Mi SONY HB-20P tiene una averia

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por ehontecillas »

Hola compañeros,

Estoy trasteando con mi SONY HB-20P y veo que tiene un fallo desagradable,

Lo conecto y funciona bien, cargo un juego y perfecto, pero cuando lo reinicio (on-off), no lo hace bien, a veces arranca con una imagen del juego cargado anteriormente, otras se reinicia constantemente y otras se cuelga.

Si lo dejo un buen rato desconectado, (mas de 5 minutos) vuelve a arrancar bien.

Supongo que el fallo ha de ser debido a que, cuando se enciende, no limpia la memoria.

¿Alguien que me pueda guiar para buscar la avería?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por flopping »

Suena a que esta mal el circuito de reset, cuando tu enciendes el ordenador, el circuito de reset actúa y reinica todos los componentes, si no funciona bien, no borra la memoria correctamente, ni reinicia el procesador o demás circuitos.

Por lo general, los circuitos de reset, suelen ser una resistencia y un condensador electrolitico, puede ser que este mal ese condensador, por lo que agenciate un esquema de tu maquina y vamos a ver donde esta ese condensador y comprobar si esta correcto, así que ya tienes faena por donde empezar, jejejeje...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por ehontecillas »

A ver si me puedes guiar un poco mas...

http://www.va-de-retro.com/ajx/index.ph ... p10bsm.pdf

Según este esquema, solo veo un circuito de RESET, formado por D9, R91 y C52 y que entra en la patilla 35 del chip marcado como "3" y parece que ese chip, por la pata 32, saca una señal "RESETO" ¿Es esa señal la que resetea al resto de componentes?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por flopping »

Si, esa es, prueba lo siguiente, para hacer un reset, cortocircuitando el condensador a ver si hace el reset correctamente, y segun veamos iremos descartando cosas, si fuera el circuito de reset, podría ser el diodo, el condensador o la resistencia, si tienes polimetro, puedes medir a ver si esos componentes están bien y ya nos vas contando.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por Pablibiris »

.
Última edición por Pablibiris el 02 Feb 2014, 17:39, editado 1 vez en total.
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por ehontecillas »

Me ocurre con juegos de todo tipo, pero con roms pasadas a wav es especialmente jodido
y no son 10 segundos, tarda muuuuucho mas (varios minutos) en limpiarse la memoria.

si le hago un reset cortocircuitando el condensador, sigo teniendo el mismo fallo, asi que el problema está después de ese chip.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por flopping »

¿Pero al cortocircuitar el condensador, se produce un reset verdad?, ¿Has medido o comprobado los otros dos componentes, el diodo y la resistencia?, el reset, se produce normalmente al encender el ordenador, el condensador parte con una tension de 0 y se va cargando poco a poco, al cabo de x tiempo, puede ser 1 segundo o mas tiempo o menos, pero siempre muy poco, el condensador se termina de cargar y el reset deja de hacer efecto, hasta que no apagamos y encendemos otra vez el equipo, este no descarga el condensador ya que permanece cargado, si la resistencia o el diodo están mal, el condensador no se cargara o descargara adecuadamente, aunque puede que el fallo este en otro sitio, incluso que no sea problema del reset.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por flopping »

¿Este fallo te lo hace solo con los cartuchos?, si cargas de cinta y apagas y enciendes, ¿Funciona bien?, lo digo por que también podría ser el diodo D20, que hace el reset del cartucho, si este diodo esta mal, no hace el reset adecuadamente, por eso te decía si, al encender el equipo va mal siempre o solo con los cartuchos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por ehontecillas »

No, no va mal siempre, y no pongo cartuchos, son wavs generados a partir de un fichero .rom.
Con algunos juegos lo hace más que con otros.
Si no pongo ningún juego, no hay problema, está claro que el asunto es que no "limpia" la memoria. He probado a cortocircuitar la alimentación de las memorias, y tampoco funciona.
Al cortocircuitar el condensador hace reset, vease el video insertado a continuacion:
El diodo la resistencia y el condensador están bien.
¿Como hace el sistema para reiniciar las memorias?
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Mi SONY HB-20P tiene una averia

Mensaje por flopping »

El video que has puesto no se ve, y las memorias, se inician solas, cuando tu cortas la alimentación, se pierde el contenido de las memorias RAM, a no ser que tengas algo que mantenga la tension de funcionamiento, que no es el caso, ademas esas memorias llevan refresco y quizá el circuito de refresco pueda estar mal, pero no parece tampoco.

Haz lo siguiente, carga un juego, y luego apaga el ordenador, supongo que lleva un interruptor de apagado, ahora desenchufalo de la red y enciendelo con el interruptor, sin estar enchufado a la red, con eso deberías de haber descargado las memorias y todo lo demás, ahora ya puedes volver a enchufarlo y debería de ir sin problemas, hasta el próximo reinicio, básicamente, se trata de descargar todo el sistema de alimentación, por eso encendemos el ordenador sin estar conectado a la red, pruebalo a ver si entre un juego y otro apagandolo así, deja de hacer cosas raras.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “MSX”