Problema con el DivMMC EnJOY! [Solucionado]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 30 Ene 2024, 21:49Una consulta, por centrarnos en el modelo exacto, ¿la electrónica es similar a esta?

Imagen
Sí, ese el DivMMC Enjoy!, igual que el que tengo yo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5975
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 21:53Sí, ese el DivMMC Enjoy!, igual que el que tengo yo.
Perfecto, entonces voy poniendo dos velas para que sea la EEPROM porque si es la CPLD, y lamentablemente es más probable que sea la afectada) es más lío. Con experiencia se cambia en un par de minutos pero sin ella, no es tarea fácil.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mittemot !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2022, 20:37
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por Mittemot »

cacharreo escribió: 30 Ene 2024, 21:49Una consulta, por centrarnos en el modelo exacto, ¿la electrónica es similar a esta?
Yo diría que sí, aunque tiene algunas diferencias que no creo que sean relevantes.

Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 30 Ene 2024, 21:55Perfecto, entonces voy poniendo dos velas para que sea la EEPROM porque si es la CPLD, y lamentablemente es más probable que sea la afectada) es más lío. Con experiencia se cambia en un par de minutos pero sin ella, no es tarea fácil.
Sí, como sea la CPLD ... eso ya es "harina de otro costal" ... podría intentar reprogramarse por JTAG, pero esos archivos no los tengo ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5975
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 21:59Sí, como sea la CPLD ... eso ya es "harina de otro costal" ... podría intentar reprogramarse por JTAG, pero esos archivos no los tengo ...
Nada se pierde por intentar pero cuando la CPLD falla o está completamente tostada o se le han ido uno o más pines de E/S. En el primer caso no se podrá reprogramar; en el segundo, que es el más probable, lo normal es que se deje reprogramar pero no servirá de nada porque habrá pines cortocircuitados a masa/tierra. Tengo experiencia con algunas decenas de CPLD defectuosas "importadas" de China específicamente para prototipos de divMMC y no hubo manera de sacarlas adelante.

Respecto a la programación de la EEPROM desde el TAP. Asumo con total seguridad que Ben distribuye los divMMC con la protección activada y, si estoy en lo cierto, habría que deshabilitarla antes de intentar programarlas con el TAP o el BIN desde el ZX Spectrum.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 30 Ene 2024, 22:03Respecto a la programación de la EEPROM desde el TAP. Asumo con total seguridad que Ben distribuye los divMMC con la protección activada y, si estoy en lo cierto, habría que deshabilitarla antes de intentar programarlas con el TAP o el BIN desde el ZX Spectrum.
Ese es el caso, a mi no me ha funcionado nunca, ni poniéndolo en la posición de "flash" ni nada, siempre he tenido que hacerlo "a pelo". Por contra con el DivMMC Enjoy! Pro One, ningún problema con el TAP.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5975
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 30 Ene 2024, 22:53Ese es el caso, a mi no me ha funcionado nunca, ni poniéndolo en la posición de "flash" ni nada, siempre he tenido que hacerlo "a pelo". Por contra con el DivMMC Enjoy! Pro One, ningún problema con el TAP.
Esa EEPROM tiene dos modos, write protect y write enable. Si te apetece hacer la prueba, descarga de aquí un fichero que contiene dos utilidades de George Velesoft en TAP, eprotMMC para divMMC y divIDE (<5.7), y eprotIDE para divIDE (>=5.7).

El procedimiento es simple, se carga y ejecuta eprotMMC, se deshabilita la protección de escritura (o lo que es lo mismo, se activa write enable) y después se carga y ejecuta el TAP de la versión de esxDOS correspondiente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3385
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 152 times

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por Kyp »

Yo probaría poniendo el switch de toastrack a ON. Supongo que ese switch es para usar un reloj interno en vez de la señal de reloj que hay en el conector de expansión y que en algunos toastrack (los españoles) no existe. Esa señal tampoco es que sea muy buena en un 48K así que probaría con el clock interno a ver si funciona. Por hacer la prueba no se va a romper nada.

Lo de formatear... Si, tiene que ser en FAT32 o FAT16 pero es importante que la SD tenga tabla de particiones (MBR) para que funcione y Windows es un poco puñetero con eso. Con el administrador de discos puedes ver si tiene MBR, click derecho en el disco, pestaña Volúmenes.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6402
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 332 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 30 Ene 2024, 23:08El procedimiento es simple, se carga y ejecuta eprotMMC, se deshabilita la protección de escritura (o lo que es lo mismo, se activa write enable) y después se carga y ejecuta el TAP de la versión de esxDOS correspondiente.
Creo que en su día lo probé sin resultados ... aunque no recuerdo bien.

Lo probaré alguna vez a ver que tal y sí, lo de los modos de protección lo conozco y, además, los detecta mi programador y los puedo activar o desactivar al gusto.

La verdad es que en programar el IC no tardo más de 3 minutos .... :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5975
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1222 times
Been thanked: 2932 times
Contactar:

Re: Problema con el DivMMC EnJOY!

Mensaje por cacharreo »

Disculpad que por un falló en el foro mi respuesta a @Spezzi63 no se publicó. (*)

El compañero Günther preguntaba si habría que hacer una soldadura en el solder jumper 128/512 que hay sobre la RAM. La respuesta es que no porque mientras que el pad derecho (512) va conectado a la señal "bank4" (pin 34 de la CPLD), los pads izquierdo y central de ese solder jumper están conectados entre sí y a su vez a Vcc.

(*) Creo que coincidí publicando a la vez que @Spezzi63 borró la pregunta. También es casualidad haber encontrado ese bug. :)
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”