Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por Sinclair »

Bueno chicos, aunque todavía falta por llegar algún componente para poder empezar a enviar los kits, voy adelantando con el tema del montaje, ya que aunque no es nada del otro jueves, seguro que a más de uno no le vendrá mal.

Bien, pues partimos de aquí, del kit completo del interface que algunos vais a recibir próximamente:

Imagen


... y lo primero que hay que hacer es adaptar el conector de borde a nuestro Spectrum como ya vimos aquí.

Una vez adaptado nuestro conector será lo que primero soldaremos a la placa por el lado opuesto de los componentes (ojo), y para que no quede éste demasiado pegado a la misma y haya un mínimo clareo entre la placa y el conector, nos valdremos de un simple palillo redondo, tal que así:

Imagen


Apoyamos el lado opuesto en algo (yo he usado este marcador) para que la placa quede tontamente en paralelo con la mesa ...

Imagen


... unos puntos de soldadura y ya está ;)

Imagen


Ahora presentaremos el zócalo, la resistencia y el transistor en sus lugares correspondientes

Imagen

Para que no se salgan los componentes al darle la vuelta a la placa para soldarlos les doblamos un poco las patillas...

Imagen

Echamos los puntos de soldadura correspondientes y cortamos las patillas sobrantes

Imagen




Siguiente paso: soldar el conector IDC

Imagen

Imagen


... y para quitarle un poco el residuo que queda de la soldadura la podemos cepillar un poco con un cepillo de dientes.

Imagen



Y ya lo tenemos montado :D

Imagen

Imagen


Bueno, ahora vamos a conectarlo al ordenador y a un disco duro para comprobar que todo funciona como debe.

Imagen

Imagen

Imagen

Aparentemente parece que funciona ya que como puede verse en la última imagen, el ordenador con las ROMS del proyecto +3e detecta un dispositivo IDE conectado (al final de la tercera línea, dónde pone 1 IDE).

El disco duro donde está conectado lo había inicializado y utilizado ya con otro interface que tenia, pero de la misma manera debe detectar un disco sin formado.

Para inicializar un disco sin formato hay que escribir:

Código: Seleccionar todo

FORMAT 0, x
Dónde x es el número de particiones máximas que queremos luego poder crear y depende de la capacidad de nuestro disco. Yo por ejemplo, para este disco de 4GB he realizado este cálculo: 4096/2/16=128, es decir, la capacidad total del disco en Mb. entre dos y luego entre 16 que es el tamaño máximo que se le puede dar a una partición en PLUSIDEDOS. En cualquier caso, en la página del proyecto antes mencionada, tenemos toda la información sobre los comandos +3e.




Pero vamos a seguir haciendo pruebas...

... creo una particion de 16 Mb. llamada "PRUEBA"
Imagen

y ahora le asigno a esta partición la unidad D:
Imagen

... escribo el comando CAB TAB y se muestra, como se esperaba, la partición añadida con su letra de unidad asociada:

Imagen

Ahora voy a copiar el contenido de un disquete con algunos snapshots de juegos en la partición creada

Imagen


... y ahora me cambio a esa partición

Imagen


Ejecuto el programa lanzador de snapshots, selecciono el primer juego ...

Imagen

Imagen

... y ahí estamos :))

Imagen


Bien, parece que el interface funciona correctamente :-]

Por último insistir en que la versión de las ROMS necesaría para que funcione este interface es la sm8, osea de este paquete, lo archivos sm8en3eA.rom y sm8en3eB.com (en inglés) o sm8es3eA.rom sm8es3eB.com (en español).

Y ahora sí que sí, espero no haber aburrido demasiado con este ladrillo que me ha salido :)) :))

Saludos.
Última edición por Sinclair el 22 Jun 2014, 19:02, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por stratotrasto »

Genial! Me parece increíble lo que se puede hacer con estos cacharros hoy en día, brutal!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por tacha »

Las soldaduras te han quedao preciosas :P

Muy buena la informacion hacerca de como formatear y los comandos de como copiar de un disquete a la unidad IDE, pues no tenia ni punietera idea. tal vez te puedas hacer un tuto profundo mas adelante, jeejee. A ver si cuando me lleguen mis interfaces me pongo en campania a estudiarme todos esos comandos del +3e

Un saludo.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por sinclair200 »

Me da envidia, ver ese disco duro encima del +3, yo como te dije, no he tenido suerte con tres o cuatro que probé, y aun que tengo toneladas de ellos, me cansé, los fracasos me desaniman mogollón, asi que me pase a las tarjetas SD....jajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1297
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por iturbez »

¿Es mucho pedir ese "menu.bas" que has cargado para el tutorial? :? :? :?
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por Sinclair »

tacha escribió: Muy buena la informacion hacerca de como formatear y los comandos de como copiar de un disquete a la unidad IDE, pues no tenia ni punietera idea. tal vez te puedas hacer un tuto profundo mas adelante, jeejee.
No habría problema en hacer un tutorial pero son cuatro comandos y creo que están todos muy bien explicados en la pagina del proyecto, osea aquí.


sinclair200 escribió:Me da envidia, ver ese disco duro encima del +3, yo como te dije, no he tenido suerte con tres o cuatro que probé, y aun que tengo toneladas de ellos, me cansé, los fracasos me desaniman mogollón, asi que me pase a las tarjetas SD....jajaja
Si me dijeras que no encuentras una tarjeta y un adaptador IDE que vayan bien con el interface no me parecería nada extraño, pero con un disco duro que no sea demasiado moderno no deberías tener ningún problema.
Como ya te comenté, lo primero sería asegurarnos de que esos discos funcionan correctamente conectados a un PC y alimentados externamente con una fuente adecuada.


iturbez escribió:¿Es mucho pedir ese "menu.bas" que has cargado para el tutorial? :? :? :?
No, que vá, aquí tienes lo que necesitas.


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por Sinclair »

Ya he hecho los envíos de los kits a todos menos a los que pedisteis además el kit interno.
Os envío más tarde un MP con el número de seguimiento a los que lo pedisteis certificado.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1297
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por iturbez »

Sinclair escribió:
iturbez escribió:¿Es mucho pedir ese "menu.bas" que has cargado para el tutorial? :? :? :?
No, que vá, aquí tienes lo que necesitas.


Saludos.
Pues muchas gracias, compi... Lo probaré... :) :) :)
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por tacha »

Sinclair, tu paquete ha salido el 5 de este mes... y aún no hay rastros desde su salida internacional.
Por otro lado, Sinclair200 me ha enviado un paquete el 14 y ya ha llegao...

Hay alguna forma de reclamar esto??

Salu2!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3399
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: Montaje kit interface IDE 8 bits externo

Mensaje por Mikes »

Si quieres pásame el código por MP y te miro por donde anda
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”