kΩ mientras que R67 y R69 de 10kΩ. Puedes comprobarlo en la fotografía del ordenador algunos mensajes atrás, R69 se ha cambiado, es de color azul celeste, y está señalada con la flecha roja.

Como la parte de las teclas O+Espacio ya está concluida, haré otras pruebas y comento más tarde.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Confirmado que en los dos Spectrum+ (issue 2 e issue 4B) falla STOP (Symbol Shift+A) así que, como hablábamos, se han cambiado en los plus issue 2 e issue 4B todas las resistencias que quedaban de las que van conectadas a D0-D4, de forma respectiva R69 a R65 en orden decreciente, por otras de 6.8kΩ 1/4W 1% en el issue 2 y de 4.7kΩ 1/4W 1% en el issue 4B (y tiene mayor estabilidad).

Como resultados,
- aparece STOP en pantalla al pulsar Symbol Shift+A.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 15:23Si pulsas M + O aparece pulsación fantasma de I, con N + O aparece U, y con B + O aparece Y.
- todas estas combinaciones funcionan como debería ser.

- sigue existiendo el ghosting pulsando de manera simultánea 3 teclas.

ZX Spectrum+ issue 2
Imagen

ZX Spectrum+ issue 4B
Imagen

Nota: Estas modificaciones son experimentales, no están contempladas en el diseño oficial del ordenador y podrían aparecer efectos no deseados. Será necesario hacer muchas pruebas en diferentes condiciones para cerciorarse de que estas modificaciones son efectivas.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Entonces, ¿podemos concluir que es un problema de compatibilidad con las membranas nuevas y que cambiando estas resistencias tenemos el comportamiento de la original?

Si es así, sí que cambiaré las resistencias porque no creo que vaya a encontrar una membrana que funcione exactamente como la original, y estas funcionan muy bien exceptuando este caso raro que ahora ya tiene arreglo.

Por rematar, ¿se puede decir que se deba a un cambio en las propiedades de la membrana por los materiales o disposición de las pistas que tal vez altera resistencia y/o impedancia?

En los dos Spectrum+ que tengo, R68 es la de 6K8, la que se conecta a D1.

En el Issue 4S he comprobado que la tecla Break (o Stop) no da valores estables. Al pulsar Break, Caps Shift queda pulsado pero el espacio no siempre se pulsa y cuando lo hace tiene algunas fluctuaciones. No lo había notado hasta ahora que he hecho la prueba.

En el Issue 3B está la resistencia R68 de 10K en paralelo con una de 22K para dar un valor de 6K8.

En el Issue 4S:
Imagen

En el Issue 3B:
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03Entonces, ¿podemos concluir que es un problema de compatibilidad con las membranas nuevas y que cambiando estas resistencias tenemos el comportamiento de la original?
Más o menos. Podríamos concluir que los pull-ups de 10kΩ en D0-D4 eran demasiado "débiles" y que, debido a características intrínsecas de las membranas originales, éstas funcionaban bien pero las más modernas presentan estos problemas casi imperceptibles.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03Si es así, sí que cambiaré las resistencias porque no creo que vaya a encontrar una membrana que funcione exactamente como la original, y estas funcionan muy bien exceptuando este caso raro que ahora ya tiene arreglo.
Visto lo visto en mi opinión es lo mejor porque con las nuevas resistencias (creo) deben servir todas las membranas, las originales y las nuevas.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03Por rematar, ¿se puede decir que se deba a un cambio en las propiedades de la membrana por los materiales o disposición de las pistas que tal vez altera resistencia y/o impedancia?
Es lo que hablábamos más atrás, la disposición y longitud de pistas, la resistividad y la conductividad eléctrica.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03En los dos Spectrum+ que tengo, R68 es la de 6K8, la que se conecta a D1.
En mi issue 2 todas eran de 10kΩ y en el issue 4B todas menos R68 que era de 6.8kΩ como indica el manual de servicio.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03En el Issue 4S he comprobado que la tecla Break (o Stop) no da valores estables. Al pulsar Break, Caps Shift queda pulsado pero el espacio no siempre se pulsa y cuando lo hace tiene algunas fluctuaciones. No lo había notado hasta ahora que he hecho la prueba.
Si lo comprendo bien, este problema debe ser diferente. En un caso el problema es que el nivel alto no es estable, en este de BREAK parece que el nivel bajo no es estable. Suena a que la membrana falla en el contacto del espacio pero siendo nueva quizás la causa sea otra (?).
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 12 Jun 2023, 20:34 Visto lo visto en mi opinión es lo mejor porque con las nuevas resistencias (creo) deben servir todas las membranas, las originales y las nuevas.
Siendo así lo tengo aun más claro. Lo probaré cuando pueda.
cacharreo escribió: 12 Jun 2023, 20:34
berarma escribió: 12 Jun 2023, 20:03En el Issue 4S he comprobado que la tecla Break (o Stop) no da valores estables. Al pulsar Break, Caps Shift queda pulsado pero el espacio no siempre se pulsa y cuando lo hace tiene algunas fluctuaciones. No lo había notado hasta ahora que he hecho la prueba.
Si lo comprendo bien, este problema debe ser diferente. En un caso el problema es que el nivel alto no es estable, en este de BREAK parece que el nivel bajo no es estable. Suena a que la membrana falla en el contacto del espacio pero siendo nueva quizás la causa sea otra (?).
Tal vez no tenga nada que ver y es que no están bien apretado algún tornillo de la membrana. Ya lo miraré, no es tan importante.

