¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 02 Nov 2023, 12:10Por alusiones escribo :))
De nada. ;)

Conste que comprendo perfectamente que tu planteamiento no es incompatible con lo que ahora hablamos en este tema. La pregunta que a mí me surgió a raíz de nuestra conversación sobre el VdR DRAM tester fue saber si se podría provocar una avería debida únicamente al uso del alcohol, no tanto si un dispositivo funcionaría de forma impecable mientras estuviera afectado por el mismo, y fue en el anterior sentido en el que orienté los experimentos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 02 Nov 2023, 12:21 Conste que comprendo perfectamente que tu planteamiento no es incompatible con lo que ahora hablamos en este tema. La pregunta que a mí me surgió a raíz de nuestra conversación sobre el VdR DRAM tester fue saber si se podría provocar una avería debida únicamente al uso del alcohol, no tanto si un dispositivo funcionaría de forma impecable mientras estuviera afectado por el mismo, y fue en el anterior sentido en el que orienté los experimentos.
Desde luego, evidentemente. Entiendo tu planteamiento y me parece perfecto, sólo quería poner en contexto (y dar algo de información por si alguien se encuentra en una situación similar).
mncidre
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2024, 15:10
Has thanked: 4 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por mncidre »

Hola.

Tengo curiosidad.
¿Dónde se puede comprar alcohol isopropílico a granel? ¿Dónde lo compráis vosotros?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

mncidre escribió: 29 Feb 2024, 20:31¿Dónde se puede comprar alcohol isopropílico a granel? ¿Dónde lo compráis vosotros?
Puedes mirar en Amazon, AliExpress o en la droguería del barrio.

Ejemplos (nota: lo primero que he encontrado, no los he comprado por lo que no puedo ofrecer garantías sobre las transacciones o que el precio sea el más rentable).
www.amazon.es/Isopropilico-componentes- ... 08PSFWLB7/
https://es.aliexpress.com/item/1005004993433923.html
https://es.aliexpress.com/item/1005001911032677.html
© cacharreo
mncidre
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2024, 15:10
Has thanked: 4 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por mncidre »

Pensé que lo comprabas llevando tú el envase y pidiendo la cantidad que tú querías.
En cualquier caso, están bien los enlaces que me pasas.
La única vez que me dio por mirarlo fue en Leroy M. Y había una botella (de 1l, creo) que costaba unos 12€ si no recuerdo mal.
Así que 5l por 22€ es mucho más barato.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

Hace años que no es posible. Antes en algunas droguerías se podía comprar de todo a granel, actualmente todo va en botellas de 1l, 2l, o garrafas de 5l ó 10l.

Y hablamos de alcohol isopropílico, si quieres comprar agua oxigenada de X volúmenes para hacer placas de circuito impreso caseras te exigen presentar el carnet de terrorista.
mncidre escribió: 29 Feb 2024, 21:38Así que 5l por 22€ es mucho más barato.
Y eso que ha subido casi un 10% hace unos meses.
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por esposiblegames »

Que buen post no lo vi hasta ahora Hay varios factores influyentes para que un lavado de placa provoque una avería he visto de todo hasta meter una placa de spectrum +2 en la piscina y no le pasa nada
la clave es el secado, aunque no es una practica muy recomendable , en el taller compramos maquina de ultra sonidos para el smd va de lujo, es sacar las placas del horno
y limpiar con la maquina, da vida y quedan perfectas
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

esposiblegames escribió: 29 Feb 2024, 22:40en el taller compramos maquina de ultra sonidos para el smd va de lujo, es sacar las placas del horno y limpiar con la maquina, da vida y quedan perfectas
Así es, esas máquinas de limpieza por ultrasonidos a no mucha temperatura con una disolución de agua y algo de isopropílico en unos minutos dejan las placas inmaculadas y sin flux.

Casi todas son las mismas aunque cambie la marca. VEVOR tiene almacén en Europa (Chequia y Polonia) y de vez en cuando se descuelgan con unas ofertas alucinantes en AliExpress (las de 6l que están entre los 130-300€ por 80€) pero lo malo es que vuelan y, aún pagadas, puede ocurrir que te cancelen el pedido porque se quedan sin disponibilidad.

A propósito de estas máquinas, generan interferencias en radios, al menos las noto en la banda de 70cm. aunque son suficientemente leves como para no pasar el umbral del squelch.
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por esposiblegames »

Ospa! nunca vi una de 6 litros por 80 euros estaré al tanto no tengo prisa a corto plazo no tengo planes para producir nada con placas grandes por cierto placas pequeñas como las game boy las deja perfectas quita todo la corrosión lo que dices de la temperatura es cierto hay que controlar
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 39
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por navecitas »

Interesante todo @cacharreo,

Yo como aficionado de toda la vida al Slot(Scalextric para el gran público),
Hemos estado por años limpiando y recuperando motores eléctricos de entre 12.000-26.000 R.P.M. de nuestros coches sumergiéndolos completamente en alcohol de 96º(en épocas en las que no se tenía acceso a otros fluidos) y haciéndolos rodar alimentados con sus cables con casi cualquier fuente de alimentación a la que se tuviera acceso de entre 5-12v. sin ningún problema aparente.

Los motores iban soltando la porquería propia del desgaste de las escobillas + residuos de neumáticos, etc. dentro de la cubeta, nunca vi un calentamiento excesivo ni de la fuente ni del motor mas allá del propio del uso del motor al rodar.

Los resultados siempre fueron buenos haciendo cambios del fluido al ir soltando porquería el motor, quedando completamente limpio y recuperando su potencia en la medida de lo posible( a veces no quedaba otra que desmontarlos completamente si la suciedad era muy grave).

Luego al conocer el isopropílico ya el proceso es mas seguro y efectivo, a día de hoy es lo que uso para ellos... si estoy perro le meto por los agujeritos de la caja del motor una buena chorrada de CRC residuo cero o WD40 que siendo dieléctrico no presenta problema.

Contándote esto, no me he sorprendido al ver ese Nano funcionar correctamente mientras buceaba :))
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”