MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos:

Bueno, la idea de este MiniTuto es explicar un poco cómo podemos trabajar discos duros IDE, CF's, SD's y/o mSD's en nuestros ZX +2A/B o +3 con interfaces IDE de 8 o 16 bit.

Lo primero es tener claro es que si se va a usar un interfaz de 8bit el espacio utilizable será la mitad de la capacidad real de nuesto HDD. Es decir, si nuestro HDD es de 2GB solo podremos utilizar 1GB.

Para trabajar con nuestros discos duros es conveniente tener ciertas herramientas:

ROMs del proyecto 3e

- Enlace: +3e ROMs
- Descarga directa: +3e ROMs
- Las ROM del +3e (doc): Las ROM del +3e

3e y 3eStrowSaw

- Enlace: 3eStrowSaw
- Descarga directa: 3e + StrowSaw

CPCDiskXP

- Enlace: CPCDiskXP 2.5.1
- Descarga Directa: CPCDiskXP

Win32 Disk Imager

- Enlace: Win32 Disk Imager
- Descarga Directa: Win32DiskImager

Es.pectrum (emulador)

- Enlace: Es.pectrum
- Descarga directa: EsPectrum64

-----------------------------------------------------------

Recomendable: tener el equipo con una disquetera interna o externa de 3.5" (real o Gotek).

----------------------------------------------------------

Parte 1

Bien, vamos a imaginar que vamos a usar un +3 con una disquetera de 3.5" interna (real o Gotek) y que tenemos, como no, instaladas las ROMs correctas y nuestro interfaz de 8 bit (interno o externo). Realmente yo voy a usar un interfaz DivMMC que es un interfaz de 16bit, pero todo el proceso es exactamente igual si usamos un interfaz IDE de 8bit -o cualquier otro interfaz de este tipo- ya que solo variará la ROM que tengamos instalada en nuestro equipo.

Fomatear la CF

No tengo CFs de menos de 2Gbytes por lo que en mi ejemplo, voy a usar una de 2GB.

- 2Gbytes = 2048Mbytes
- El número de particiones (menos una) en un interfaz de 16bit sería (2048/16)-1=127.
- En un interfaz de 8bit, debemos reducir el número de particiones a la mitad (menos una).
- Esto quiere decir que el número máximo de particiones en un interfaz de 8bit sería (128/2)-1=63
- Desde el Basic del Spectrum, formatearíamos la CF con el siguiente comando: FORMAT TO 0,63
- El Basic te pregunta si quieres formatear el disco duro, le dices que sí y pasados unos segundos -si todo va bien- te saldrá lo de OK

Con esto ya estaría formateado nuestro disco duro (CF) para usar con el +3DOS.

Crear particiones

- El máximo tamaño de una partición es de 16Mbytes
- Crear partición GAMES1 -> NEW DATA "GAMES1",16
- Crear partición GAMES2 -> NEW DATA "GAMES2",16
- Crear partición GAMES3 -> NEW DATA "GAMES3",16
- Crear partición APPS -> NEW DATA "APPS",16
- ....

Asignar letras de unidad a las particiones

Solo puedes tener dos particiones activas C: y D:

- MOVE "C:" IN "GAMES1" ASN
- MOVE "D:" IN "APPS" ASN

ASN convierte la asignación de unidades en "permanente" cada vez que se enciendas el ZX. No hay que preocuparse ya que eso puede cambiarse más tarde.

Se puede ver el número de particiones activas (creadas y asignadas) con el comando CAT TAB

Última edición por merlinkv el 25 Ene 2024, 08:37, editado 7 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 656
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 340 times
Been thanked: 230 times

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por luisbarna »

Muy interesante, guardado directamente en "Favoritos"
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por napsternds »

Buenísimo post. una guía así hacía mucha falta.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por merlinkv »

Gracias compis ... :)

Vamos a por la ...

Parte 2

Ahora tenemos varios modos de trabajar, directamente con la CF/SD o crear una imagen, guardarla en el PC y trabajar sobre ella. Lo más recomendable es esto último.

Para crear la imagen usaremos el programa Win32DiskImager y en este caso a esa la imegan la he llamado 3DOS_2GB_MiniTuto.hdf

► Mostrar Spoiler

Una vez guardada la imagen de nuestra CF/SD en el PC, lo siguiente que vamos a hacer es crear un disco de +3 de 720K con el programa CPCDiskXP

Abrimos el programa
► Mostrar Spoiler
Seleccionamos la opción DSK Editor
► Mostrar Spoiler
Vamos a crear un disco (en verdad una imagen de disco) de 720K (PCW/+3DOS, Size: 712K, Dir entries 64)
► Mostrar Spoiler
Ahora vamos a "rellenar" nuestra imagen del disquette con algunos juegos. Para ello podemos usar la opción Add Files o Add Files From Another Disk.

