ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Mensaje por cacharreo »

Hace un rato conecté un ZX Spectrum 48k+ issue 2 para hacer unas pruebas y me encontré con la sorpresa de que no tenía sonido. Pulsé unas teclas, ejecuté un comando BEEP, cargué un juego (desde SD con divMMC) y nada, el altavoz no sonaba.

Esta es la parte del esquema del issue 2 afectada,

Imagen

así que lo abro, compruebo que D9 y D10 funcionan bien, mido la resistencia entre el positivo y negativo del altavoz y está abierto (es infinita). No sé el porqué pero después de más de 40 años, el altavoz ha muerto. Lo desueldo, lo sustituyo por uno que tenía para el Harlequín Rev. G que, por suerte compré un par, pero que no tiene las mismas especificaciones. El original, si no recuerdo mal, es de 27mm. 40Ω y ¿20mW? mientras que el nuevo es de 20mm. 32Ω y 250mW.

Al volver a encender el Spectrum, suena pero hay algunas diferencias. El volumen es más bajo y aunque el nuevo altavoz tiene mejor respuesta en bajas frecuencias, la tiene bastante peor en "altas". Como no he querido dejarlo así pero tampoco quería hacer modificaciones eliminando o cortando componentes preexistentes, simplemente le he añadido un transistor ZTX450 (podrían utilizarse otros transistores bipolares NPN (*)) como se muestra en estas fotografías:

Imagen Imagen Imagen

con la parte plana mirando hacia abajo, o lo que es lo mismo, hacia la placa, el emisor (pin derecho del transistor) queda soldado al positivo del altavoz; la base (pin central del transistor) se conecta al punto de la placa donde iba conectado antes el positivo del altavoz; y el colector (pin izquierdo del transistor) va conectado con un cable (de wiring) a los +5V (el pin derecho del regulador).

En el siguiente esquema se muestra este mod. En color gris se muestra D9 (que ya está en la placa) donde iría conectada la base del nuevo transistor.

Imagen

Una reparación fácil, un mod que mejora significativame el volumen del sonido y que se hace en 5-10 minutos.

(*) ZTX650, ZTX651, BC737, BC639, BC637, BC538, BC537, BC489, BC487, BC337A, SK3849, 2SD1835, 2SD1207, 2SC3328,... (revisar cada caso uno por uno)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Mensaje por cacharreo »

A propósito de este asunto, ¿sabéis dónde comprar un altavoz lo más parecido al original? Ayer estuve buscando rápidamente en AliExpress y no di con ninguno.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Mensaje por berarma »

Este es el altavoz que he visto que montan en el Harlequin.

Imagino que es lo más parecido que se puede encontrar hoy en día.

El altavoz original era de los que se montaban en unos cascos de diadema pequeños muy cutre que se vendían muy baratos en los 80. Los altavoces similares que se encuentran ahora son de menor impedancia. Como estos aunque no sé en este modelo coincidirá el tamaño y la impedancia.

¿Ese mod mejoraría también el audio con el altavoz original?

Por curiosidad. No creo que lo haga porque prefiero enchufar la salida MIC a la tele y tengo mejor audio y control de volumen.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 16 Jul 2023, 11:07Imagino que es lo más parecido que se puede encontrar hoy en día.
Muchas gracias pero como decía antes, con ese tipo no tengo problema en encontrarlos, de 32Ω y de 250mW o 500mW son los que tengo para el Harlequin Rev.G.
berarma escribió: 16 Jul 2023, 11:07El altavoz original era de los que se montaban en unos cascos de diadema pequeños muy cutre que se vendían muy baratos en los 80.
En los 70 y 80 el estándar eran los de 8Ω, los estándar del ZX Spectrum son de 40Ω.
berarma escribió: 16 Jul 2023, 11:07¿Ese mod mejoraría también el audio con el altavoz original?
Es un amplificador sencillo pero aumentará el volumen. Para issue 1 y 2 que no lo tienen puede venir bien.
berarma escribió: 16 Jul 2023, 11:07Por curiosidad. No creo que lo haga porque prefiero enchufar la salida MIC a la tele y tengo mejor audio y control de volumen.
Normalmente tengo el Spectrum con (el divMMC y) la ZX Spectrum AY Sound Card que tiene una salida amplificada propia pero para pruebas prefiero por encima de todo que el ordenador sin nada más sea audible y para determinados tests el Spectrum debe estar sin nada más conectado.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: ZX Spectrum 48k+ issue 2 sin sonido

Mensaje por berarma »

Pensaba que serían de mayor impedancia. El volumen que tenían era muy bajo.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”