Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 548
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por ehontecillas »

Buenas, compañeros

Esta semana he tenido unas cuantas experiencias frustrantes con unos PCs viejunos que me ha dado por probar.

Rebuscando en mi caja de despojos de HW, he montado un athlon XP 3000+ con 3 GB de RAM y una tarjeta grafica AGP 8X con 256 MB de RAM.

Instalo win XP y eso vuela... y pienso, que pena no poder conectarme a internet.

Como mi cabeza gira en entornos que no debería girar, me digo, pues seguro que con un W10 de 32 bits, esto tiene que rular.

Me pongo todo ilusionado a crear un pendrive con la imagen de windos y resulta que la CPU no es compatible con W10. Encabronao, me digo, pues un lubuntu de 32 bits. Lo instalo y aparentemente, bien. Abro firefox y no puede ni con los videos de youtube a baja resolución... pero como es posible, si en su tiempo hacíamos esto con estas maquinas y podían perfectamente con ello !!!

En fin que me da bastante rabia que tengamos que tener maquinas infinitamente mas potentes para hacer casi lo mismo.

No contento con esto, pues me digo, a ver si Intel puede... me monto un PIV a 3.2 con hyperthreading en una placa socket 775 con la misma grafica AGP y un disco SSD y se traga W10, pero aparte de tardar huevo y medio en instalar, el funcionamiento es peor que con lubuntu en el XP !!!

En fin, que yo no se si nos están engañando con tanto HW potente y tanto SW que consume todos los recursos, para acabar haciendo casi lo mismo que hacíamos hace 20 años.

Y aquí dejo mi reflexión, después de haber perdido varios días en hacer cosas que no debería.

Po cierto, no instaléis linux sin desconectar el resto de discos, por que se carga los arranques de windows y luego toca reinstalar todo >:-(

Como parte buena de estos experimentos, me he montado un phenom II x4 a 3,2 con 8GB de RAM, una grafica de 2 GB y un SSD de 400MB y w10 vuela !!!!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 86 times
Been thanked: 117 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por mad3001 »

Pues ni más ni menos, pasamos del 600 al ferrari pero ahora en vez de 2 personas y 1 maleta nos obligan a meter 18 personas y 24 maletas y el coche pesa 24 veces más... y así vamos... todavía recuerdo cuando se podía desactivar en el navegador la descarga de fotos/videos/música... el problema hoy día es que si no tienes eso no hay pagina web XD
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por tactica »

Pero a ver, hombre de dios, para "probar" cómo va Linux no lo instales, usas un Live USB/CD y ves lo que hay sin cargarte ningún arranque de nada. También Windows se carga el arranque si lo instalas y no vas con cuidado. Y cualquier otro sistema operativo...

Y Firefox último modelo (un pozo sin fondo tragando memoria) no es lo ideal para un sistema viejuno, ahí tienes que tirar de un navegador bastante más ligero, y para Linux precisamente hay unos cuantos.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 548
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por ehontecillas »

Bueno, no me esperaba que al instalar lubuntu en un disco duro dedicado, y conectado a un puerto IDE o SATA distinto, andaría tocando los arranques de otros discos duros.

Si arranco desde USB o DVD, se eterniza, aparte no te deja instalar nada, o al menos todo se complica mucho mas que si lo tienes instalado en disco duro.

En fin, que ha sido una prueba para convencerme de que no merece la pena ni intentarlo.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por berarma »

Linux no te toca nada en ningún disco duro a menos que se lo digas. Solo escribe en el disco duro donde lo instalas y te permite mantener otros sistemas. Es bastante raro lo que te ha pasado. Eso es lo que hace Windows.

Lo de los vídeos pienso que puede ser que los vídeos están en una codificación más moderna que comprime más pero necesita más recursos para decodificar. Youtube ha hecho cambios en la codificación.

Los sistemas nuevos están pensados para funcionar con más memoria. Cargan más servicios y optimizan más la velocidad que el uso de memoria. El desarrollo de software se basa en conseguir el máximo resultado con el minimo esfuerzo, así que si no hace falta optimizar no se hace. Por eso en el Spectrum se hacía tanto con tan poco y ahora eso parece imposible.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5892
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por cacharreo »

Además de lo dicho, los navegadores desde sus inicios estaban diseñados (por principios) para ser capaces de renderizar un fichero común en un lenguaje descriptivo (HTML) para el dispositivo que se utilizara, es decir, que el navegador se adaptaba al dispositivo. A día de hoy no solo es al revés, que el dispositivo debe ser capaz de adaptarse al navegador o al sitio web que sólo puede ser renderizado de una única forma (con un único tamaño de página, de elementos gráficos, todos los elementos situados en el mismo sitio,...) sino que, por si faltara poco, hay sitios webs que prohiben la entrada si el navegador no es uno de los que tienen sus programadores, reduciendo por supuesto las opciones a lo peor de la amplia oferta, Chrome, Safari y Edge.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 53 times
Been thanked: 29 times
Contactar:

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por cpcbegin »

Tengo Devuan 12 con XFCE funcionando en un Pentium 4 con 22 años y se ve hasta YouTube, lógicamente un vídeo 4K va a ser que no.
Veo muy raro que un GNU/Linux se haya cargado el arranque esas cosas las suele hacer Windows.
Por cierto el Pentium 4 lo tengo con MS-DOS, Windows 98, Windows XP y el Devuan, ¿adivinas con que sistema es con el que puedo navegar por Internet?
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 262
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por TorpedoJavi »

Por aquí otro que intenta usar Devuan si es posible (me falla el instalador en algunas máquinas, cree que son UEFI pero no lo son, pero busco un atajo). Intento evitar systemd pero a veces, por comodidad, tiene que estar.

Otra cosa es probar cosas "retro":

Para DOS creo que lo mejor es un P100.

Para Windows 98SE Pentium 3 o Pentium IV.

Para Windows XP un Core i de primera o segunda generación.

En fin, que necesito espacio y vidas para tanto cacharreo.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por hamham »

TorpedoJavi escribió: 16 Abr 2024, 20:55

En fin, que necesito espacio y vidas para tanto cacharreo.
Me siento totalmente reflejado en esa frase :?
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Perdiendo el tiempo con los PCs viejunos, necesito desahogarme

Mensaje por elfoscuro »

Supongo que habrás instalado los drivers de la gráfica... las NVidia necesitan unos drivers privativos, que no vienen preinstalados, creo.

Busca información en google poniendo tu gráfica y linux, a ver si así solucionas el tema de youtube. Aunque, esa máquina, tampoco es que vaya a dar mucho de si, pero al menos youtube debería poder moverlo, no a HD, pero si moverlo.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”