+3DOS Compilaciones de Juegos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

+3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

Con todos los sistemas de almacenamiento que hay disponibles hoy en día para los Spectrums, parece que se deja un poco de lado el tema de las particiones de "discos duros" (mSD, SD, CF, etc.) en formato +3DOS y sacarle "algo de partido".

Bueno, pues me ha llevado bastante curro, pero he preparado un imagen de una SD de 2GBytes con unas cuantas compilaciones de juegos.

Todos los juegos ha sido extraídos de archivos TAP, DSK, MGT, etc. y "traspasados" a +3DOS.

En el contenido de la SD podéis encontrar, de momento:

- 18 páginas de compilaciones variadas con unos 1.950 juegos aproximadamente
- Compilaciones de: The Mojon Twins, Dinamic, Topo Soft, Opera Soft y Ocean
- Más adelante es posible que incluya nuevas compilaciones.

Las compilaciones completadas se agrupan en sus respectivas particiones:

- BOOT (Esta es la partición que contiene el menú de arranque)
- GAMES01, GAMES02, ... GAMES18
- MOJONTW, DINAMIC, TOPOSOF, OPERASO y OCEAN.

Cada una de ellas contiene un menú en BASIC para poder acceder al menú principal o a las distrintas compilaciones:

- MENU
- MENU01, MENU02, ... MENU18
- MOJONTW, DINAMIC, TOFOSOF, OPERASO, DINAMIC

Para arrancar el menún pincipal:

Esta es la opción recomendada y más cómoda.

- LOAD "C:MENU"

Para cargar directamente una compilación:

Acordaros de asignar siempre la letra D: para la compilación que queráis arrancar.

Por ejemplo, para reasignar la partición GAMES05 como D:

- MOVE "D:" OUT ASN
- MOVE "D:" IN "GAMES05" ASN

y luego podéis cargar con: LOAD "D:MENU05"

Observaciones:

Los menús de las compilaciones GAMES01, GAMES02, GAMES03, etc. tienen una linea de BASIC LOAD "D:" ASN al principio del código.

la SD autoarranca la primera vez desde la opción Cargador/Loader del menu del +2e/+3e, pero cuando terminéis de jugar, la unidad asignada no será la C:, sino la D: por lo que no funcionará el autoarranque desde C:. No hay problema, basta con cargar el menú principal con LOAD "C:MENU" y solucionado. Cada vez que ejecutéis LOAD "C:MENU", se podrá autoarrancar desde la SD.

En las descargas se incluye la imagen de la SD y el listado de todas las compilaciones/juegos en formato .xlsx

Descargas:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Agradecimientos:

A Hynrec, mad3001, cacharreo y, en general, a todos los que de una forma u otra me han ayudado a llevar a cabo este pequeño proyecto.

Imágenes aleatorias de algunos menús:

► Mostrar Spoiler
Última edición por merlinkv el 08 Mar 2024, 11:16, editado 30 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

La mayoría de los juegos que incorporo a las compilaciones no suelen dar problemas a la hora de integrarlos.

No obstante, hay unos pocos -muy pocos- que pueden dar bastantes "quebraderos de cabeza". Unos están en formato cinta (tap, tzx), otros en disco (dsk) pero es difícil trasladar el contenido de esos archivos a una imagen de disco customizada con ZX-Block Editor o CPCDiskXP, bien por estar protegidos, bien por tener una estructura que impide importar el contenido.

Al final me decidí por crear snapshots en formato Z80 y utilizar una utilidad para cargar esos snapshots, bien desde un disquette, bien desde un "disco duro" (CF, SD, etc.).

El programa utilizado es el Z80 Loader +3, de los que he probado es el que menos "basura" mete en la carga y los snapshots funcionan perfectamente.

Os pongo unos ejemplos de 3 discos que he hecho de prueba a los que he incorporado un pequeño "cargador" BASIC.

De todas formas, de unos 500 juegos que llevo integrados, solamente he tenido que hacer eso con los 3 que pongo de ejemplo ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos:

Bueno, pues de momento he terminado con mis compilaciones de juegos en formato +3DOS. En total son como unos 540 juegos lo que dará para unas cuantas vidas jugando :D ... yo no creo que lo haga ... :))

Ahora tengo que emplear el tiempo libre a "menesteres Amigueros": Soldar una aceleradora Z3660 con su FPGA que, por acojone (ya estoy viejuno), todavía no me he puesto con ella (pero ya es hora de empezar) y mis preservaciones de juegos en formato SCP.

Así que el tema "Spectrum-ero" lo dejo un tiempecillo ... pero volveré :D

Actualizo el primer mensaje de este hilo con el listado y la imagen de la SD.

Espero que os guste.

Un saludote. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por cacharreo »

Gracias por las compilaciones y suerte.

Como idea para las próximas sugiero un menú en mosaico con los títulos y las pantallas de presentación. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, en el listado veréis 5 juegos marcados en rojo, esos son los únicos que no pude transferir "como es debido" y tuve que usar archivos .Z80 ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 262
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por TorpedoJavi »

Gracias @merlinkv por el trabajazo con el Spectrum, y por los SCP en el foro y en Telegram.

Espero que estéis bien y que todo vuelva a la normalidad pronto.
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por Alki »

Gracias maestro, vaya curradas que te metes, me las pillo todas :^), me encanta trastear con el +3DOS B-)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

Gracias compis.

Me alegro que os gusten.

Estaba pensando en hacer una partición BOOT desde la que arrancaría un pequeño menú con el que acceder directamente a los menús de cada partición de juegos y que se encargase de montar y desmontar las unidades lógicas automáticamente. Luego ya, cada uno, lo usa... o no... :D

Si tengo tiempo lo hago esta tarde. No me llevará más que un "ratico"...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6393
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 329 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por merlinkv »

A ver si alguien me echa un cable que mis tiempos Spetrum-eros del BASIC quedaron muy lejano ...

Ejecuto un programa en basic y desde ahí cargo un segundo programa en basic.

Al principio del segundo programa en basic meto una linea CLEAR ... eso me debería borrar todas las variables, arrays y demás y limpiarme la RAM para el segundo programa ¿no? ...

El caso es que no lo hace. Si cargo el segundo programa, todo va bien, pero si cargo el primero que es el que "lanza" el segundo, entonces me dice que "E DATOS AGOTADOS" ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: +3DOS Compilaciones de Juegos

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 01 Feb 2024, 19:27Al principio del segundo programa en basic meto una linea CLEAR ... eso me debería borrar todas las variables, arrays y demás y limpiarme la RAM para el segundo programa ¿no? ...
Limpia las variables, fija la posición final de la memoria reservada para el BASIC (y sus variables, además del registro stack pointer) pero, estrictamente hablando, no limpia la RAM.
merlinkv escribió: 01 Feb 2024, 19:27El caso es que no lo hace. Si cargo el segundo programa, todo va bien, pero si cargo el primero que es el que "lanza" el segundo, entonces me dice que "E DATOS AGOTADOS" ...
Ese error lo da cuando se ejecuta un comando READ y no hay más datos. Por ejemplo,

Código: Seleccionar todo

10 READ b
20 PRINT b
30 GOTO 10
100 DATA 1,2,3,4
A la quinta iteración del ciclo, o en otras palabras, cuando intenta acceder a un hipotético quinto dato, se para con un error en la línea 10 porque dicho dato no está disponible.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”