Poner en marcha placas de PCW

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 14 Mar 2024, 11:57 ¿Esas placas se vendían como "sin probar"?

Antes de nada podrías comprobar con un multímetro si hay una resistencia sospechosamente baja entre tierra y las líneas de las tensiones. Después, alimentarlo como dices pero controlando el consumo y si ves que se dispara, corta de inmediato. Si tienes fuente con OCP (protección contra sobrecorriente) es más sencillo y fiable.
Si si, venian como sin probar. Guardadas hace tiempo.
De ahí puede salir cualquier cosa, pero aqui venimos a jugar ¿no? jajaja

De momento probaré lo de las tensiones, a ver que le llega a las memorias e integrados y mirar si se calienta algo
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

amakuja escribió: 14 Mar 2024, 14:42 Literalmente :)) :))
Es lo que pasa cuando tienes demasiadas cosas para cacharrear. Espero no encontrarme con que no enciende...
Cierto, al final son todos cosas a medio hacer que se van acumulando
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

slotcharlie escribió: 14 Mar 2024, 16:27 Ya me ha llegado, pero aun no tengo el cable adaptador para gotek... ya hice uno para el 6218 y esta vez lo he comprado...que no me da jaja
Lo enciendo y solo veo que la disketera, con uno cualquiera de 3" del cpc hace amago, pero no sale nada en pantalla, con teclado o sin con impresora o sin, no hace nada, pero claro sin ningún disco de arranque... cuando llegue el cable doy mas info...
Bueno, pues con eso ya tenemos datos para empezar a trastear...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

Bueno, pues ya he probado un poco las placas.
Al darles 5V las dos parece que dan el voltaje bien, por lo menos en las memorias y en el cable de la disquetera. Bueno, mas o menos. Uno da 4,2V y el otro 4.0V.
Una de las placas tiene 256kb y cuando lleva mas o menos un minuto y medio hace tres pitidos lentos por lo que entiendo que algo funciona.
La otra placa es de 512kb y esa aunque parece que el voltaje de 5V esta OK no saca ningún pitido.
En las dos he comprobado que tengan bien configurado el switch para seleccionar la cantidad de memoria correspondiente..

Supongo que para probar el arranque con una disquetera de CPC de 3" tendré que alimentar la placa también con 12V en su correspondiente conector.
Y supongo también que un disco de arranque de CPM de un CPC tampoco arrancara el sistema aunque al menos algo rascará el disco.
¿Me equivoco?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por slotcharlie »

Mirando un poco por ahí, y reordenando dsk´s, me ha dado por probar el emulador de habi... cuando no pones impresora arranca igual... y aparte si cargas el disco del batman, cuando termina la carga suena la musiquita... te servirá de pista

con el emulador de habi, si arrancas sin disquete pita 3 veces...al rato

Estoy mosqueao... el mio no pita... ni se pone verde, solo rasca la disquetera si le pongo disco de 3"... mierda a que me la han colao...

en retrocables tienen el cable adaptador de disquetera cpc/pcw (es el mismo) que es el que he pedido, asi puedes poner una diskuetera 3,5 y preparar el disco de batman, o la gotek. Ojo que como en el cpc, el conector de alimentacion de la de 3" y la 3,5 es igual, pero los polos estan invertidos, hay mucha info por ahí...
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

Bueno, si rasca la disquetera ya es algo, eso es que intenta buscar el arranque en el disco...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por slotcharlie »

Nada el mio no va, como comento en otro hilo de dudas, el mio no va ni con 3", ni 3,5 ni gotek... "cagüen tó".
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 262
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por TorpedoJavi »

Se nota mucho en el led de disquetera cuando arranca, seguro que lo ves si funciona.
Lo de sacar imagen sin la tarjeta seguro que no se puede, pero al menos a ver si con la Gotek y una imagen del disco de CPM o del juego Batman se pone a "rascar" o llega a sonar la musica del juego por el speaker... sin teclado ni impresora, claro.
Ya he pedido placas cpw-io y componentes pero claro, hasta que lleguen... hay que esperar semanas
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

TorpedoJavi escribió: 28 Mar 2024, 21:26 Se nota mucho en el led de disquetera cuando arranca, seguro que lo ves si funciona.
Lo de sacar imagen sin la tarjeta seguro que no se puede, pero al menos a ver si con la Gotek y una imagen del disco de CPM o del juego Batman se pone a "rascar" o llega a sonar la musica del juego por el speaker... sin teclado ni impresora, claro.
Ya he pedido placas cpw-io y componentes pero claro, hasta que lleguen... hay que esperar semanas
Vale, le he puesto la disquetera de un CPC 6128 y se ha puesto a rascar el disco como si no hubiera un mañana. Entiendo que funciona.
Gracias.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 212 times

Re: Poner en marcha placas de PCW

Mensaje por luisbarna »

He conectado las placas PCW a una placa PCW-IO de HabiSoft (a quien por cierto le agradezco haber diseñado esta plaquita super util) y obtengo imagen. Entiendo que las placas están bien.

Ahora estoy a la espera de que me lleguen las placas Internal FDD CPC6128/ZX Spectrum +3 adapter 0.00 de @cacharreo (a quien también le agradezco su diseño) para poder confirmarlo con la gotek, ya que no tengo discos físicos de PCW.

Este es el tinglado que he montado:
Imagen

Esta el la plaquita de HabiSoft conectada, todavía estoy a la espera de que me llegue las red de resistencias para completarla:
Imagen

Y esta es la imagen que optengo por video compuesto (en un PCW saldría en color "fosforo-verde"):
Imagen

Con una de las placas obtengo tres pitidos de error porque no encuentra disco de arranque y con la otra no obtengo ningún pitido y no sé por qué.
Con ambas obtengo imagen en pantalla.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Responder

Volver a “Amstrad”