Problemas con ZX Dandanator! 2.1

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
fbugallo !Commodore 2
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2023, 22:54
Has thanked: 10 times
Been thanked: 3 times

Problemas con ZX Dandanator! 2.1

Mensaje por fbugallo »

Hola, como andan?
Estoy armando El dandantor 2.1 y me tope con algunos inconvenientes.
Principalmente las GAL, no se si estoy consiguiendo defectuosas o que esta pasando.
Algunas arrojan problemas de Fuse Bits en la validacion. Otras que eran funcionales, de repente me da el programador TL866 problemas de proteccion en sobretension.
Tenia un Dandanator totalmente funcional, y cuando lo inserto en otra computadora, funciono por unos segundos y ya no, le cambio la GAL por otra que era funcional y hace lo mismo.
Pruebo esas dos GAL en TL866 y me dice lo del problema de Sobretension. Puede ser que la Spectrum me haya quemado las GAL?

Aparte tengo otra duda, no es muy significativa, pero cuando presiono los dos botones en el encendido, me aparece la imagen que esta reprogramando el PIC, pero luego de eso, el dandanator ya no funciona mas, directamente va a la pantalla gris de la Spectrum como sino hubiera Dandanator. Que puede ser esto?
Gracias por su tiempo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Zx Dandanator

Mensaje por mad3001 »

El TL866 da problemas con las GAL, de hecho en su día yo me compré otro grabador para poder grabarlas, un genius g840, pero ya no lo recomiendo ya que funciona solo hasta win 7 (no se si alguien tiene driver para win 10), de hecho para usarlo tengo que hacerlo con una virtual con dicho win7.
Aún así, me he encontrado con GAL que daban problemas al grabarlas, hay algunos vendedores chinos que dan "gato por liebre".
Hay un grabador (algo caro) Dataman-Pro PG4UWMC... con ese he tenido problemas con algunas GAL, incluso pedí ayuda en el foro y al servicio técnico de Dataman y la conclusión es que depende de la GAL que te vendan puede funcionar bien o no, parece una lotería.... pero curiosamente esas mismas que daban guerra con el dataman las pude grabar con el genius g840.
Hay quien ha usado un grabador willen, pero no se que modelo es, ni tampoco se si es válido para win 10 (o linux o mac)
Los ultimos xgecu T48 si que lo admiten según el listado de compatibilidad

Respecto a lo de los 2 botones. Cuando se reprograma el PIC con los 2 botones, coge el contenido de la EEPROM, si has usado el generador de romset para crear tu romset y lo grabaste correctamente en la EEPROM debería actualizar el PIC y reiniciar él solo y sacar nuevamente el menu de dandanator, si no prueba a pulsar el botón derecho y debería salir el menú de dandanator.
Ese comportamiento de arrancar la rom del spectrum sucede cuando se arranca con el botón derecho pulsado (se deshabilita el dandanator para hacer un arranque normal y lo almacena en su flash para los siguientes arranques)... según como se haya grabado el PIC podría tener esa posición de flash indicando el modo "arranque deshabilitado", pero una vez pulses el botón derecho el comportamiento normal (arrancar el menu dandanator) se reactiva y queda igualmente almacenado en su flash para las siguientes veces.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Zx Dandanator

Mensaje por mad3001 »

Por cierto, si vas a usar un multiply recuerda que hay que quitar un condensador y añadir "un cablecito", mira en la web: https://github.com/mad3001/Multiply
Volviendo a los origenes... programa en assembler
fbugallo !Commodore 2
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2023, 22:54
Has thanked: 10 times
Been thanked: 3 times

Re: Zx Dandanator

Mensaje por fbugallo »

Hola Mad! Muchas gracias por tus consejos!
Tengo el T48 tambien, sospechaba de mi TL866, tiene el mismo comportamiento con las GAL problematicas. Esto me lleva a pensar que los grabadores no son el problema, alguna GAL, que son "diferentes" las pude grabar bien, se diferencian por la serigrafia.
Lo mas significativo es, ¿porque una GAL totalmente funcional deja de serlo cuando lo pongo en otra Spectrum.? Originalmente me dejo grabarla perfectamente, la use bastante en mi Spectrum, y luego ante el primer uso en otra ya no funciona. La gran duda es si la Spectrum puede estar dañada y enviar mas voltaje, pero lo raro que el PIC y la Eprom que se alimentan de los mismos 5v no resultan dañados. No confio en nada en las GAL, seguramente son falsificadas o estan falladas, ya llevo 6 tiradas.

Con respecto a la reprogramacion del PIC, tengo una romset generada con 10.4.1 (la ultima), que entiendo que tiene el codigo para reprogramar satisfactoriamente el PIC, hace todo el proceso correctamente. y cuando termina, no importa que boton presione, se queda en el menu de Sinclair y nunca mas me lleva al menu del Dandator. La unica opcion, es sacar el PIC y volver a grabarlo con el firmware original. Sera que el Romset 10.4.1 tiene algun problema con esa funcion?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Zx Dandanator

Mensaje por mad3001 »

Baja la versión 10.4.3 del generador:
https://github.com/teiram/dandanator-mi ... es/1056234
A ver si con esa te va bien.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5878
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Problemas con ZX Dandanator! 2.1

Mensaje por cacharreo »

Una sugerencia para una prueba.

Puesto que la comunicación con Multiply se realiza por pines digitales que se comparten con el puerto de joystick, ¿sería posible que cuando el usuario se mueva utilizando el joystick por el Dan Menu y va a la opción "1. Lanzar Multiply", pulsa el botón Fire del joystick y obtenga el error "Multiply not detected"? En tal caso sería necesario modificar el código del Dan Menu para que se asegure que no hay ninguna actividad desde el joystick (que no hay botones pulsados y la palanca está en la posición central) antes de lanzar Multiply.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”