Vamos a hacerlo de las dos formas. Primero añadimos unos juegos que ya están en formato +3DOS y que en su día me descagué de la página de @Hynreck (muchas gracias por tu trabajo compi).

Por cada archivo deberemos de darle al OK, un poco latazo pero tampoco es para tanto :)
► Mostrar Spoiler
Ahora vamos a añadir un par de juegos o tres desde una imagen DSK.
► Mostrar Spoiler
Por último, lo que hacemos es guardar nuestro diquette en el PC dándole a la imagen el nombre que queramos.
► Mostrar Spoiler
Este "disquette" será el que utilizaremos para transferir los juegos que contiene a nuestro HDD (la imagen de la CF/SD que hemos creado antes).


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por merlinkv »

Vamos a por la ...

Parte 3

En esta parte del turorial vamos a hacer dos cosas:

- Transferir los juegos que tenemos en nuestro "disquette" al "disco duro"

- Grabar nuestra imagen del "disco duro" en la tarjeta CF/SD real que utilizaremos en nuestro ZX Spectrum.

Para ello vamos a utilizar el emulador Espectrum64 que recomendábamos en el primer mensaje de este hilo. Este emulador lo conocí gracias a @cacharreo (si no recuerdo mal) y, aunque el tema del teclado es un poco lioso al principio, el emulador está fantástico y cumple de sobra con nuestras necesidades.

Una vez pasado los juegos a laimagen del "disco duro" volveremos a usar otra vez Win32DiskImager, pero esta vez para grabar la imagen del "disco duro" en nuestra CF/SD real.

Pensaba poner imágenes, pero creo que un par de vídeos lo dejarán más claro.





Hay otros métodos de hacer casi lo mismo usando el programa 3e+3eStrowSaw, pero es más lento y, además, falla bastante (archivos que se corrompen o que se transfieren incorrectamente, etc.).

Una última puntalización: Las particiones de nuestra CF/SD solo admiten hasta 512 Directory Entries y si sobrepasamos ese límite no podremos seguir copiando archivos aunque tengamos mucho espacio libre disponible.

Bueno, pues esto es todo -de momento- ya tenemos nuestra CF o SD lista para poner en el interfaz, conectarlo al ZX, encender y a ... ¡Disfrutar!

Un saludote.

:)
Última edición por merlinkv el 24 Ene 2024, 20:26, editado 7 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5945
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2885 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 24 Ene 2024, 16:54Para ello vamos a utilizar el emulador Espectrum64 que recomendábamos en el primer mensaje de este hilo. Este emulador lo conocí gracias a @cacharreo (si no recuerdo mal) y, aunque el tema del teclado es un poco lioso al principio. El emulador está fantástico y cumple de sobra con nuestras necesidades.
Es el emulador de Habi y es más que solvente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3157
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 48 times
Been thanked: 33 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por tacha »

Que pasada! a favoritos!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 551
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por ehontecillas »

¿Podemos prescindir del PC y hacerlo todo con el spectrum? es decir transferir los discos que ya tengo a la CF en la maquina real ?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por merlinkv »

ehontecillas escribió: 25 Ene 2024, 00:49¿Podemos prescindir del PC y hacerlo todo con el spectrum? es decir transferir los discos que ya tengo a la CF en la maquina real ?
Claro, siempre que los discos no estén protegidos.

Te bastaría con crear las particiones y luego simplemente copiar los archivos a alguna de ellas.

Por ejemplo: COPY "A:*.*" TO "C:"

Con eso copiarías todo el contenido del disco A: al disco C:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: MiniTuto sobre +3DOS CF-SD

Mensaje por merlinkv »

Parte 4

Después de haber transferido unos cuantos juegos a las particiones C: y D:, he creado un par de menús simples (en BASIC) para poder acceder cómodamente a todos ellos.

En total son 106 juegos en la unidad C: y 108 en la D:

Os dejo la imagen de mi SD de 2GB por si queréis probarla. Está creada como HDF por lo que podéis usarla en emuladores o grabarla en una SD real.

Descarga:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”