Gracias por responder a todas mis dudas. Es un privilegio poder aprender viendo trabajar a alguien que sabe. Ya me he pedido un analizador lógico, que no sabía que siendo tan baratos servían para esto.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Estaré probando ambos Spectrum+ durante estos días para asegurarme de que el cambio no tiene más consecuencias que arreglar el problema de las teclas.
berarma escribió: 12 Jun 2023, 22:17Siendo así lo tengo aun más claro. Lo probaré cuando pueda.
No dejes de contarnos cómo ha ido.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

A continuación cito los resultados de las pruebas que quedaban pendientes.
Tests propuestos:
1. teclas O, P y Espacio pulsadas una a una
2. teclas O y Espacio a la vez
3. teclas P y Espacio a la vez
4. teclas O, P y Espacio a la vez

Resultados:
ZX Spectrum 48k+ issue 6A con membrana nueva
1. Correcto, muestra 0 en cada tecla
2. Incorrecto, "P" fluctua
3. Correcto, muestra 0
4. Incorrecto, "Symbol Shift" muestra 0

ZX Spectrum 48k issue 6A con membrana original
1. Correcto, muestra 0 en cada tecla
2. Correcto, muestra 0
3. Correcto, muestra 0
4. Incorrecto, "Symbol Shift" muestra 0

ZX Spectrum 48k issue 2 con membrana nueva
1. Correcto, muestra 0 en cada tecla
2. Correcto, muestra 0
3. Correcto, muestra 0
4. Incorrecto, "Symbol Shift" muestra 0

En todos funciona Symbol Shift+A (STOP)
La principal sorpresa es que un ZX Spectrum+ issue 6A con (posiblemente) la membrana original acuse el problema de la pulsación fantasma de la P.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Hoy estoy probándolo todo, con el ZX Spectrum+ issue 2 he observado algunos problemas que creo que eran causados por una patilla casi desoldada de la araña por lo que, en principio, no habría de qué preocuparse. El ZX Spectrum issue 4B con las mismas pruebas se ha comportado como debe.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Hoy iba a cambiar las resistencias pero al ir a poner la primera me he dado cuenta de que las que tengo son el doble de grandes. No me fijo todavía en estas cosas.

Sé que valdrían, solo es que tienen mayor tamaño y potencia, pero quedarían apelotonadas y no quiero hacer chapuzas.

Cuando me he dado cuenta ya tenía una fuera (R69), así que la he cambiado y ha funcionado perfectamente para esa línea del teclado. Ahora al pulsar Espacio + O no aparece pulsación fantasma de la P. ¡De lujo!

Cuando tenga las correctas las cambiaré todas.

40 años después aun estamos tuneando nuestros Spectrum para que funcionen a tope.

Gracias @cacharreo, has hecho un magnífico trabajo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6030
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2963 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

De nada, me alegro de que esté funcionando bien. ¡Menudas partidas al HOH te esperan! Aprovecha el pedido del Omni 128 para pedir más membranas. ;)
berarma escribió: 16 Jun 2023, 17:33Hoy iba a cambiar las resistencias pero al ir a poner la primera me he dado cuenta de que las que tengo son el doble de grandes. No me fijo todavía en estas cosas.
Sé que valdrían, solo es que tienen mayor tamaño y potencia, pero quedarían apelotonadas y no quiero hacer chapuzas.
En mi issue 4B tengo las de 4.7kB de 1/4W y de un 1% de tolerancia aunque con respetar el valor y la potencia bastaría.
berarma escribió: 16 Jun 2023, 17:3340 años después aun estamos tuneando nuestros Spectrum para que funcionen a tope.
Y lo que nos queda. Ahora los nuestros son únicos en su género. :-]

Y pensar que Clive Sinclair renegaba de este entrañable micro. :D
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”