Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por tactica »

https://en.dragon-ball-official.com/news/01_2499.html

Sucedió el pasado 1 de marzo, cuando contaba 68 años y por un repentino hematoma subdural.

DEP el creador de dos de mis series favoritas,
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por cacharreo »

Descanse en paz.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 936
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por Davidgs »

DEP
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por Zup »

Bueno, a mi me gustaba Akira Toriyama I pero no tragaba a Akira Toriyama II.

Me explico: Akira Toriyama I es el de Dr. Slump (Arale), Dragon Ball (primeras series) y un montón de historietas no conectadas entre sí (que se publicaron en 3 tomos). Sus historias estaban llenas de humor absurdo (y no tan absurdo), los personajes tenían diseños más "redondeados" y los fondos de las viñetas solían tener más detalles (a veces idos de olla).

El Akira Toriyama II es el de la mayoría de las temporadas de Dragon Ball. El diseño de personajes es más "angular", los fondos pierden detalles y se busca más el "efecto visual". A nivel de guión parecen caer en un cliché (cada vez que vencen un malo poderoso que requiere todas las fuerzas del grupo... aparece otro malo más poderoso aún).

Aunque no sea el mayor fan, hay que reconocer que es uno de los dos nombres a los que debemos la invasión japonesa: Katsuhiro Otomo se sacó la chorra y la puso encima de la mesa asombró al mundo con Akira. Akira Toriyama aprovechó que la puerta estaba abierta y estimuló a toda una generación con Dragon Ball. Unos cuantos millones de frikis se han quedado huérfanos.

Entre medias, recordar que también nos dió el diseño de personajes de Chrono Trigger.

Por último, tres detalles a recordar:
- Dragon Ball y Dr. Slump fueron emitidas por las televisiones autonómicas. A mi la que me tocaba era la ETB (Euskal Telebista), con la serie doblada al euskera. No al gallego, o al catalán (que son lenguas romances), sino al euskera que no te enteras de nada a menos que los hayas estudiado. El caso es que, aun así, te echabas unas risas. Es impresionante que, independientemente de que entendieras el idioma, pudieras entender los gags. Eso, o es que de niño era muy fácil entretenerme.
- Enlazando con eso... supuestamente un español ganó un concurso japonés cantando la intro de Dragon Ball en gallego. El vídeo se puede ver aquí.
- Personalmente, no puedo pensar en Dragon Ball sin recordar Dragon Fall. Si alguien no la conoce, ya está corriendo a su P2P de confianza para conseguirla.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6035
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 702 times
Been thanked: 117 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por Goody »

DEP :~(
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2834 times
Contactar:

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por cacharreo »

El buscador con AI tiene otra opinión.
> ¿De qué ha muerto el dibujante Akira Toriyama?

Hasta la fecha de mi conocimiento, Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, sigue vivo. No tengo información sobre su fallecimiento.
Aclaro que he hecho esta búsqueda porque me sonó raro lo de hematoma subdural sin más, sin que exista un traumatismo tiene causas no tan convencionales (ciertos fármacos, hidrocefalia, alcoholismo...)
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por tactica »

Zup escribió: 08 Mar 2024, 17:49 El Akira Toriyama II es el de la mayoría de las temporadas de Dragon Ball. El diseño de personajes es más "angular", los fondos pierden detalles y se busca más el "efecto visual". A nivel de guión parecen caer en un cliché (cada vez que vencen un malo poderoso que requiere todas las fuerzas del grupo... aparece otro malo más poderoso aún).
El defecto de DBZ era que hacia el final obviamente la cosa estaba salida de madre y perdía el sentido. Por ejemplo, si Vegeta la primera vez que lo vemos es capaz de destruir un planeta literalmente con un dedo, no tiene sentido que luego le veamos pelear a puñetazos y demás contra Goku y otros rivales, encima cuando para entonces ya era mucho más poderoso que al comienzo. Y así con todos los personajes que tenían un poder desmedido.

La primera temporada de la serie era mucho más redonda porque la progresión era más creíble, y luego están las historias "humanas" como la muerte de Picoro defendiendo a Son Gohanda. O los momentos "picantes" o divertidos que cada vez iban a menos pero que te hacían partirte de la risa en los comienzos. Los japoneses con ser cutres con el anime en cuanto a detalle y calidad (véase Oliver y Benji), sí son maestros tocando la fibra.

Lo que es innegable es que ya sólo con Bola de Dragón Toriyama llegó a millones de chavales en todo el mundo que hoy lloran su muerte por la enorme huella y los recuerdos que nos dejó.

Está bien el anuncio éste que alguien ha pasado en X:

Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por tactica »

cacharreo escribió: 08 Mar 2024, 19:16 Aclaro que he hecho esta búsqueda porque me sonó raro lo de hematoma subdural sin más, sin que exista un traumatismo tiene causas no tan convencionales (ciertos fármacos, hidrocefalia, alcoholismo...)
Sobre el texto de la noticia de la web que cito en el mensaje, ya avisan en esa web que es una traducción automática del japonés al inglés y por lo tanto puede ser imprecisa, pero entre líneas yo creo entender que venía padeciendo de alguna larga enfermedad ya hacía tiempo.

Si fuera en Japón el equivalente a los Santos Inocentes (si es que lo tienen) aún se podría tomar la cosa con alfileres, pero aún así dudo que alguien tuviera el pésimo gusto de bromear con algo semejante. Toriyama era prácticamente un embajador cultural de su país, alguien demasiado grande para utilizar su figura de este modo.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por amakuja »

Descanse en paz
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Fallece Akira Toriyama, creador de Bola de Dragón y Dr. Slump

Mensaje por jordigahan »

Zup escribió: 08 Mar 2024, 17:49 opino exactamente lo mismo
Responder

Volver a “Off Topic”