Gotek escucha pero no responde

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Gotek escucha pero no responde

Mensaje por issalig »

Muy buenas, tengo una gotek flasheada con Flashfloppy 3.42 (Reflasheada desde cero por USB sin dar errores)
La pantallita va, la rueda también y lee los usb y asumo que al flashear correctamente el micro (AT32F415) también estará bien.

Pero al hacer un CAT desde un CPC6128 veo en la pantilla OLED como recorre todas las pistas (T00..T39) pero no da respuesta y se queda colgado. Es decir, le llegan los comandos del CPC pero no devuelve nada y el CPC reporta Drive A: read fail.
Para descartar opciones he probado ese USB con otra gotek y funciona, así que debe ser la gotek.

De primeras he sospechado en el 74HC04 (marca el pato) y resulta que entre VCC y GND el 74HC04 da 5K frente a 10K que da el de la gotek que funciona. Así que algo parece que hay por ahí.

¿Se os ocurre alguna cosa más?

Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Gotek escucha pero no responde

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 07 May 2024, 13:30Muy buenas, tengo una gotek flasheada con Flashfloppy 3.42 (Reflasheada desde cero por USB sin dar errores)
La pantallita va, la rueda también y lee los usb y asumo que al flashear correctamente el micro (AT32F415) también estará bien.
Hace tiempo que no lo hago pero presupongo que ha habido una verificación posterior a la programación y que dice que fue bien. La aplicación para programación de Artery sé que lo hace pero en mi caso lo hice desde línea de comandos en Linux.
issalig escribió: 07 May 2024, 13:30Pero al hacer un CAT desde un CPC6128 veo en la pantilla OLED como recorre todas las pistas (T00..T39) pero no da respuesta y se queda colgado. Es decir, le llegan los comandos del CPC pero no devuelve nada y el CPC reporta Drive A: read fail.
Presupongo que intentas hacerla funcionar como disquetera única en el CPC. En este caso diría que algo recibe desde el CPC pero que la comunicación no es correcta. Si no me equivoco un CAT solo debería leer el directorio raíz y ello no requiere recorrer todas las pistas.

Ese efecto puede provocarlo el firmware en una Gotek que está (por cable) configurada como unidad B pero está recibiendo comandos como A o viceversa o también que, por el motivo que sea, está atascada en ese estado. Esto último se resolvería apagando tanto CPC como la Gotek y volviendo a encenderlos. Aquí, jugando con el cable y la conmutación A/B puedo conseguir reproducir ese comportamiento al intentar un CAT.
issalig escribió: 07 May 2024, 13:30Para descartar opciones he probado ese USB con otra gotek y funciona, así que debe ser la gotek.
Es decir que otra Gotek idéntica, en el mismo ordenador, conectada al mismo cable y con el mismo pincho USB funciona bien.
issalig escribió: 07 May 2024, 13:30De primeras he sospechado en el 74HC04 (marca el pato) y resulta que entre VCC y GND el 74HC04 da 5K frente a 10K que da el de la gotek que funciona. Así que algo parece que hay por ahí.
La resistencia entre VCC y GND afectará igualmente a toda la placa, no tiene por qué provenir del 74HC04. Los de la marca de la pajarita son puñeteros pero usados como simples inversores a tan baja frecuencia no tendrían por qué dar problemas.

La placa que tengo aquí en mi Gotek externa es de la versióN SFRKC30.AT2 y desconectada de todo, la resistencia entre VCC y GND en ese chip (74HC04D SOIC-14 sin marca) se "estabiliza" a 73kΩ después de un par de minutos (empieza en 1.5MΩ) pero seguro que con paciencia bajaría más aunque muy lentamente.

Respecto a la imagen del esquema, ¿la placa de tu Gotek tiene esa misma referencia? (SFRC922AT3)
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Gotek escucha pero no responde

Mensaje por issalig »

cacharreo escribió: 07 May 2024, 15:54 La aplicación para programación de Artery sé que lo hace pero en mi caso lo hice desde línea de comandos en Linux.
Sí, el dfu-util acaba con éxito.
cacharreo escribió: 07 May 2024, 15:54 Presupongo que intentas hacerla funcionar como disquetera única en el CPC. En este caso diría que algo recibe desde el CPC pero que la comunicación no es correcta. Si no me equivoco un CAT solo debería leer el directorio raíz y ello no requiere recorrer todas las pistas.
Sí, como disquetera interna con el jumper en S0.
cacharreo escribió: 07 May 2024, 15:54 Es decir que otra Gotek idéntica, en el mismo ordenador, conectada al mismo cable y con el mismo pincho USB funciona bien.
Exacto
cacharreo escribió: 07 May 2024, 15:54 Respecto a la imagen del esquema, ¿la placa de tu Gotek tiene esa misma referencia? (SFRC922AT3)
No, es una SFRC922AT2 pero en principio son casi iguales. Lo único que veo es que le llegan 5V al74HC04 en vez de 3.3V
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Gotek escucha pero no responde

