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Seraphima (Zosya, 2023) [ZX128]

Publicado: 25 Nov 2023, 18:18
por asaquero
Buenas!!
Me ha dado ultimamente por bichear lo que hacen estos rusos, y me he quedado flipado con "Seraphima". Ya habéis hablado alguna vez por aquí del juego.

El caso es que existe una versión .TAP, pero a mi me interesaría convertirla a DSK y volcarla a un disco para poder jugar como Dios manda en mi spectrum.

Pero no hay manera. He intentado el TAPonDSK pero se me cuelga.

Lo más que he llegado a encontrar es su versión en formato SCL, pero de ahí a convertirla en DSK supongo que será un infierno no?

Alguien me puede dar un empujón al tema?

Gracias!!

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 25 Nov 2023, 21:12
por cacharreo
asaquero escribió: 25 Nov 2023, 18:18Pero no hay manera. He intentado el TAPonDSK pero se me cuelga.
En Linux funciona como debe y, aunque no he probado el resultado (ahora no tengo a mano la forma de hacerlo), al menos genera el DSK sin errores.
asaquero escribió: 25 Nov 2023, 18:18Lo más que he llegado a encontrar es su versión en formato SCL, pero de ahí a convertirla en DSK supongo que será un infierno no?
En mi experiencia personal no he tenido suerte y generalmente ha tocado convertirlo a mano pero quizás con una utilidad externa, por ejemplo. SAMdisk de Simon Owen que lee del formato SCL y escribe en formato .DSK de Spectrum +3 se pueda conseguir que funcione.

Más adelante está el enlace actualizado para descargar las diferentes versiones del juego, con el DSK, +3DOS y sus correspondientes conversiones automáticas a DSK.

A propósito, ¿Zosya ha desaparecido? La web no se actualiza, no funciona bien la tienda, no encuentro el Seraphima,...

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 09:57
por asaquero
cacharreo escribió: 25 Nov 2023, 21:12Dejo este enlace para descargar el juego y sus correspondientes conversiones automáticas a DSK.
Hola!!
Gracias por el enlace.

Creo que me he explicado ml, cuando digo que usando el TAPondsk se cuelga, aclaro que el programa parece funcionar bien, pero la imagen .DSK generada da fallos, los mismos que se producen en la imagen que me has facilitado.

Con respecto al SAMdisk, el fichero resultante tiene el sector 0 ilegible... y ya mis conocimientos no dan para mas :(

Ya me cuentas!

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 10:24
por cacharreo
asaquero escribió: 26 Nov 2023, 09:57Creo que me he explicado ml, cuando digo que usando el TAPondsk se cuelga, aclaro que el programa parece funcionar bien, pero la imagen .DSK generada da fallos, los mismos que se producen en la imagen que me has facilitado.
Había entendido que se colgaba el mismo TAPonDSK al hacer la conversión.
asaquero escribió: 26 Nov 2023, 09:57Con respecto al SAMdisk, el fichero resultante tiene el sector 0 ilegible... y ya mis conocimientos no dan para mas :(
Acabo de probarlos y no van ni el DSK del TAPonDSK, ni el DSK del SAMdisk. Como hablábamos, la solución más habitual y que mejores resultados da es analizar el TAP, estudiar la ubicación y longitud de los bloques y escribir un cargador a medida. No es algo muy problemático excepto en casos de juegos multicarga.

Por otro lado he comprobado la web que mantiene el compañero @Hynreck y el Seraphima aún está disponible.

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 11:48
por asaquero
cacharreo escribió: 26 Nov 2023, 10:24 Por otro lado he comprobado la web que mantiene el compañero @Hynreck y el Seraphima aún está disponible.
Esa es mi web de referencia :D :D

Supongo que habrás querido decir que aún NO está disponible. Será cuestión de preguntarle a ver si tiene en mente alguna actualización.

Lo del cargador personalizado lo he intentado también pero tras cargar se me guelga en el menú de inicio...

Saludos!!

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 14:05
por cacharreo
asaquero escribió: 26 Nov 2023, 11:48Supongo que habrás querido decir que aún NO está disponible. Será cuestión de preguntarle a ver si tiene en mente alguna actualización.
En efecto, más tarde o temprano.
asaquero escribió: 26 Nov 2023, 11:48Lo del cargador personalizado lo he intentado también pero tras cargar se me guelga en el menú de inicio
No estoy seguro al 100% pero ¿es posible que cargue algo después del menú? En el emulador si le impido el acceso al TAP después de cargarlo, al escoger la opción para iniciar el juego se resetea el Spectrum. Curioso.

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 19:29
por asaquero
Pues no, lo he cargado desde cinta (unos 12 miuntos de carga :? ) y el juego va en un solo bloque.

A mi el .TAP no me da problemas.

Re: Seraphima (Zosya, 2023) [ZX128]

Publicado: 26 Nov 2023, 19:35
por cacharreo
No me da problemas si lo dejo tal cual pero si, con el emulador (configurado como un gomas 48k), una vez aparece el menú le quité el acceso al TAP se reinició. Si es importante puede probarlo más a fondo.

Edito: En modo 48k no va, por lo que retiro lo dicho.

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 19:55
por mad3001
asaquero escribió: 26 Nov 2023, 19:29Pues no, lo he cargado desde cinta (unos 12 miuntos de carga :? ) y el juego va en un solo bloque.

A mi el .TAP no me da problemas.
Entiendo que os referís al TAP de la yandex o de aquí: <Link en zxart>
El juego carga todo lo que necesita, una vez sale el menu del juego para escoger teclas, kempston, y tal ya no hay nada más que cargar.
El juego tiene:
1-Basic para cargar las siguientes partes (es curioso ese bucle de cargar y lanzar un USR 32768)
2-Primer bloque de CODE para el logotipo de Zosya
3.-Segundo bloque de CODE con la pantalla de Seraphima
4.-Tercer bloque de CODE (largo, mide 32424 bytes) del código del juego y rutinas para cargar los siguientes
5.-Bloques 4,5,6,7,8 de datos sin cabecera que se cargan con rutina de ROM pero desde un código propio, van cargando las páginas de RAM 1,3,4,6,7 del 128K.
El problema al pasarlo a disco es que tiene esos 5 bloques que cargan en páginas de ram. por lo que la parte de cargar de disco que necesita usar la página 7 de RAM, valga la redundancia, te la cargas, y por eso no se puede usar un TAP2DSK.
La opción sería comprimir los ficheros de RAM 1,3,4,6,7, cargarlos sobre las paginas 1,3,4,6 y finalmente descomprimir cada parte a su sitio.

Re: Seraphima (Zosya, 2023). Versión para disco

Publicado: 26 Nov 2023, 20:40
por cacharreo
mad3001 escribió: 26 Nov 2023, 19:55Entiendo que os referís al TAP de la yandex
La versión que tengo la descargué de Yandex Retro Games Battle v3 y también le he pasado el ZX Block Editor para ver el mapa de los bloques pero poco más. Los bloqueos y reinicios que obtenía provenían de usar un emulador en modo 48k.

Ahora mismo no estoy en condiciones porque la infraestructura que actualmente tengo a mano va muy justa para esto y hace mucho que no manejo el mapa de memoria del 128k ni los pormenores del uso de la RAM de la página 7 por las rutinas de acceso a disco. En el pasado hice cargadores que soslayaban ese problema cargando o llevando trozos a otros sitios y colocándolos finalmente donde correspondían antes de ejecutar el programa pero actualmente no tengo fresco como iba todo esto.