ZX Spectrum +3 con altavoz interno

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5900
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

ZX Spectrum +3 con altavoz interno

Mensaje por cacharreo »

A veces cuando se están haciendo pruebas es muy útil escuchar del sonido del ordenador y, según las condiciones, no es siempre fácil tener a mano un amplificador o altavoces externos. En otras ocasiones no queremos complicar innecesariamente las pruebas pero sí escuchar la retroalimentación que proporciona el sonido del ordenador, por tanto vamos a añadirle un altavoz interno al ZX Spectrum +3.

Mi placa es de las más antiguas, la Z70830, echamos manos de su esquema y estudiamos el circuito asociado al conector MIC.

Imagen

A la vista del esquema observamos que R62 tiene el terminal izquierdo conectado directamente a MIC y el terminal derecho a Vcc. Más abajo y a la derecha, fuera del circuito mencionado, está el diodo D38 cuyo ánodo está conectado a tierra (GND) y que, en la placa madre, está convenientemente cerca de R62.

Preparamos el altavoz, el de la foto es de 32Ω 1/4W y 20mm. de diámetro, soldándole unos cables a un conector macho tipo JST SH 1.25. El tipo de conector no es importante, solo es recomendable usarlo por comodidad para poder desconectar el altavoz, que irá pegado a la cubierta superior, cuando se vaya a hacer una reparación en la placa madre.

Imagen

Como preamplificador y controlador (driver) del altavoz utilizaremos un transistor bipolar NPN, en concreto el ZTX450 que es el mismo que se usaron con este propósito en los ZX Spectrum 48k de las versiones issue 3 y posteriores. Servirían otros muchos pero, al tenerlo más a mano, nos quedamos con este.

Imagen

En la siguiente imagen están marcados en amarillo los puntos en la placa madre, G (GND o tierra), B (base del transistor) y C (colector del transistor).

Imagen

Se suelda el transistor a los puntos preseleccionados (B y C); otro par de cables con un conector hembra JST SH 1.25, el negro al punto G (GND o tierra) y el rojo al emisor del transistor.

Imagen

Se conecta al altavoz, se adhiere el altavoz a la cubierta superior -aquí he usado una pequeña banda de cinta adhesiva de doble cara de 3mm. de ancho y 3mm. de grosor bajo el propio altavoz- de forma que su parte superior estaría situada frente a los huecos de ventilación y quedaría como se ve en la fotografía.

Imagen

Se recogen los cables, se sujetan, se cierra el ordenador y ya está todo listo, un ZX Spectrum +3 con altavoz interno con esta modificación que no lleva más de 15-20 minutos.
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”