Fiabilidad de lectura de los SSD

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por tactica »

Hola,

Google no termina de darme una respuesta clara al respecto así que a ver si alguien entendido en el asunto me lo aclara.

Sé que un SSD tiene un límite en cuanto a grabar datos (los TBW), al alcanzar esa cifra más o menos se supone que el SSD puede empezar a dar errores, pero éso no es lo que me preocupa y de hecho me da igual. La pregunta es, si por ejemplo me pillo un SSD nuevo de 4 TB, lo ocupo todo y a partir de ahí sólo lo uso como almacenamiento, o sea, sólo para leer, ¿se supone que la fiabilidad es ilimitada? Vamos, que si la lectura no supone desgaste alguno y si teóricamente por ende sería el medio de almacenamiento masivo ideal, dejando a un lado el precio.

A ver si alguien me lo aclara porque en caso positivo definitivamente me olvidaría de los discos duros, que los tengo todos cascados y ya sólo me quedan por probar los japoneses.
Última edición por tactica el 26 Ene 2024, 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por cacharreo »

En primer lugar decir que si están conectados a una fuente de alimentación, la programación y escritura de celdas las puede realizar el firmware del SSD aunque el usuario o S.O. no escriban en sentido estricto nada más. De todos modos con el paso de los años se deteriora la tecnología (microelectrónica) que permite el almacenamiento de la información en las celdas por lo que la lectura también se vería afectada. En función del número de ciclos de escritura/borrado del SSD, puede variar de unos meses a varios años (con suerte y almacenándolo a baja temperatura más de 10).
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por tactica »

¿Dices que basta con que el disco reciba corriente para que su firmware grabe o borre cosas? Éso no lo acabo de entender. Pero bueno, como digo mi caso hipotético es el de un disco nuevo, que lleno de información una vez y a continuación lo uso sólo para leer. Si ni por ésas el SSD le da mil vueltas a un disco duro convencional entonces tendré que esperar a que inventen otra cosa.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 26 Ene 2024, 16:14¿Dices que basta con que el disco reciba corriente para que su firmware grabe o borre cosas? Éso no lo acabo de entender. Pero bueno, como digo mi caso hipotético es el de un disco nuevo, que lleno de información una vez y a continuación lo uso sólo para leer.
El firmware reorganiza y lleva a cabo tareas de optimización moviendo la información de unas zonas del SSD a otras. Referencias: housekeeping, TRIM

En el ámbito de la seguridad esto suele ser un gran problema porque, por ejemplo, complica bastante borrar de forma segura los datos de un fichero.
tactica escribió: 26 Ene 2024, 16:14Si ni por ésas el SSD le da mil vueltas a un disco duro convencional entonces tendré que esperar a que inventen otra cosa.
La tecnología del SSD partió como tecnología de transición pero, de momento, no tiene un sustituto claro y viable.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 330 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por merlinkv »

Los SSD están muy bien, son rápidos y fiables, pero cuidado hay muchos marcas, modelos y tipos ....

Yo tengo los sistemas principales y discos de trabajo en SSD, pero periódicamente hago copia de seguridad en HDD's "de toda la vida", así si pierdo algo, no será demasiado ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por tactica »

cacharreo escribió: 26 Ene 2024, 16:28 El firmware reorganiza y lleva a cabo tareas de optimización moviendo la información de unas zonas del SSD a otras. Referencias: housekeeping, TRIM
Ya, suponía que los tiros iban por ahí... Si se pudiera impedir la optimización aunque fuera a costa del rendimiento a mí me valdría, total se supone que un SSD satura el bus por el rendimiento brutal que tiene, y no necesito leer a 550 MB/s :)

Aunque para escritura desde una red rápida como las que proliferan ahora sí serían interesantes. Yo ahora tengo 300 Mbps, que subirán a 500 en unos meses, y ya sólo con bajar a unos 10 MB/s la luz del disco duro tiende a quedarse encendida todo el rato y el sistema llega a bloquearse. Espero que sea porque como digo, tengo los discos hechos polvo.
cacharreo escribió: La tecnología del SSD partió como tecnología de transición pero, de momento, no tiene un sustituto claro y viable.
Pues nada, mi gozo en un pozo y si acaso a probar los discos duros japoneses a ver si ésos salen al menos mejores que los Seagate, WD y demás, porque menudo horror.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 26 Ene 2024, 19:09Ya, suponía que los tiros iban por ahí... Si se pudiera impedir la optimización aunque fuera a costa del rendimiento a mí me valdría, total se supone que un SSD satura el bus por el rendimiento brutal que tiene, y no necesito leer a 550 MB/s :)
En teoría cuando el disco conmuta al modo de baja energía, estas optimizaciones se detienen. Por otro lado, hay discos que en Windows XP no optimizarían más que manualmente (el TRIM queda deshabilitado)

El problema real es que el firmware que maneja el SSD a bajo nivel no está documentado, de lo contrario sería bastante simple deshabilitar la optimización. Por otro lado, y a título anecdótico, actores a nivel gubernamental utilizan el firmware de estos SSD para introducir spyware que llega incluso a reservar un trozo del disco para grabar sus datos, un malware indetectable porque opera muy por debajo del nivel del S.O.
tactica escribió: 26 Ene 2024, 19:09Pues nada, mi gozo en un pozo y si acaso a probar los discos duros japoneses a ver si ésos salen al menos mejores que los Seagate, WD y demás, porque menudo horror.
La serie Pro de Samsung es su gama alta, funcionan muy bien pero por contra el precio es muy superior a las marcas de batalla chinas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por Mikes »

Y si usaras los SSD como almacenamiento únicamente? Es decir, copiar los datos y guardarlo en una estantería sin pasarle corriente? Se deterioraría más a la larga, no? O se estropea más de no usarlo? (como dice la gente mayor de las cosas)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5889
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2836 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por cacharreo »

Mikes escribió: 26 Ene 2024, 19:51Y si usaras los SSD como almacenamiento únicamente? Es decir, copiar los datos y guardarlo en una estantería sin pasarle corriente? Se deterioraría más a la larga, no? O se estropea más de no usarlo? (como dice la gente mayor de las cosas)
Lo estábamos comentado antes, así aguantaría más años pero a la larga las celdas (NAND o NOR) acabarían deteriorándose debido a la naturaleza intrínseca de este tipo de tecnología.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Fiabilidad de lectura de los SSD

Mensaje por zx81 »

Añado que, por cuestiones de firmware y organización, los SSD no deben llenarse a más del 70% o empieza a caer el rendimiento en picado y afecta a la durabilidad del disco.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Off Topic”