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 07 May 2024, 17:21Sí, el dfu-util acaba con éxito.
Me refería a si verificaba la programación, no lo recuerdo.
issalig escribió: 07 May 2024, 17:21Sí, como disquetera interna con el jumper en S0.
Drive A, Head S0 y /READY deshabilitada (tal cual). De haber un fallo revisaría bien la primera, o sea, la conmutación de la unidad en /DRVSB (pin #12).

En el fichero de configuración de Flash Floppy tengo los pines #2 (/DENSEL) y #34 (/READY) en "auto".
issalig escribió: 07 May 2024, 17:21No, es una SFRC922AT2 pero en principio son casi iguales. Lo único que veo es que le llegan 5V al74HC04 en vez de 3.3V
Midiendo con la Gotek funcionando en la mía entre VCC a GND del 74HC04 da +5.275VDC. El 74HC04D puede funcionar entre 2V y 6V.

Por otro lado, en el colector de Q4 (de los 3 pines, el que está aislado en uno de los lados) tengo siempre menos de 0.1V.
© cacharreo
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Gotek escucha pero no responde

Mensaje por issalig »

Sin hacer nada tengo la señal _RDY (pin 34 conector disco) a 0.1V cuando en una gotek sana está a 5V.

74HC04
Pin 9 señal RDY_33 (3V) (Viene del microcontrolador y parece bien)
Pin 8 señal invertida _RDY (1.7V) , ¿No debería ser casi 0? Porque esto hace que conduzca el transistor y en el colector (y a su vez el pin 34) tenemos casi 0V (0.1V)



2N222
B 0.7V
C 0.1V


He encontrado este esquema que sí parece ser el de (SFRC922AT3) pero cambia pocas cosas, lo importante que la resistencia de pullup de la señal de _RDY es PU13 y no PU12 como en el esquema de la AT2
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6091
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2997 times
Contactar:

Re: Gotek escucha pero no responde

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 07 May 2024, 19:56Sin hacer nada tengo la señal _RDY (pin 34 conector disco) a 0.1V cuando en una gotek sana está a 5V.
En una Gotek externa que funciona tengo /READY a 0V midiendo en el conector 2x17 de disquetera cuando está conectada. En cambio si mido /READY en el cable con la Gotek desconectada está a aproximadamente +5V. Esto implica que es la propia Gotek la que está fijando el nivel lógico de /READY a 0V.

En tu caso comprobaría este valor directamente en el cable (lo que llega desde el CPC) y el parámetro fijado para el pin #34 en tu fichero de configuración FF.CFG. Así no encontrarías la causa de la avería pero sabrías qué valores esperar.
issalig escribió: 07 May 2024, 19:5674HC04
Pin 9 señal RDY_33 (3V) (Viene del microcontrolador y parece bien)
Pin 8 señal invertida _RDY (1.7V)
En mí 74HC04D tengo +0V en 9 y +5V en 8.
issalig escribió: 07 May 2024, 19:56¿No debería ser casi 0? Porque esto hace que conduzca el transistor y en el colector (y a su vez el pin 34) tenemos casi 0V (0.1V)
Debería ser muy cercana a +0V con un margen de error de algunos milivoltios. El transistor conectado al pin 9 es un MOSFET de canal N que solo invierte la señal conectada a su base, por tanto en su drenador debería obtenerse sí o sí el mismo valor lógico (TTL) que llega al pin 9 del 74HC04D.

Si no te cuesta mucho trabajo y lo tienes disponible, quizás lo más rápido sea cambiar el 74HC04D para salir de dudas. Cada inversor de los 6 que lleva tiene 3 puertas lógicas y 4 diodos de sujeción (2 de entrada, 2 de salida), cualquier fallo en los transistores MOSFET de las puertas o un corto interno podrían provocar el efecto que mencionas y, por tanto, con este chip no merece la pena complicarse.

También, a modo de prueba rápida para ver si así funciona la Gotek y si el único inversor que falla es el de /READY, puedes desoldar el MOSFET conectado al pin 8 y, si quieres en /READY un nivel lógico...
- bajo, conectar el pad del drenador a tierra (p.e. a la fuente), o
- alto, dejarlo tal cual queda al eliminar el transistor.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”