Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

Hola foreros,

Me gustaría consultaros un problema que tengo tras desconectar un periférico del puerto edge del Spectrum 48 K (lo sé, lo sé).
Se trata de una issue 3B con el mod dc-dc.

Tras perder la linea de -5V y 12V, sustituí el TR4 y TR5 y el diodo de 5V que hay en R54 (supongo que será parte del mod dc-dc).
Recuperé la linea de -5V, pero en los módulos de RAM baja tan sólo marcaba -8 en la línea de -12V, y el TR4 se calentaba que trinaba.
No os voy a contar que he instalado varios transitores, y siempre tengo el mismo problema en TR4. Así que sospechando que tenía algún corto en un módulo de la RAM baja, desoldé todos y los puse en zócalo.
Tras retirarlos todos, voilà, los -12V volvieron. Comprobé los módulos de RAM y todos estaban bien (?). Aún así, decidí cambiarlos por unos más nuevos. Cambié también los condensadores de 100uF que van por la linea de -12, y creo que todos los implicados, pero siempre tengo el mismo problema: si voy colocando uno a uno los módulos de RAM y comprobando el voltaje en los -12 V, éste va disminuyendo progresivamente en los subsiguientes zócalos, de tal manera, que cuando están todos, me da un valor muy bajo (o alto, según se mire), de aprox -8V y el TR4 se sobrecalienta por el sobreesfuerzo.
Tengo que decir, que el ordenador arranca, pero empieza a cambiar de PAL a SECAM continuamente, y me permite hacer el test de Brendan Alford incluso con este problema, pero el TR4 se sigue calentando sobremanera. Si no fuera así, habría pensado que es el LM1889N, pero lo descarto porque cuando todos los módulos de RAM están quitados, no me da ningún problema.
Sé que el problema está en toda la circuitería del gestor de energía (lo habitual), pero se me acaban las ideas (y los transistores!). Además, me da la impresión que es un problema tiempo-dependiente, y que no aparece de inmediato. De lo contrario, no habría podido realizar los tests.
Agradecería mucho vuestra ayuda.
Imagen de WhatsApp 2024-02-23 a las 12.02.43_6e514928.jpg
Edito: lo acompaño de una foto con el mod dc-dc, por si acaso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por cacharreo »

Sobre los transistores ¿qué referencias has utilizado para TR4 y TR5?
Sobre las tensiones, ¿los +5V se mantienen o también caen al ir instalando las 4116?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

cacharreo escribió: 23 Feb 2024, 13:25 Sobre los transistores ¿qué referencias has utilizado para TR4 y TR5?
Para el TR5 ZTX751, para el TR4 ZTX651.
cacharreo escribió: 23 Feb 2024, 13:25 Sobre las tensiones, ¿los +5V se mantienen o también caen al ir instalando las 4116?
Si, se mantienen en unos sanos 4.86 V con y sin módulos de RAM instalados.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 23 Feb 2024, 13:33Para el TR5 ZTX751,
¿Has usado con el ZTX751 para TR5 la misma asignación de pines que el ZTX213 original?
IgnacioMonge escribió: 23 Feb 2024, 13:33Si, se mantienen en unos sanos 4.86 V con y sin módulos de RAM instalados.
La tensión de -5V ¿también?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

cacharreo escribió: 23 Feb 2024, 13:40 ¿Has usado con el ZTX751 para TR5 la misma asignación de pines que el ZTX213 original?
Pues sí, pensé que ese era el modo correcto.
cacharreo escribió: 23 Feb 2024, 13:40 La tensión de -5V ¿también?
Sí, los -5V se mantienen estable.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3384
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por Kyp »

Me parece recordar que en esa placa 3 con el mod de fábrica 3B uno de los pines de TR4 no va a su sitio sino a un agujero pasante que hay cerca, junto al conector del teclado. A ver si es eso...
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

Kyp escribió: 23 Feb 2024, 14:09 Me parece recordar que en esa placa 3 con el mod de fábrica 3B uno de los pines de TR4 no va a su sitio sino a un agujero pasante que hay cerca, junto al conector del teclado. A ver si es eso...
Hola Kyp, no he encontrado referencia a ese cambio.
Mis fuentes son: https://www.markmorton.co.uk/docs/DCDC_Mod.pdf y https://www.markmorton.co.uk/zxMaintCaps.html.
Los cambios en mi placa son similares a estos, y no se hace referencia a cambiar una de las patas del TR4.
Tampoco recuerdo al desoldarlo que fuera así (aunque podría no haberme dado cuenta, la verdad).
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por cacharreo »

¿Has comprobado D15?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

De hecho, los cambié ambos. Con el dc-dc mod es algo diferente al esquema original.
El esquema actual es como éste:
Captura de pantalla 2024-02-23 134354.png
De hecho, mi D15 no estaba soldado como este esquema, y ni aun cambiándolo, soluciona el problema.

Es más, cuando desconecto los módulos de la RAM baja, el cátodo de D15 me da los 12 V y el ánodo (que esta conectado a D17 y C78) los 5V. Al meter en los zócalos los módulos de RAM, el cátodo de D15 me da 8V, y al ánodo no le llegan más que 4.2V.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 165
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 117 times
Been thanked: 77 times

Re: Problemas en la linea de 12 voltios en ZX 48K

Mensaje por IgnacioMonge »

Estoy seguro que peta por sobrecalentamiento del TR4. Aunque éste se produce de forma progresiva. Eso explica que el ordenador, cuando pasa un tiempo y se enfría el TR4, arranque normalmente y vuelva a dar ese problema de imagen (pasar de PAL a SECAM, y fallos aleatorios). Por si acaso, he desoldado el LM1889 y he puesto uno nuevo, pero nada.
Non nova, sed nove.
Responder

Volver a “Sinclair”